Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Puentes Viejas desembalsando

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado Puentes Viejas desembalsando

Continúo en este nuevo hilo con el reportaje que realicé el viernes. Tras mi visita a la presa de El Villar y viendo que había comenzado a verter por su aliviadero, seguí con mi ruta para comprobar si aquello se debía a que hubiesen tenido que abrir las compuertas del embalse de Puentes Viejas. Nada más llegar a mi destino, lo primero que hice fue fotografiar su imponente muro de 66 metros (el segundo más alto de la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de El Atazar):

A su pie se encuentra la minicentral, dotada de una turbina Francis de eje vertical capaz de turbinar 18 m3/s y con una potencia de 7,2 MW. Dada la agitación del agua no cabe duda de que se encontraba en funcionamiento. En primer plano a su izquierda también se puede observar la nueva válvula de fondo instalada en 2009 para sustituir a la anterior, que fue inutilizada tras quedar colmatada bajo los lodos a pie de muro:

Ya en el aliviadero confirmo que efectivamente la subida repentina de El Villar se debía a la apertura de dos de las seis compuertas con que cuenta Puentes Viejas en su aliviadero:

Gracias a esta operación se ha logrado estabilizar el nivel del embalse en torno al 88% (en el momento de las fotos se encontraba al 90%):

El torrente de agua se incorpora al cauce del arroyo de Paredes, el cual también llevaba un buen caudal como se aprecia a la izquierda de la siguiente foto. Unos metros más adelante se unen de nuevo al río Lozoya:

Una vista de las compuertas aguas arriba. Me pregunto si el miércoles se llegó a alcanzar la cota 954 o es que esas botellas y el palo llevan ahí desde hace dos años... Sea como sea, me parece vergonzoso que aún haya gente que tire basura a los ríos pensando que va a desaparecer por arte de magia :

Y para terminar con una imagen más agradable, una puesta de sol con la torre de toma de la minicentral en primer plano y la sierra bien cargada de nieve al fondo:

Espero que os haya gustado el reportaje. Cuando tenga un rato más subo unas fotos del embalse de Pinilla que he hecho esta mañana bajo un intenso aguacero.

¡Un saludo!
    Última edición por himynameisdiego; 25-mar-2013 a las 20:41

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

Precioso reportaje Himynameisdiego!!!
    La última foto preciosa y las explicaciones ayudan a entender lo que por ese embalse sucede.
    Gracias.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    116

Predeterminado

Muchas gracias por el reportaje Himynameisdiego, excelentes fotos y muy bien explicado todo.

Saludos
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    132
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Buenas fotos, y buenas explicaciones, así da gusto ver un reportaje.
    Por cierto, viendo el caudal de agua el río tenia que rugir bien.
    Un saludo

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Enhorabuena de nuevo Diego.
    Es un placer lo bien que estructuras y explicas tus reportajes.

Espero el de La Pinilla. ¿Harás también el de Riosequillo?

En Mayo espero recorrer la zona a fondo.

Un saludo. Miguel.

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Muchas gracias a todos vosotros por vuestros comentarios. El de Pinilla es más escueto porque simplemente he pasado por Lozoya esta mañana y ya que estaba ahí he parado un momento a hacer unas fotos con el móvil, pero nada del otro mundo porque estaba diluviando y no podía alejarme mucho del coche. De todas formas en cuanto tenga un rato lo subiré.

El de Riosequillo por supuesto que también lo haré, ya que como vivo en Buitrago es el que me pilla más cerca y me puedo acercar andando en cualquier momento (de hecho es muy habitual verme por ahí dando una vuelta con mi perro, paseo muy tranquilo y recomendable dicho sea de paso). Precisamente por tenerlo tan visto es por lo que nunca le hago fotos (siempre se valora menos lo que uno tiene cerca), pero desde luego que las merece. A ver si la próxima vez me acuerdo de llevar la cámara y preparo un extenso reportaje, que sorprende las pocas imágenes que hay de él a pesar del fácil acceso que tiene en comparación con otras presas del Canal de Isabel II.

¡Un saludo!

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Aqui estamos para poder ofreceros la segunda parada de la ruta. La verdad que el estruendo del agua era impresionante.

Pobres arbolitos, lo que tenían que soportar.

Bueno, espero que os gusten.

Mañana intentaré colgaros las fotos de El Villar y El Vado. Las de Beleña, no voy a poder, ya que la noche nos cogió y era imposible realizar fotos. Pero el desembalse era impresionante.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Mi segunda parada en el recorrido de esta mañana.

Puentes viejas, estruendo delicioso.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

De Puentes Viejas, también tengo unas pocas fotos.

Allá que van.

Seguro que algún alma caritativa nos explica qué significa esta escala.

Al fondo la sierra, con nieve, que garantiza mayores aporte al Lozoya en próximas semanas/meses.

Esta imagen la saqué porque me extraño mucho que no saliese agua por ese desagüe, ¿Es la salida de las turbinas?, por favor, que alguien que lo sepa lo explique.

Otra foto de la caída desde las compuertas.

Y vista del muro de la presa.

Buenas noches, de nuevo.

PS.- A ver si me da tiempo de subir las que tengo de Riosequillo

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

La escala representará la cota, la altitud sobre el nivel del mar.

En cuanto a los desagües, parece que los de las turbinas están sumergidos, como en la mayoría de los casos. Esas Válvulas parecen de un desagüe de fondo la central y una supletoria la del fondo.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo