Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 23

Tema: ¿Minirreactores para desaladoras?

quien es quien Aspirante a Usuario

Predeterminado

Otro detalle que se me olvidó comentar.

La cuenta de hacer la regla de tres para saber cuánto costaría la central no es correcto.

Aunque el reactor para la desaladora sea de un tercio de potencia que el del que se tiene su coste, no se puede dividir por tres el coste de éste y asignarlo al otro. Por la sencilla razón de que aunque sea un tercio de potencia, no se construirán un tercio de las infraestructuras.

En ambos casos hace falta un edificio de contención, que no será de un tercio del tamaño, ni un tercio de edificio.
    Lo mismo para el edificio de control, que este será exactamente igual si es una u otra.
    Y así muchas cosas más.

Por tanto, Si el reactor de la desaladora es de aproximadamente un 10% de potencia que el del que se sabe el valor, su valor no será de un 10% de éste. Me arriesgaría a decir que será de, como poco, un 30%-40%.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.398
    Thanked 1.757 Times in 822 Posts
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Que la regla de tres utilizada por F.Lázaro para aproximar el cálculo de costes no es exacta de acuerdo, pero esa desviación al 30-40% ni hablar.
    Por ejemplo, el coste de la vasija de contención sube exponencialmente con la potencia del reactor.
    Los equipos para la circulación y control de refrigerante también varian asi.
    Citando una comparación, con esos valores los reactores marinos (barcos, submarinos etc) serían inviables economicamente hasta para aplicaciones militares, y eso que para ese fin se tira con pólvora ajena (nunca mejor dicho)
    Última edición por Jonasino; 01-may-2015 a las 17:42
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Cita Iniciado por quien es quien Ver Mensaje
    A ese coste, que es solo el estructural, falta sumarle el coste del combustible, nada barato.
    El ciclo de combustible es de 4 años, y el reactor es de baja potencia, por lo que pese a que el combustible es caro, sobre el precio final del m3 de agua desalada apenas va a influir. Pienso que apenas se va a notar sobre el precio final del agua. No sé, tampoco puedo asegurarlo, no tengo ni idea de cuanto valdría una varilla de combustible para éste reactor y el conjunto completo. No sé si alguien sabrá más de este tema

Si el reactor de la desaladora es de aproximadamente un 10% de potencia que el del que se sabe el valor, su valor no será de un 10% de éste. Me arriesgaría a decir que será de, como poco, un 30%-40%.
    No creo. De hecho en una página rusa http://www.atomic-energy.ru, al mismo reactor de Babcock de 125 MWe, le dan un coste estimado de 600 mill. €, (foto de más abajo), con lo cual la estimación que hice de 840 mill. €, después redondeada a 1.000 mill. € para el de 180 MWe, creo que no debe andar muy lejos de la realidad. Yo también creo como Jonasino que esa desviación del 30/40% es demasiado, ten en cuenta que la turbina, alternador, y demás equipos, son mucho más pequeñas, más fáciles de construir y de transportar, con lo cual son mucho más baratas en relación a esas gigantestas turbinas de las centrales grandes, y el resto de equipos más o menos igual. Algunos sé que no se reducen de igual forma, pero no creo que pueda llegar a esa desviación. Además, un dato: la superficie que ocupa toda la central es sólo 16 hectáreas.

Pero bueno, aun así, supongamos que costase un 35% como dices, serían 2.500 mill. de € la central y 2.000 mill. € la desaladora, con los mismos datos. El precio final del agua, incluido el bombeo a La Pedrera sería de 0,36 €. (Tirando por lo alto).

Otra cosa, no sólo sería posible éste reactor de Babcock. Estoy viendo en la web de World Nuclear, que hay muchos reactores de pequeña potencia en fase de desarrollo muy avanzada, algunos de ellos de tecnología muy avanzada rozando la IV Generación, con lo cual hay donde elegir, lo mismo los hay con mejores resultados que el de Babcock, quién sabe. Ese Westinghouse de 225 MWe también tiene buena pinta. Ese VBER tampoco tiene mala pinta, aunque yo prefería tecnología occidental a la tecnología rusa por razones obvias.

En rojo está señalado el que estamos utilizando en este hilo.

PWR: Reactor de agua a presión
    HTR: Reactor de alta temperatura
    FNR: Reactor rápido de neutrones

Y también los costes de creación y mantenimiento de las conducciones de distribución, la tubería hacia La Pedrera.
    ¿Cuánto puede costar la tubería hasta La Pedrera, las bombas y su mantenimiento? ¿200 mill. de €? Eso no llegaría ni a dos céntimos en el precio final del agua.
    Última edición por F. Lázaro; 01-may-2015 a las 19:42
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

4. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (06-may-2015)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

No tenéis en cuenta el tema de los residuos y su tratamiento. Ni el de la seguridad y RC, aunque fuera estatal.

Es un buen ejercicio, pero sigo pensando que la población levantina no lo aceptaría.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.398
    Thanked 1.757 Times in 822 Posts
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

"Es un buen ejercicio, pero sigo pensando que la población levantina no lo aceptaría"

Bueno, cualquiera sabe....
    Vecinos de Vandellós en pleno ataque de sufrimiento por tener una nuclear cerca:

"Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

Cita Iniciado por Jonasino Ver Mensaje
    "Es un buen ejercicio, pero sigo pensando que la población levantina no lo aceptaría"

Vecinos de Vandellós en pleno ataque de sufrimiento por tener una nuclear cerca:

Haz la prueba a ver qué pasa...

Lanza la idea en una red social, y... que te sea leve...

Saludos. Miguel.

PD: Y, me puedes citar, yo no tengo dobleces.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Bueno, aquí lo tenemos cerca y no hay ningún problema.

A mi no me gustan las centrales nucleares, pero mi mujer es de Flix y no hay mucho rechazo en la zona.
    En cuanto a las redes sociales, están bien pero se basan en el anonimato, con todo lo que ello supone. Te aseguro que en la zona no se le da mayor importancia a la nuclear.

9. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (07-may-2015)

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por Jonasino Ver Mensaje

Realmente a la gente de la zona no le importa mucho la nuclear.
    Evidentemente no nos gusta tenerlas tan cerca, pero eso no altera nuestra vida. Vivimos cerca de un complejo petroquímico y ya estamos acostumbrados.

11. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (07-may-2015)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

No sé qué será peor, si la nuclear o la petroquímica, casi me quedo con la primera.

Pero una cosa es a hechos consumados y otra cosa es hacer una nueva instalación.

Por ejemplo que Jonasino ponga un cartel en su casa en Aravaca que va a instalar un reactor pequeño de esos para abastecer a todo el barrio o que lo promocione por allí. A ver qué pasa.
    Aravaca es una zona en principio de gente de dinero, aunque también hay de poco.

Saludos. Miguel.
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Con respecto a la aceptación o no de la desaladora nuclear, pues dependerá de cada uno. Habrá gente que sí, y gente que no. Lógico.

Desde luego, al menos la de Vandellòs II no parece que afecte mucho al turismo de las poblaciones cercanas. La imagen lo confirma.

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Por ejemplo que Jonasino ponga un cartel en su casa en Aravaca que va a instalar un reactor pequeño de esos para abastecer a todo el barrio o que lo promocione por allí. A ver qué pasa.
    Aravaca es una zona en principio de gente de dinero, aunque también hay de poco.
    Ya hubo reactores nucleares "de barrio" bien cerquita de Aravaca, en las instalaciones del hoy CIEMAT. Qué decir del Coral-1... el resultado de manejar ese reactor de la forma en que se manejó ddejó una buena fuga radiactiva al río Manzanares que acabó en el Tajo, la más grave de la historia de España, que contenía 90Sr, 137Cs, 106Ru y partículas de Plutonio.

Se dice que se vertieron unos once billones de becquerelios. Diez días después del accidente, en los ríos Manzanares y Jarama se detectaron dosis de hasta 10.000 veces la permitida. Y en Aranjuez la cifra se elevó a 75.000 veces la dosis permitida. A saber cuánto fue la actividad total del vertido.

Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escape_..._en_los_medios
    http://elpais.com/diario/1994/10/24/...23_850215.html
    http://elpais.com/diario/2006/04/30/...56_850215.html
    http://elpais.com/diario/2011/04/24/...56_850215.html
    Última edición por F. Lázaro; 07-may-2015 a las 03:33
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

14. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (07-may-2015)

Marcadores

Normas de Publicación