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Tema: Cuando Castilla so con el mar

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    Predeterminado Cuando Castilla so con el mar


    (Acueducto de Abanades en Melgar de Fernamental)

    Dos siglos largos despus, el realizador riosecano Eduardo Margareto, nacido junto al canal, estrena un intenso documental (El Canal de Castilla. El sueo ilustrado) en el que el canal es protagonista. "Se han hecho bastantes documentales sobre el tema, pero se trata de trabajos que utilizan el canal como un vehculo para ir de un sitio a otro, para hablar de los pueblos y lugares de su entorno, dejando en muy segundo plano al propio canal. Mi documental no, en l el Canal de Castilla es absoluto y completo protagonista", explica el cineasta.

    En la Europa del XVII la construccin de canales estaba muy extendida. Alemania e Italia primero, luego los Pases Bajos, Francia e Inglaterra se pusieron a construir estas obras. En Espaa hubo que esperar casi 200 aos, hasta mediados del XVIII. Entonces naci la loca idea de asomar al mar un sitio tan pobre y remoto como la Tierra de Campos.

    El marqus de la Ensenada, el ms influyente ministro de Fernando VI, pens en la construccin de un canal como instrumento de primer orden para mejorar la economa del reino. Castilla era la potencia ibrica, el granero del pas. Su problema era que estaba aislada. Rodeada de grandes montaas, las vas de comunicacin terrestres, nicas que haba, dejaban todo que desear. Se necesitaba un nuevo camino entre los campos castellanos y los puertos cantbricos. As se concibi el Canal de Castilla.

    "Es el gran monumento espaol del siglo XVIII y es algo que, a pesar del tiempo pasado y a pesar del olvido, sigue vivo", seala el realizador, quien reconoce con tristeza ese enorme abandono fsico y en la memoria de su escenario preferido. "Ni en Valladolid, ni en Palencia hay carteles o seales que indiquen dnde est el canal, dnde se sitan las drsenas. Se cuentan con los dedos de la mano quines saben algo de esta obra pblica inaudita. La gente vive de espaldas a este patrimonio. Es algo que no entra en cabeza: lo tienen ah, pueden disfrutarlo, pero no le sacan partido".

    Todo lo cuenta en su documental Margareto. La red de canales franceses era el ejemplo a seguir. La idea era abrir un camino entre Segovia y Santander. Algunas de las esclusas del conocido Canal de Midi francs, que une el Mediterrneo con Francia al norte de los Pirineos, son iguales a las que estn en Fromista y aquellas, las francesas, estn catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, mientras que las de Fromista no las conocen la mayora de los castellanos. Esclusas, dicho sea de paso, que son copia del diseo original creado por Leonardo da Vinci en el siglo XV.

    Abandonada su construccin, el canal se utiliz para el transporte local. De 1850 a 1869 vivi su mximo esplendor. En su entorno surgieron 70 fbricas de harina, que empleaban a 6.000 operarios y suponan el 70% de la producin nacional, del que la tercera parte se transportaba por canal en 400 barcazas.

    La llegada del ferrocarril redujo el empleo del canal. An as contino teniendo un importante papel. Las barcazas tiradas por mulas movieron millones de toneladas de cemento, carbn, paja para hacer cartn y grava para las carreteras. Por ellas llegaron los primeros camiones que acabaron definitivamente con el canal. En 1959 un decreto suspendi la navegacin. Hoy es un canal de riego que depende de la Confederacin Hidrogrfica del Duero. Da agua a 34.000 hectreas y 48 municipios y, desde 1991, a Palencia y Valladolid. Tambin acoge una subdesarrollada industria turstica. Nada que ver con el momento en que naci.

    "Cuando las aguas inundaron la drsena en Medina de Rioseco, tuvo que ser un espectculo impresionante: era ver llegar la vida", imagina la escritora Virginia Asensio. Para el tambin escritor Gustavo Martn Garzo, "fue un sueo que lleg a toda una comunidad y les hizo pensar que el mundo no era solo su alrededor, que el mundo no terminaba all, sino todo lo contrario: que haba un mundo ms all y que les est esperando". El peso del relato del documental recae en 16 personajes, escritores e intelectuales ligados al Canal.

    Margareto ha empleado tres largos aos en el rodaje de su obra. "Quise grabar siempre en invierno, porque en esta poca todo est ms desnudo, las formas son ms autnticas, ms bonitas. Es cuando esa grieta en la tierra que es el Canal de Castilla, se muestra con su mayor esplendor".
    El barco Juan de Homar en Villaumbrales. DAVID ARRANZ

    "Fuimos un equipo muy sencillo", explica el realizador, admitiendo lo humilde de su presupuesto. "Al principio lo tuvimos que producir nosotros mismos. Luego, ya avanzado el rodaje, tuvimos la suerte de conocer a Rafael Monje y gracias a l conseguimos alguna ayuda econmica que nos permiti concluir el trabajo".

    "Es un documento que resalta un lugar injustamente olvidado, solo por eso merece apoyo, tambin porque es un documental muy bien realizado", reconoce el productor Rafael Monje.

    Rodado con las ltimas tcnicas, como empleo de drones, las imgenes del documental de Margareto transmiten la intensidad y calma de un escenario nico. "Uno puede tener la sensacin de que est en el siglo XVIII, recorriendo aquellos caminos de sirga, pues no ha habido grandes alteraciones paisajsticas ni urbansticas", cuenta en el documental el escritor scar Esquivias.

    Esta es la principal virtud de este canal; que no ha perdido el aire romntico de cuando se construy. Cuando viajas por l, ves que esta impresionante obra ha tocado muy poco el paisaje, los escenarios castellanos se conservan igual a como eran antes de que llegase el canal, explica Margareto.

    Las ltimas imgenes del documental llevan hasta la cntabra Suances. "Creemos que era all donde el Canal de Castilla deba rendir sus aguas al Cantbrico". All termina, en la playa de los Locos, metafrico homenaje a aquellos hombres que un da vieron una autopista de agua que llevaba hombres, mercancas e ideas desde la reseca Castilla al mar Cantbrico.
    Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2016/0...0618b45c6.html
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  3. #2
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    Predeterminado Canal de Castilla: la titnica obra que quiso asomar Castilla y Len al mar

    Se puede recorrer a pie, en canoa o bicicleta

    Construido entre los siglos XVIII y XIX, este cauce artificial atraviesa las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos a lo largo de 207 kilmetros



    14.06.2016 05:00 H.

    El Canal de Castilla fue uno de los sueos ms ambiciosos de esa Espaa que a mediados del XVIII comenzaba a dar pequeos pasos hacia la modernidad y las ideas ilustradas que se propagaban por Europa. En un afn por impulsar la economa, Fernando VI y el marqus de la Ensenada, su ministro ms influyente, idearon un proyecto para conectar la meseta con el Cantbrico a travs de una faranica red de canales y esclusas que se extendera ms de 400 kilmetros. La idea era simple: transportar los cereales de la productiva Tierra de Campos lo ms rpidamente posible hasta Santander -y los productos de ultramar hacia el interior- por esta va acutica artificial que aspiraba a ser alternativa a los azarosos caminos de la poca. Pero la empresa no era sencilla.

    Al final, la falta de dinero y la paralizacin de las obras por la Guerra de la Independencia, sumado a la difcil orografa del tramo de Reinosa y, sobre todo, la llegada del ferrocarril acabaron con este sueo ilustrado cuya construccin se prolong casi 100 aos -de 1753 a 1849- y se detuvo a los 207 kilmetros, distribuidos sobre todo por las provincias de Valladolid y Palencia, con un breve paso por Burgos.

    El Canal de Castilla, un autntico monumento a la ingeniera hidrulica de los siglos XVIII y XIX, vivi sus mejores aos entre 1850 y 1870, cuando navegaban cerca de 400 embarcaciones arrastradas por mulas desde los caminos de sirga a ambas mrgenes del canal, cuya anchura oscila entre los 11 y 22 metros, y su profundidad entre 1,80 y tres metros. Fue declarado Bien de Inters Cultural en 1991 y hoy en da sigue siendo de utilidad, proporcionando agua a los cultivos de 48 municipios -depende de la Confederacin Hidrogrfica del Duero-, y tambin como reclamo turstico, ya que es un escenario perfecto para practicar ciclismo, senderismo, rutas a caballo, paseos en barco, descensos en canoa o, incluso, como zona de observacin astronmica debido a su baja contaminacin lumnica.

    Aunque originariamente se planificaron cuatro canales -que uniran Segovia con Reinosa-, solo se llegaron a construir tres: Norte, Sur y Campos. Visto en un plano tiene forma de Y invertida que une las localidades de Alar del Rey, en el extremo del ramal Norte, con Valladolid y Medina de Rioseco, situadas al final de los ramales Sur y Campos, respectivamente. Existen oficialmente nueve etapas para disfrutar del canal, distribuidas entre los tres ramales. A continuacin, destacamos los puntos ms interesantes:
    Ramal Norte: Alar del Rey-Calahorra de Ribas

    Es el tramo que posee un mayor nmero de esclusas, 24 en total, ya que tambin es el que tiene que salvar un mayor desnivel: unos 100 metros. Se extiende a lo largo de 75 kilmetros en los que se cruza con el ro Pisuerga, en el nacimiento del canal, y el Carrin, en Calahorra de Ribas. Esta es una etapa muy recomendable para conocer en piragua, tanto el canal como el ro. De hecho, Alar del Rey acoge el Descenso Internacional del Pisuerga-Fiesta de las Piraguas, un evento que se celebra a mediados de agosto declarado de Inters Turstico Nacional. Hay varias empresas que ofrecen actividades recreativas en torno al canal, entre ellas la de descender los rpidos del Pisuerga hasta la presa de San Andrs, en Herrera de Pisuerga, y ascender por las tranquilas aguas del canal visitando las esclusas de esta seccin.

    Adems, en Herrera de Pisuerga se puede visitar el Centro de Interpretacin del Canal, un museo que recoge la historia y ancdotas de esta construccin, junto a abundante flora (como olmos, chopos, fresnos, sauces...) y fauna (aguiluchos, cigeas, garzas, patos) que lo rodean. Si lo prefieres, tambin puedes tomar aqu el barco 'Marqus de la Ensenada', que te llevar a realizar un agradable paseo remontando el canal.

    Otros puntos interesantes del ramal Norte son el acueducto de Abnades, situado cerca de Melgarde Fernamental y que puedes visitar a bordo de la embarcacin 'San Carlos de Abnades', o el tramo entre los municipios de Boadilla del Camino y Frmista, donde los caminos de la fe y de la razn se unen, ya que el Camino de Santiago comparte sirga con el canal a lo largo de cinco kilmetros. Del mismo modo, aqu puedes contemplar la nica esclusa cudruple de todo el recorrido.
    Ramal de Campos: Calahorra de Ribas-Medina de Rioseco

    El punto de partida de este ramal -de 78 kilmetros- se torna uno de los lugares ms interesantes e histricos del recorrido. Aqu comenzaron las obras de esta magna empresa el 16 de julio de 1753, y tambin fue el escenario de la unin, en agosto de 1791, del Ramal del Norte y el de Campos en el punto conocido como El Serrn -a unos dos kilmetros de Grijota-.

    El ramal de Campos apenas tiene desnivel y solo tiene siete esclusas en todo su recorrido, as que la bicicleta de montaa se presenta como una buena opcin para conocer sus principales atractivos. Entre ellos est la Casa del Rey, una edificacin del siglo XVIII situada en Villaumbrales que acoge el Museo del Canal de Castilla. En este lugar tambin podemos optar por un paseo en el barco 'Juan de Homar'.

    Siguiendo el ramal, alcanzamos localidades como las de Becerril de Campos, Sahagn el Real (Paredes de Nava) o Abarca de Campos, que crecieron con el progreso del canal y en las que todava son visibles las edificaciones de su poca dorada. Adems, estos municipios atesoran un impresionante patrimonio artstico (no en vano, a esta regin se la conoce como Tierras del Renacimiento). Pero la naturaleza tambin tiene un lugar preferente en este punto. En Laguna de la Nava, por ejemplo, se puede disfrutar del Mar de Campos, uno de los humedales ms importantes de Castilla y Len.

    Otra zona recomendada es el tramo hasta Medina de Rioseco, que es muy accesible en bici o a pie. En esta villa, declarada Conjunto Histrico Artstico, se puede visitar el museo de la antigua harinera o tomar el barco 'Antonio de Ulloa' para completar nuestro paseo por el canal.
    Ramal Sur: El Serrn-Valladolid

    Este tramo comprende 54 kilmetros y 18 esclusas. No presenta un gran desnivel y al ser el ms corto podemos aventurarnos a recorrerlo a pie en un par de jornadas (a una media de 25-30 kilmetros por da), siendo esta una de las mejores formas de apreciar en todo su esplendor el rico patrimonio natural y arquitectnico del canal. Al poco de iniciar este tramo, ya aparecen las primeras construcciones, como la fbrica de harina de La Treinta -que toma el nombre de la cercana esclusa nmero 30- o el acueducto de los Cinco Ojos, poco antes de alcanzar Palencia.

    Tres acueductos ms: El Cigarral, Prado Redondo y El Corral, nos salen al paso cerca de Villamuriel. Un poco ms adelante, en Dueas, divisamos la fbrica de harinas La Estrella de Castilla, un gran edificio de ladrillo de cinco plantas construido en 1840 que descansa junto a varios almacenes. Cigales es otra localidad del canal, muy conocida por su actividad vitivincola y sus bodegas, un buen punto para recuperar fuerzas o hacer noche. A partir de aqu, el trazado entra en su parte ms urbana y se nota ms trnsito (en especial, los fines de semana) debido a la cercana de las capitales de provincia.

    Antes de entrar en Valladolid, podemos encontrar la esclusa 42, la nica que an conserva sus compuertas originales de madera y hierro, y una antigua central hidroelctrica que alberga el Centro de Gestin y Control de Recursos Hidrulicos. El canal muere en la drsena de Valladolid, el primer foco industrializador de la historia moderna de la ciudad, que an conserva gran parte de la maquinaria de su poca de esplendor como puerto fluvial.
    Fuente: http://www.elconfidencial.com/viajes...cauce_1213807/
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  5. #3
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    Predeterminado Canal de Castilla: El sueo ilustrado

    Canal de Castilla. El sueo ilustrado es un recorrido romntico por la gran obra de ingeniera de la Ilustracin espaola. Un viaje desde Medina de Rioseco (Valladolid) hasta el mar Cantbrico.
    https://youtu.be/o1S04kY2qDY

    Fuente: http://www.iagua.es/noticias/espana/...ueno-ilustrado
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  6. #4
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    Predeterminado El barco suelta amarras



    Despus de dos aos en el dique seco, el San Carlos de Abnades volvi ayer a surcar las aguas del Canal de Castilla. Una treintena de pasajeros, entre ellos el alcalde de la villa y varios concejales, disfrutaron de este regreso

    Superados los obstculos por los que ha pasado el barco, una vez que tras la campaa de 2014, la Diputacin decidi cesar en la prestacin de este servicio, se abre un nuevo periodo en la gestin de este 'paquete' turstico, con el que tanto la empresa Azagaya -que se hizo con el centro de turismo rural de Carrecalzada- como el Ayuntamiento de Melgar, esperan atraer a un buen nmero de visitantes.
    Fuente: http://www.diariodeburgos.es/Noticia...suelta-amarras
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    Predeterminado

    Hace aos, unos seis, publiqu unas fotos del canal que los seores de Imageshack se han cuidado de hacer desaparecer.
    Pertenecen al cruce del Canal con la carretera de Frmista a Santoyo y Astudillo, justo a la salida de Frmista.
    Este mensaje de Jonasino me ha hecho recordar y buscar dichas imgenes, que reflejan una obra de ingeniera colosal para su poca.
    As que he hurgado por mis fotos, las he encontrado y las vuelvo a subir para que se mantengan visibles en el foro.

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    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua


    El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

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  10. #6
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    Predeterminado Cuando Castilla so con el mar

    Y yo sigo soando. Gracias por las fotos Perdiguera
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    Gracias; si puedo ir subiendo de otros hilos cuando pase Semana Santa
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua


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  12. #8
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    Predeterminado El documental 'El Canal de Castilla' , ms cerca de ser BIC



    La obra realizada por el salmantino Leopoldo Alonso en 1931 es una de las pelculas histricas que se custodian en la Filmoteca Regional y muestra imgenes nicas del pasado reciente de una obra de ingeniera con carga simblica

    La XI Bienal Ibrica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, acogi hoy, dentro de la actividad El cine y la memoria. Imgenes recuperadas, la presentacin de la declaracin del documental El Canal de Castilla como Bien de Inters Cultural, con categora de bien mueble, cuyo inicio de tramitacin se public hoy en el BOCyL, con el expediente de incoacin. El trabajo cinematogrfico fue realizado en 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso Hernndez. La iniciativa de proteccin de la Junta responde al reconocimiento de la significacin cultural, documental y patrimonial del cine a travs de la cinta de Alonso Hernndez, que forma parte de las pelculas histricas que se custodian en la Filmoteca de Castilla y Len y se incluye en el legado de la historia de la produccin audiovisual de la Comunidad. Muestra imgenes nicas del pasado reciente de una obra de ingeniera con una fuerte carga simblica dentro y fuera de la Comunidad.

    El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y la directora de la Filmoteca de Castilla y Len, Maite Conesa, dieron a conocer la primera iniciativa de la Junta para proteger el patrimonio audiovisual de la Comunidad, una parte integrante del patrimonio cultural, como expresin y testimonio nico de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual y de la cultura contempornea.
    Fuente: http://www.diariodeburgos.es/Noticia...rca-de-ser-BIC
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