Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: La Corriente del Golfo, salvación de Europa frente al cambio climático

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.347
    Thanked 1.689 Times in 797 Posts
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado La Corriente del Golfo, salvación de Europa frente al cambio climático

Europa se salvará de los peores impactos económicos del cambio climático gracias a una ralentización prevista de la corriente del Golfo, según predice una nueva investigación.

Los científicos han sugerido hace mucho tiempo que el calentamiento global podría ralentizar, e incluso detener el vasto sistema de corrientes océanicas, incluyendo la Corriente del Golfo, que mantiene cálida a Europa.

Conocido como la Circulación Termohalina, este sistema funciona como una cinta transportadora, llevando agua caliente desde los trópicos a Europa, donde la evaporación disminuye la salinidad y la densidad hasta que ese agua se hunde.

A medida que el mundo se calienta, se predice que el derretimiento de los casquetes polares y un aumento de precipitaciones ralentizará el proceso inundando los océanos de agua dulce fría.

El calentamiento lento para Europa significa un calentamiento más acelerado en otro lugar

Algunos expertos temen que el proceso podría ser completo y detener esa 'cinta transportadora', hundiendo a Europa en una nueva edad de hielo.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Sussex, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de California, Berkeley considera que, más que refrigerar a Europa, una desaceleración de la Circulación Termohalina significaría que el continente seguiría calentándose, pero más lentamente que las demás partes del mundo.

Esto podría llevar a un aumento de los niveles de bienestar en Europa, según concluye la investigación, publicada en la revista líder en investigación económica The American Economic Review.

El profesor Tol, de la Escuela de Negocios, Administración y Economía de la Universidad de Sussex, dijo: "El enfriamiento es probablemente un poco más perjudicial que el calentamiento, en particular en Europa. Las personas temen con razón que el cambio climático provoca una nueva edad de hielo".

"Afortunadamente, nuestro estudio no encuentra refrigeración en absoluto y, en su lugar, nos encontramos con un calentamiento lento. Una gran ayuda para los europeos."

Por supuesto, como las corrientes oceánicas redistribuyen el calor, el calentamiento lento para Europa significa un calentamiento más acelerado en otro lugar.

El estudio, por lo tanto, se suma a un creciente cuerpo de evidencia que predice una división entre pobres y ricos en las apuestas de cambio climático. Los países en desarrollo serán menos confiables para hacer frente a la subida del nivel del mar, por ejemplo, y se calentarán más rápido que otras partes más desarrolladas del mundo.
    Fuente: http://www.iagua.es/noticias/ep/16/0...mbio-climatico
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    169
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

Yo creo que el brazo de mar que separa Iberia de África no es lo suficientemente ancho como para moderar el calentamiento que se viene produciendo en zonas del Magreb. Y vemos que en general los sistemas de borrascas circulan a mayores latitudes, incidiendo a Europa continental pero dejándose olvidada la península. Como mucho, descargan en la fachada occidental y ahí se quedan la gran mayoría. El cambio climático no va a reportar nada bueno en casi ningún lugar del mundo. Y lo estamos viendo mes a mes, llevamos más de año y medio de récords de temperatura, y los que faltan.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.347
    Thanked 1.689 Times in 797 Posts
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Yo pienso mas que la naturaleza es sabia y hay ciclos que se repiten a lo largo de los años o siglos. Pienso desde el lado optimista, espero no equivocarme.
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Fecha Ingreso
    diciembre-2014
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    19

Predeterminado

O sea, que lo de calentamiento global está mal dicho, ahora hay algunos que hasta dicen que europa se puede congelar??? Claro, de ahí el uso del término "cambio climático", es más transparente, ya voy entendiendo, ya...
    Por cierto, y si resultara verdad lo que dicen algunos, y el impacto humano en ese "cambio" no sea tan grande como proclama una vasta multitud de científicos?
    En la ribera del Tajo nací, en la ribera del Segura vivo.

"Que ni una gota de agua llegue al mar sin antes cumplir su función económica"-Ley de Gasset de 1911

Marcadores

Normas de Publicación