Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Paneles solares flotantes

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Paneles solares flotantes

Placas solares flotantes, solución original para la energía renovable

Japón y Corea del Sur lideran el aprovechamiento de los embalses para la instalación de paneles fotovoltaicos

El aprovechamiento de la luz del sol para la producción de electricidad es una de las alternativas con más futuro en el campo de las energías renovables. La mejora en la eficiencia de las placas fotovoltaicas y la reducción de costes en su fabricación está acelerando la instalación de este tipo de centrales en buena parte del mundo, incluso en situaciones como la actual en que el descenso del precio del petróleo dificulta el crecimiento de tecnologías y combustibles menos contaminantes.

En algunos países la principal dificultad en el aprovechamiento de la energía solar se debe -por motivos obvios- a la situación geográfica y las pocas horas de insolación. En otras zonas, el problema se debe a la limita disponibilidad de espacios libres para situar este tipo de plantas, que ocupan superficies relativamente grandes.

Una de las mejores y más modernas alternativas a este problema de espacio en tierra es precisamente la construcción de plantas solares sobre el agua. Los embalses y lagos pueden ofrecer en algunos casos una extensión relativamente tranquila para situar placas solares de grandes dimensiones sin reducir la superficie terrestre destinada a la agricultura o la construcción, según están demostrando las primeras experiencias en este campo desarrolladas en países como Corea del Sur o Japón.

Japón no puede perder ni un palmo de tierra

Las empresas Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation anunciaron el pasado 21 de enero el inicio de la obras de la planta solar flotante más grande del mundo (13,7 Mw) en aguas del embalse de Yamakura (Japón). La nueva planta estará formada por 51.000 placas solares instaladas en una superficie de 180.000 metros cuadrados. El proyecto generará unos 16.170 megavatios hora (MWh) al año -equivalente a la electricidad que consumen unos 5.000 hogares en esta región japonesa.

El proyecto se inició en octubre de 2014, cuando la Agencia de Empresas Públicas de la Prefectura de Chiba puso en marcha un concurso público para encontrar empresas que quisieran construir y operar plantas de energía solar flotante, dentro de su iniciativa para apoyar a las energías renovables sin causar impactos ambientales.

Efecto post-Fukushima
    El accidente en la central nuclear ha obligado a Japón a potenciar las energías renovables
    Desde el accidente de la central nuclear de Fukushima, Japón ha incrementado su apoyo a las energías renovables pero se enfrenta a problemas importantes como las grandes extensiones de terreno que necesitan las plantas de energía solar; en un país en que el territorio está sometido a una gran presión a causa de la urbanización.

La utilización de la lámina de agua de los embalses es una alternativa para proyectos como el que se construye ahora en Yamakura y que cuenta con precedentes de menor escala también en Japón desde 2014.

Instalaciones completadas en Corea de Sur

Por su parte, el pasado mes de noviembre, la empresa LG CNS anunció la finalización de las obras de dos centrales fotovoltáicas flotantes en los embalses de Otae y Jipyong, en Corea del Sur.

Cada una de estas instalaciones tiene 3 Mw y pueden ser consideradas las plantas solares flotantes más potentes del mundo (sin contar la futura y anteriormente mencionada planta de Yamakura, en Japón).

Los paneles solares de los dos embalses coreanos cubren unos 64.000 metros cuadrados de superficie de agua y pueden generar unos 8.600 megavatios hora al año, equivalente al consumo de unos 2.400 hogares en esta región.

La compañía LG CNS planea construir en 2016 centrales eléctricas flotantes con una potencia conjunta de 50 megavatios. “Las centrales eléctricas flotantes son beneficiosas para el medio ambiente ya que son menos intrusivas que las plantas de tierra y crean sombras que ayudan a reducir la proliferación de algas en los embalses”, según ha explicado el vicepresidente de LG CNS Kim Tae-keuk en declaraciones recogidas por diversos medios locales.
    Referencia: http://www.lavanguardia.com/natural/...sur-japon.html

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.398
    Thanked 1.757 Times in 822 Posts
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Me suena algún post en este foro sobre utilización de embalses para algo semejante pero no me acuerdo exactamente y no lo encuentro.
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

http://foros.embalses.net/showthread...nte#post135783

Si queréis, podéis unirlos.

Por mí, bien

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Inauguran la primera planta fotovoltaica flotante de Murcia en una balsa de riego en Lorca

Por José A. Roca - 30/03/2017

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha inugurado en Lorca la primera plataforma fotovoltaica flotante sobre balsa de riego de uso agrícola, que permite ahorrar agua y mejorar su calidad.

Las plataformas flotantes están fabricadas en polietileno de alta densidad, son elementos muy resistentes y flexibles, soportan temperaturas de hasta 80 grados centígrados y constituyen un sistema ecológico, con un montaje rápido y carente de mantenimiento.

El sistema también facilita el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación, dijo la consejera, que señaló que el aumento de la calidad del agua es otra de las ventajas de esta instalación, que se produce al reducir la temperatura del agua y reducir la proliferación de algas. La instalación propiciará, además, el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como la seguridad, al encontrarse la instalación en el interior de la balsa de riego.

Martínez-Cachá explicó que dentro del “Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023“, se está llevando a cabo el desarrollo de iniciativas en las comunidades de regantes para potenciar la eficiencia energética en sus instalaciones. Una de las actuaciones que se está desarrollando es la incorporación de placas fotovoltaicas a las balsas y estanques de riego con el fin de incrementar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de las aguas.

Con el desarrollo de este plan, la Consejería pretende actuar en unas 6.500 hectáreas de superficie ahorrando unos 120.000 metros cúbicos anuales de pérdidas por mejora de conducciones e infraestructura de transporte, y en torno a 450.000 metros cúbicos anuales de pérdidas de agua por eliminación de evaporación en embalses y balsas.

Además persigue generar unos 1.600 megavatios/ hora al año en energía procedente de fuentes renovables y reducir unas 300 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.
    Referencia: http://elperiodicodelaenergia.com/in...iego-en-lorca/

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Estoy totalmente a favor de las llamadas energias alternativas pero considero que tambien es un ataque brutal al medio ambiente, generaran un minimo de residuos pero el impacto medio ambiental es terrible, aparte de las consecuencias sobre suelo, agua en este caso, fauna y flora.
    Las plantas termosolares abocan a un territorio a quedar desierto, en las flotantes, es posible que lo mismo
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

6. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (02-abr-2017)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

No entiendo su comentario, sr ben amar. Este hilo no es de termosolar, sino de fotovoltaica sobre depósitos, balsas y embalses, la mayoría en entornos con modificaciones del entorno natural.

En general, cualquier actuación sobre la naturaleza lleva unas consecuencias más o menos peligrosas para el entorno, pero si se realiza un estudio medioambiental y se buscan las localizaciones con menor impacto, no dejan de ser el menos malo de los impactos y está claro que el ser humano busca optimizar la sostenibilidad hasta cierto punto. Pocos quieren renunciar a ciertas comodidades si para ello perdemos servicios que algunos consideran básicos. Pero es necesaria mucha concienciación al respecto.

Y no es verdad que tengan un gran impacto. Sólo aquellos que no se han estudiado su localización. Las cosas, bien hechas no tienen ese impacto que usted comenta. Me parece mal que generalice de ese modo.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

me da igual termo-solar que fotovoltaica, me refiero a las placas.
    Dicho lo anterior, me reafirmo. Se necesita una enorme extension de placas para la energia que se genera, sea en tierra o en agua.
    Y si a alguien no le gusta mi apreciacion, pues no lo siento. Es lo que creo.

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.

9. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (02-abr-2017)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Pues no tiene nada que ver la termosolar con la fotovoltaica, ya veo que está muy confuso.

En esa confusión, entiendo que solo sea una apreciación el hecho que piensa que se requiera mucha extensión y no sea la realidad. Por qué dice que se requiere mucha extensión? con qué lo compara? con el tamaño de las ciudades, de los centros de trabajo que requieren esa electricidad, de los embalses para obtener agua? de los latifundios para crear alimentos? y sin embargo son necesarios? por qué indica que afecta al medio ambiente?

Si se refiere a compararlo con la amplitud de los centros de generación de centrales de carbón, hidroeléctricas o nucleares. Las de carbón generan emisiones (lluvia ácida, CO2) mucho mas allá de lo que es el espacio que ocupa la central y su radio de influencia es muy amplio. Las nucleares, su radio de acción de radioactividad que se debe de controlar es muy amplio (véase los accidentes de chernobyl, fukushima), las hidroeléctricas requieren embalses que también requieren de mucho espacio. Y sin embargo las solares se pueden poner en las mismas obras civiles que el ser humano ha creado, la eólica permite cultivar o mantener terrenos naturales sin grandes afecciones (siempre que se estudie bien), por no decir la offshore.

...No crea que se necesita tanta extensión "natural" como usted dice. Creo que está en un error y espero que no le moleste que se lo diga. Insisto en que creo que no debe decir ni generalizar sin un criterio razonable, es una reflexión que espero no la desconsidere..

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Vamos a ver, ya he dicho que me da igual que la energia sea termosolar que fotovoltaica, que no me refiero a eso, OLVIDESE.
    Yo me refiero a la instalacion, las placas necesarias.
    No tengo que compararlas con nada pero ya puestos,
    - Es verdad que un embalse necesita una superficie grande, por contra, se genera una bidiversidad a su alrededor y dentro de sus aguas y orillas.
    - Un latifundio, tiene su propia diversidad tambien, no digamos si ademas tiene dentro de sus limites extenciones de arboles, entendiendo que sean frutales ya estan apoyando incluso la vida de las abejas. Son bastante numeroas las colmenas que se instalan en esos latifundios.
    Es cierto que, EN CASO DE FUGA, hay que controlar un radio bastante mas extenso, pero es que no estamos hablando de fallos.

¿Hablamos de superficie ocupada, biodiversidad a su alrededor, y la energia generada? A eso es a lo que me refiero.
    No me molesta en absoluto su reflexion pero lo considero totalmente fuera de lugar, con el tema hablado, y no crea que no considero todo cuanto dice pero sigo pensando que una planta solar, me da igual que sea termosolar que sea fotovoltaica, es una superficie grande desierta.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    549
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Sigo pensando que se confunde al pensar que en el entorno de una fotovoltaica la diversidad se ve cercenada.

Pero es que sigo insistiendo que no puede generalizar, que la mayoría de la fotovoltaica se va a implantar en zonas urbanas o civiles. Salvo en España, que se desestimula. Pero es verdad que las que se instalan como sistema productivo, muchas se hacen en zonas desérticas, pero eso no significa que se cercene la diversidad, todo lo contrario.

O por ejemplo, en este caso que nos trata en este hilo. En los embalses, en absoluto crea ningún problema, es más, disminuye la evaporación del agua, aumenta el oxígeno disuelto, disminuye la temperatura, el único problema es que son incompatibles con la pesca y usos de ocio, en parte del embalse. Pero es una incomodidad mínima.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación