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Tema: La tarifa del agua podra oscilar hasta un 349% entre distintos puntos de Espaa

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    Predeterminado La tarifa del agua podra oscilar hasta un 349% entre distintos puntos de Espaa

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    La tarifa del agua podra oscilar hasta un 349% entre distintos puntos de Espaa

    30/11/2016

    La tarifa del agua vara hasta un 349,3%, de acuerdo a un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Accin sobre las tarifas domiciliarias de agua en 2016 en veintiocho ciudades espaolas (ver tabla). Estas variaciones suponen hasta 453,60 euros al ao de diferencia para una vivienda con un consumo de 10 metros cbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm, entre los 48,62 euros que se pagan al mes en Alicante (la ciudad ms cara en esta categora) y los 10,82 euros de Valladolid. Los precios comparados incluyen los cnones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.

    El anlisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cbicos. Tanto los usuarios con contadores de 13 milmetros de dimetro como los que cuentan con un contador de 15 mm pagan prcticamente lo mismo que en 2015, dado que la bajada media de precios es de apenas el 0,1%. De hecho, tan slo siete de las ciudades analizadas han aumentado sus precios en 2016, mientras que 19 las han congelado y en dos ciudades han bajado las tarifas.

    La asociacin reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificacin que refleje mejor el consumo de los hogares por nmero de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera ms realista y justa. Este elemento est directamente vinculado con el ahorro y el despilfarro del agua y el sistema tarifario que lo contemple es ms equitativo para la ciudadana.

    De esta manera, los hogares con mayor nmero de habitantes y por lo tanto mayor consumo, podrn demostrar que no derrochan agua y no se vern penalizados por ello. Un precio unitario, sin considerar el nmero de personas por domicilio, impide conocer quin est realmente ahorrando en el consumo, valora FACUA.

    Asimismo, la asociacin considera imprescindible una regulacin garantista frente al corte o suspensin del servicio, que defina y regule la situacin de personas vulnerables de especial proteccin y que asegure un mnimo vital como un derecho de los usuarios. En este sentido, FACUA recuerda que la ONU ha reconocido el agua como un derecho humano y establece un clculo (informe 35 sobre Derecho al Agua) que puede servir de referencia para establecer el mnimo vital. As, la asociacin recomienda que ste quede en cien litros por persona al da.

    Para ello, es necesario potenciar la visin del ciclo integral del agua y abordarla desde una nueva regulacin integral que garantice el acceso al suministro a toda la poblacin, unos precios justos y razonables, que reconozca su dimensin como derecho humano y recurso esencial para la vida, que respete el carcter renovable del recurso, garantice su uso sostenible, gestione la demanda para conseguir su uso eficiente y la calidad adecuada y los valores ambientales asociados al medio hdrico.
    Diferencias desproporcionadas

    Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes ms elevados encontrados por FACUA han sido los de Murcia (con servicio gestionado por una empresa mixta), con una tarifa de 29,34 euros al mes, Cdiz (empresa pblica), 23,75 euros, Barcelona (empresa mixta), 23,48 euros, Huelva (empresa mixta), 22,44 euros y Alicante (empresa mixta), 21,98 euros.

    En el otro extremo se encuentra Valladolid, con un modelo de gestin privado, que no ha modificado sus tarifas, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, el precio del agua es de 10,82 euros al mes. Le siguen Zaragoza (gestin pblica), con 11,31 euros, Salamanca (gestin privada), 12,49 euros, Logroo (gestin pblica), con 13,692 euros y Pamplona (gestin pblica), con 13,64 euros.

    Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, las tarifas ms caras mensuales son las que se abonan en Alicante, con un importe de 48,62 euros, donde tan slo el 0,26% de la poblacin tienen instalados contadores de 15mm, Murcia 29,34 euros y Huelva (24,31 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.

    Este mismo consumo con un contador de 13 mm supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,92 euros (sin incluir el IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

    En siete de las ciudades analizadas han aumentado los precios en 2016. En algunos casos, por modificacin de las propias tarifas, mientras que en otros las tarifas se mantienen pero suben los cnones locales o autonmicos que se aplican. Las ciudades que suben sus tarifas son Pamplona (2,1%, por la subida de los cnones), Bilbao (1,5%), Jan (1%, por la subida de los cnones), Santander (0,5%), Cdiz (0,3%, por los cnones), Huelva (0,2%, por los cnones) y Sevilla (0,2%, por los cnones).
    Nmero de residentes de la vivienda

    FACUA considera que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del nmero de residentes de la vivienda. Por ello, la asociacin cree que debe avanzarse en la facturacin por habitante, as como en la aplicacin de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos.

    En la actualidad, slo dos de las ciudades analizadas -Mlaga y Sevilla- disponen de tarifas vinculadas al nmero de personas que residen en la vivienda.

    Sin embargo, hay algunas ciudades que a partir de cuatro miembros o ms en el ncleo familiar aplica tarifas distintas, como A Corua y Barcelona.

    En otros diecisiete municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen ms de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa con el fin de aplicarles tarifas ms reducidas.

    La asociacin seala que, en algunos casos, estos precios ms bajos se aplican a todas las familias numerosas, mientras que en otros estn vinculados a renta o a situaciones como aqullas en las que todos sus miembros se encuentren en paro o pensionistas con bajos ingresos. FACUA reivindica que se incluya en la estructura tarifaria tarifas de carcter social que tengan en consideracin colectivos desfavorecidos.
    Bonificaciones

    La gran mayora de las ciudades analizadas cuentan con bonificaciones o exenciones para determinados perfiles de consumidores, en su mayora para familias numerosas, jubilados o pensionistas y domicilios con todos sus habitantes en situacin de desempleo. Tan slo Logroo, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza no cuentan con ningn tipo de rebaja o bonificacin.

    Adems, algunas ciudades (Alicante, Barcelona, Sevilla, Huelva y Mlaga) cuentan con un fondo social o fondo de solidaridad para ayudar con el pago de sus facturas a familias en situacin de dificultad econmica.

    Por otro lado, algunas ciudades premian el ahorro con exenciones o descuentos (Madrid, Mlaga) o el bajo consumo (Crdoba, Sevilla, Valencia)
    Cnones

    La mayora de las ciudades analizadas en el estudio de FACUA incluyen, en sus tarifas, diferentes cnones, que pueden ser de mbito local, provincial o autonmico. La finalidad de los mismos, salvo alguna excepcin, es destinar lo recaudado a infraestructuras de saneamiento y depuracin.

    Tan slo ocho ciudades no incluyen cnones en sus tarifas: Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.

    En seis ciudades, los usuarios pagan en 2016 ms que en 2015 por el incremento de los importes de los cnones que aplican: Cdiz, Huelva, Jan, Pamplona, Santander y Sevilla.
    Diferencia injustificada en las tarifas de los calibres de contador

    De las veintiocho ciudades analizadas, seis cobran precios distintos en la cuota fija de abastecimiento y/o saneamiento en funcin de si el calibre es de 13 o 15mm. Los importes se incrementan al aumentar el calibre en Alicante, Castelln, Granada, Huelva, Madrid y Valencia. En el caso de Alicante, hay que destacar que el nmero de contadores de 15 mm es del 0,26% del total de contadores.

    FACUA cuestiona la existencia de esta diferenciacin de precios sobre la base del calibre del contador, dado que no existen razones tcnicas para hacerlo. As lo recogen las especificaciones tcnicas de los propios fabricantes de contadores, as como los documentos tcnicos de algunos operadores como el Canal de Isabel II y dos resoluciones emitidas por la Consejera de Industria de la Junta de Andaluca.

    As, Canal de Isabel II seala en un documento tcnico que "en la prctica, desde un punto de vista constructivo, de capacidad metrolgica y de transporte de aguas, los contadores de estos dos dimetros son exactamente iguales y la nica diferencia entre ambos corresponde al dimetro de las roscas de conexin". Adems, seala que "a veces, en algunos abastecimientos y por cuestiones histricas, los contadores de 13 y 15 mm se utilizan en viviendas de diferentes tipos".

    De igual manera, una resolucin de Industria de Andaluca seala que no existen razones que justifiquen la diferenciacin de precios entre ambos contadores cuando no existen diferencias constructivas, ni metrolgicas ni de transporte de agua.

    Carencia normativa

    En Espaa, el suministro domiciliario de agua es competencia de los ayuntamientos, que lo gestionan desde el propio ente, consorcios o mancomunidades, o a travs del otorgamiento de las concesiones de servicio a empresas pblicas, privadas o mixtas. Son estas entidades las que deciden las tarifas con carcter anual. En este sentido, FACUA reclama que los ayuntamientos y entidades gestoras den participacin a las asociaciones de consumidores a la hora de disear las tarifas y aprobarlas.

    Por otro lado, la asociacin insiste en demandar una norma marco que regule aspectos bsicos del servicio; estructuras tarifarias, procedimientos de aprobacin, condiciones del servicio, reclamaciones, contratacin y participacin.

    FACUA considera que no puede hablarse de una gestin eficiente y eficaz del recurso si no se aborda dicha gestin de forma unitaria e integral, en todas sus fases, desde la captacin hasta la depuracin, en lo que se viene denominando Ciclo Integral del Agua (abastecimiento, saneamiento y depuracin). La regulacin debe garantizar los principios de unidad de gestin, tratamiento integral, economa del agua, descentralizacin, coordinacin, eficacia, participacin de los usuarios y transparencia en la gestin del agua, rendicin de cuentas de las entidades prestadoras de servicios de agua, garanta de calidad en los servicios pblicos y corresponsabilidad de los usuarios en la prestacin de dichos servicios pblicos.

    Asimismo, esta normativa debera abarcar las indemnizaciones por deficiencias de la calidad de los servicios que se pueden percibir en caso de cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros o la periodicidad de lectura de los contadores y facturacin.

    FACUA considera que tambin deben quedar recogidas las condiciones de presin y caudal mnimas exigibles por los usuarios, los procedimientos que garanticen la suspensin o la baja en el suministro y los sistemas para la resolucin de las reclamaciones.

    A ello se le aade la necesidad de establecer una norma que clarifique el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por parte del sector, con el fin de fomentar un modelo lo ms claro posible.

    La asociacin tambin reivindica la obligacin de que las empresas que prestan este servicio cuenten con telfonos gratuitos y oficinas para la atencin a los usuarios, y que estn adheridas a procedimientos de resolucin extrajudicial de conflictos como el Sistema Arbitral de Consumo.

    Metodologa

    Para realizar este estudio, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua: las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuracin y/o vertidos, junto a los posibles cnones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsin, sequa, etc.

    FACUA considera como cuotas fijas o de servicio aquellas que hay que pagar aunque no se haga uso de las mismas, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida.

    De los precios recogidos estn excluidos conceptos como el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente as como el IVA.

    El estudio tampoco refleja la existencia de bonificaciones a las familias numerosas para dejar fuera las penalizaciones de consumos elevados, que en estos casos resultan justificados. De igual modo, no se han tenido en cuenta las tarifas para usuarios de rentas bajas.

    Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia una vivienda habitada por tres miembros, con periodicidad mensual. Adems, se han establecido dos consumos medios de 10 y 20 m3, obtenidos a travs de contadores individuales de 13 y 15 mm de calibre.

    Segn la ciudad, la facturacin puede realizarse de forma mensual, bimestral o trimestralmente, por lo que, al objeto de realizar el estudio, se ha calculado su equivalente mensual.

    El estudio no recoge otros conceptos que influyen en el precio del agua, como son la disponibilidad y calidad del agua en origen, la calidad del servicio prestado o la existencia o no de subvenciones, tanto de explotacin como de capital.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL YA!!

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    CMO SUBIR IMGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

  2. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

    HUESITO (01-dic-2016)

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