Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: El Gobierno autoriza la conducción de la desaladora de Valdelentisco al embalse de Algeciras

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.862 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    170

Predeterminado El Gobierno autoriza la conducción de la desaladora de Valdelentisco al embalse de Algeciras

http://www.iagua.es/noticias/espana/...sco-al-embalse

30/09/2016

El Gobierno autoriza la conducción de la desaladora de Valdelentisco al embalse de Algeciras

- Esta actuación garantizará, en caso necesario, el suministro de caudales al canal del acueducto Tajo-Segura de la margen derecha, a la altura del embalse y desde la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco, así como el doble suministro al valle del Guadalentín

- Se enmarca en la respuesta del Gobierno a la situación de sequía del Segura y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada el pasado viernes hasta septiembre de 2017

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado hoy razón de las obras de emergencia de la conducción de agua desalada de la red de distribución de la planta desalinizadora de Valdelentisco al embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia y Librilla (Región de Murcia) por importe de cinco millones de euros.

El objetivo principal de esta actuación es poder garantizar el suministro al Valle del Guadalentín, bien mediante caudales del Trasvase, bien mediante caudales desalados, desde la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura en un comunicado.

La interconexión se acometerá mediante una conducción de 5.000 m de longitud, de acero helicosoldado y diámetro 1.016 mm, con un trazado en planta situado junto a caminos o carreteras, con el fin de facilitar la ejecución y minimizar también las afecciones a colindantes.

La conexión con la conducción existente se realizará junto a la localidad de Inchola. Dese este punto, la conducción discurrirá en sentido Noroeste hacia embalse de Algeciras donde verterá al canal del Trasvase de la margen derecha cruzando el río Guadalentín, la rambla de Algeciras y la plataforma del tren y la autovía A7 de Andalucía.

Real Decreto de Sequía

Esta actuación se enmarca en la respuesta del Gobierno de España a la situación de sequía del Segura y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada el pasado viernes hasta septiembre de 2017, que permitirá movilizar todos los recursos disponibles desde el inicio del nuevo año hidrológico (mañana), desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el nuevo año hidrológico.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2017, dado que la escasez de recursos hídricos en estas dos demarcaciones hidrográficas hace necesaria la adopción de medidas urgentes en previsión de que la sequía se prolongue.

Así, la cuenca del Segura arrancó el año hidrológico que termina en situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, situándose el indicador del subsistema Trasvase en una situación de emergencia muy pronunciada. Durante este año, las precipitaciones han sido muy escasas (la mitad de la media de los últimos años) y, consecuentemente, ha habido una reducción importante en las aportaciones de la cuenca. En el Júcar hay que destacar la situación de Emergencia en los sistemas de la Marina Baja y Serpis, y de Alerta en el sistema de la Marina Alta.
    Última edición por F. Lázaro; 01-oct-2016 a las 04:49
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

2. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (05-oct-2016),Rafael (04-oct-2016)

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    23

Predeterminado

Buena noticia!! la zona del valle del Reguerón tiene muchos cultivos de hortaliza. Por curiosidad, podrían decirme el precio del agua desalada de la desaladora de Valdelentisco, tenía entendido que era muy cara, pero no lo recuerdo... Más que nada, porque a ver si va a ser un gasto inútil.
    En la ribera del Tajo nací, en la ribera del Segura vivo.

"Que ni una gota de agua llegue al mar sin antes cumplir su función económica"-Ley de Gasset de 1911

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    23

Predeterminado

Ya lo encontré! en 2015 0,57e/m3, demasiado, es más cara que la de Torrevieja. Creo que le van a aplicar un descuento del 0,1e, bueno, entonces empieza a ser interesante... a 0,4 o muy apurados a 0,45, los años de buenos precios se pueden salvar. Estamos cerca de 0,4e , que sería una tarifa bastante aceptable, contando claro con la distribución.

"Que ni una gota de agua llegue al mar sin antes cumplir su función económica"-Ley de Gasset de 1911

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    546
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Como le gusta a usted que le subsidien el agua, pagándosela los demás, claro!!!

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    23

Predeterminado

En modo alguno hablo de la bondad de los subsidios, sólo comparo precios. No quiero que me subsidien nada, ni tampoco quiero que se subsidie la industria del automóvil o de las renovables. Lo que me gustaría es un plan integral del uso del agua, un plan Hidrológico nacional y una verdadera conexión de cuencas para aportar más agua a las zonas donde hay más demanda a partir de las zonas donde tienen más oferta de agua y menos demanda. Esto de las desaladoras, parece un parche, que quizá funcione, por lo menos a la mayoría de regantes de esas zonas, a mí personalmente no me interesa aunque la regalaran, los cítricos son muy delicados al agua desalada y a largo plazo sufren mucho.
    No me verá clamar por subvenciones, que no recibo. Ni yo ni casi nadie en Murcia, mire la distribución de ayudas de la PAC en las distintas regiones, y dígame que nos encantan las subvenciones. Murcia es de las menos subvencionadas.
    Sólo quería comparar precios, contando con la subvención, para valorar la rentabilidad de la obra. Si quiere entrar a debatir sobre si es bueno o malo subvencionar es otra cosa. De todas formas, le molesta que se subvencionen las renovables, por ejemplo, o solor le molesta lo poco subvencionada agricultura levantina?

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    546
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

A mí no me molestan, si tienen un fin correcto, porque pueden tener un efecto multiplicador a nivel económico y beneficioso a nivel social. Al que parece que le gustan en cuanto le salen las cuentas es a usted, jejeje. Y reconocer eso parece molestarle.
    Yo creo que si a usted no le gustan los subsidios ni las ayudas del estado, no debería pedir canalizaciones faraónicas y sin rendimiento económico desde Murcia hasta el Ebro por ejemplo, o las ya subsidiadas del Tajo, De las cuales parece que todo el mundo en Murcia si están de acuerdo, no?

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    23

Predeterminado

Al que parece que le gustan en cuanto le salen las cuentas es a usted, jejeje.

Ya le digo que ni con el agua regalada me interesaría, mi cultivo es muy delicado al agua salobre, y a la cantidad de boro que suele contener dicha agua. No es interés personal, me pongo en el pellejo de los otros.

Yo creo que si a usted no le gustan los subsidios ni las ayudas del estado, no debería pedir canalizaciones faraónicas y sin rendimiento económico desde Murcia hasta el Ebro por ejemplo

Yo no creo haber pedido ese trasvase exactamente, y sin rendimiento económico... Pues depende del coste del agua. Si las cuentas del gobierno eran ciertas, interesaba, si costaba el doble de lo que decían debiéndose de subvencionar fuertemente el coste para que fuera rentable, puesNO

o las ya subsidiadas del Tajo

No estoy de acuerdo, pero de verdad que no pienso abrir ese melón, podemos estar discutiendo siglos, si está subvencionado o no, o si en el caso de que lo estuviera, si es interesante o no. Doy por terminado el tema, espero que el agua desalada sirva cada vez más para regar, y se vaya mejorando precio y calidad, hasta que no sea necesaria subvención. Hoy por hoy, creo que estamos un poco lejos, aunque leí por ahí que en las canarias consiguieron desalar muy barato.

Marcadores

Normas de Publicación