Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Rafael Gasset: "La poltica hidrulica" en la accin de gobierno

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicacin
    Madrid-Burgos
    Gracias
    2.403
    Agradecido 1.759 en 823 Men.
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado Rafael Gasset: "La poltica hidrulica" en la accin de gobierno

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bi.../Documento.pdf

Un documento curioso.

(El forero pablovelasco lo cita en su firma)
    "Cuando el mundo est preparado y una nueva vida renazca, gozarn de mis actuales descubrimientos"
    (Capitn Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

2. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

F. Lzaro (15-dic-2016),pablovelasco (16-dic-2016),perdiguera (14-dic-2016)

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Gracias
    1.904
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    174

Predeterminado

Interesante, nos recuerda la extrema dificultad de hacer obras hidrulicas en este pas, desde hace muchos aos. Y eso que no haba entonces movimientos ecologistas.
    Lo que parece innegable es que el regado, frente al secano, aumenta el PIB de una manera espectacular.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Ubicacin
    Santo ngel (Murcia)
    Gracias
    19
    Agradecido 111 en 53 Men.
    Poder de Credibilidad
    29

Predeterminado

Un hombre muy interesante, e incansable.
    En la ribera del Tajo nac, en la ribera del Segura vivo.

"Que ni una gota de agua llegue al mar sin antes cumplir su funcin econmica"-Ley de Gasset de 1911

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    549
    Agradecido 423 en 288 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Interesante, nos recuerda la extrema dificultad de hacer obras hidrulicas en este pas, desde hace muchos aos. Y eso que no haba entonces movimientos ecologistas.
    Extrema dificultad????

cmo llega a esa conclusin? Porque somos el pas con ms embalses por habitante de los que yo conozca. Nada menos que unos 1300 embalses.

Lo que parece innegable es que el regado, frente al secano, aumenta el PIB de una manera espectacular.
    Permtame reflexionar un poco ms al respecto, que para ese viaje no hacan falta alforjas. El regado consume el 65% de los recursos de agua dulce. Un bien muy escaso en el rea mediterrnea. Se estima que el cambio climtico reduzca las aportaciones de agua dulce en un 20% o ms.

Usted da a entender que se deben aumentar los regados pero por mucho PIB que aumente con respecto al secano, como piensa hacer crecer el regado sin evitar las guerras por este recurso muy escaso entre diferentes usuarios?

Porque en eficiencia algo se puede hacer pero con el PNR ya se han modernizado gran parte de lo regados de Espaa, estamos entre los ms eficientes junto a Israel y creo que slo quedan alrededor de 1 milln de hectreas por modernizar.

Solo veo como solucin dos cosas que en este foro se han detestado bastante entre los usuarios del sureste, desaladoras y uso de energa fotovoltaica para hacer la misma funcin del ciclo del agua que es escaso en el medio natural y as reducir el consumo de agua natural y el consumo energtico de las plantaciones.

Los ros ya estn bastante sobreexplotados, no cree? Mire el caso del Tajo alto, mire el Segura, creo que eso da para reflexionar. Queremos ms de eso?
    ltima edicin por termopar; 16-dic-2016 a las 20:38 Razn: Error de edicin

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicacin
    Madrid-Burgos
    Gracias
    2.403
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

Cita Iniciado por termopar Ver Mensaje
    Se estima que ....
    Principio de la unanimidad.
    Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresin de unanimidad.
    "Cuando el mundo est preparado y una nueva vida renazca, gozarn de mis actuales descubrimientos"

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Gracias
    1.904
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    174

Predeterminado

Cita Iniciado por termopar Ver Mensaje
    Extrema dificultad????

cmo llega a esa conclusin? Por que somos el pas con ms embalses por habitante de los que yo conozca. Nada menos que unos 1300 embalses.

Permtame reflexionar un poco ms al respecto, que para ese viaje no hacan falta alforjas. El regado consume el 65% de los recursos de agua dulce. Un bien muy escaso en el rea mediterrnea. Se estima que el cambio climtico reduzca las aportaciones de agua dulce en un 20% o ms.

Usted da a entender que se deben aumentar los regados pero por mucho PIB que aumente con respecto al secano, como piensa hacer crecer el regado sin evitar las guerras por este recurso muy escaso entre diferentes usuarios?

Porque en eficiencia algo se puede hacer pero con el PNR ya se han modernizado gran parte de lo regados de Espaa, estamos entre los ms eficientes junto a Israel y creo que slo quedan alrededor de 1 milln de hectreas por modernizar.

Solo veo como solucin dos cosas que en este foro se han detestado bastante entre los usuarios del sureste, desaladoras y uso de energa fotovoltaica para hacer la misma funcin del ciclo del agua que es escaso en el medio natural y as reducir el consumo de agua natural y el consumo energtico de las plantaciones.

Los ros ya estn bastante sobreexplotados, no cree? Mire el caso del Tajo alto, mire el Segura, creo que eso da para reflexionar. Queremos ms de eso?
    No tiene ni idea, lo siento pero es as.
    Espaa tendr el mayor nmero de presas por habitante del mundo mundial, pero dgame si se quiere hacer una presa hoy en da quienes estn a favor, seguro que los de la fotovoltaica y los de los molinos, no, entre otros.
    Espaa tiene ese nmero de presas porque (por cierto su por que debera ir junto) tiene una cultura del aprovechamiento del agua que no tienen otros pases, porque en Espaa llueve, pero de una manera rara, a golpes, muchas veces. Porque hay lugares idneos para poner presas, porque hace falta almacenarla ya que tenemos una pluviometra peculiar. Porque tenemos tierras que, siendo secas, si tuviesen agua seran feraces, dando tres y cuatro cosechas al ao.
    Dice que no conoce pases con ms presas por habitante que Espaa. Bien, hablemos de pases: del hemisferio norte los nicos que necesitan, y pueden tener presas son los del Mediterrneo norte, algo Mxico, Colombia en el litoral y pocos ms, el resto o les sale el agua por los ojos o no tienen agua para almacenar. Del hemisferio sur, Australia en su parte sureste, el sur de Sudfrica el sur de Mozambique y la parte media de Chile y Argentina. El resto o les sobra agua o no le llueve, en ambos casos no necesitan presas.
    En cuanto al consumo de agua por los regados, el consumo es del 65% pero en donde? En Noruega no ser, en Brasil tampoco, ni siquiera en Francia. Supongo que es en Espaa, pero en qu zona, porque en Galicia no lo es, ni tampoco en Cantabria ni en el Pas Vasco.
    Si somos eficientes en regado, como Israel que por cierto no tiene lluvia para hacer presas, es porque hay quien aprovecha las presas para almacenar, que aprovecha las aguas depuradas para regar y que invierte en tecnologa de eficiencia de riego.
    Cuando habla de poner renovables a desalar, yo me rio y mucho. Sabe cuntos KW necesita un m3 de agua desalada para dejarla junto a la desaladora? Sabe con qu criterio se han planteado las desaladoras en este pas? Con cuntas horas de funcionamiento anual? Si piensa que con renovables habr suficiente, no tiene ni idea.
    S, tiene razn los ros Tajo y Segura, tambin el Jcar, Turia, Llobregat, Ter, Almanzora, bueno este no es propiamente un ro sino una rambla, Vinalop, y otros muchos, estn sobreexplotados, pero hay otros que todava en momentos les sobra agua y mucha.
    Y el Pib de una hectrea de regado no tiene nada que ver con el Pib de una de secano. Ni por asomo y el ejemplo ms fcil para darse cuenta es el precio de mercado de una y otra.
    Como siempre, siempre, tendr la ltima palabra ya que yo, despus de esto, en este hilo, tambin me callo.
    Con Dios Sr termopar.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

8. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

embalses al 100% (18-dic-2016),F. Lzaro (17-dic-2016),pablovelasco (18-dic-2016)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Claro que le contestar, no lo dude.

Gracias por la correccin gramtical.

Ya s que la desalacin es costosa, pero hablaba de obtener agua, no de economa y si hablamos de eso, muchos de los trasvases alternativos son ms caros por kw.

Pero lo ms importante sigue sin contestarlo. Llama "extrema dificultad" a hacer 1300 embalses? Ya s que no tiene respuesta.

No se enfade tanto y rase conmigo, un fallo lo tiene cualquiera.

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Ubicacin
    Santo ngel (Murcia)
    Gracias
    19
    Agradecido 111 en 53 Men.
    Poder de Credibilidad
    29

Predeterminado

Sabe cuntos KW necesita un m3 de agua desalada para dejarla junto a la desaladora?

Aado, y los costes de bombeo y distribucin? Sumen sumen, y el mantenimiento de la planta??? sumen sumen. El agua la estoy pagando a 0.29e m3. Hasta dnde con la demagogia???

muchos de los trasvases alternativos son ms caros por kw.

cules? Me temo que al precio actual del m3 desalado, sern pocos.

El coste medio del agua del trasvase del Tajo Segura es de 1,21kWh/m3
    ltima edicin por pablovelasco; 18-dic-2016 a las 19:29
    En la ribera del Tajo nac, en la ribera del Segura vivo.

"Que ni una gota de agua llegue al mar sin antes cumplir su funcin econmica"-Ley de Gasset de 1911

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicacin
    Madrid-Burgos
    Gracias
    2.403
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

Cita Iniciado por pablovelasco Ver Mensaje
    Hasta dnde con la demagogia???
    Hasta que tengamos troll-eros en el foro

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por pablovelasco Ver Mensaje
    Sabe cuntos KW necesita un m3 de agua desalada para dejarla junto a la desaladora?

Aado, y los costes de bombeo y distribucin? Sumen sumen, y el mantenimiento de la planta??? sumen sumen. El agua la estoy pagando a 0.29e m3. Hasta dnde con la demagogia???

muchos de los trasvases alternativos son ms caros por kw.

cules? Me temo que al precio actual del m3 desalado, sern pocos.

El coste medio del agua del trasvase del Tajo Segura es de 1,21kWh/m3
    Demagogo es seguir diciendo cunto paga usted, cuando ya se le ha explicado en muchos hilos donde repite esto que lo que paga no es lo que cuesta, que ese trasvase est subvencionado ni se le devuelve a la cuenca cedente lo que se debera. Y me refera por supuesto a los trasvases que siempre se solicitan cuando hay una riada en el Ebro por ejemplo. O del Duero, o del Mio.

Otra demagogia, cuando se desborda el Ebro siempre acaba diciendo....que pena de agua no aprovechada. Pues en vez de mirar tan lejos, si se lo aplica ahora a la vega del segura ver lo demaggico y ridculos que son sus comentarios.

Al menos el Segura limpiar su cauce y los acuferos y balsas de riego se llenaran y dejarn de necesitar ms agua, que es lo positivo de la situacin actual.

Y por ltimo, decir que mi comentario sobre la desalacin es para cuando no hay agua, porque de los ros... ya estn muy sobre explotados en la cuenca mediterrnea. Qu es ms caro?, agua desalada a tanto el kW o no tener agua?.
    ltima edicin por termopar; 19-dic-2016 a las 11:54

Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo

Marcadores

Marcadores

Normas de Publicacin