Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 36

Tema: Acariciando las nubes en La Vall Fosca

Fecha Ingreso
    octubre-2011
    Thanks
    56
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado Acariciando las nubes en La Vall Fosca

Hola amigos. No sabía donde ubicar esto exactamente, así que si algún moderador decide moverlo a algún subforo más adecuado, adelante.

Ya hacía días que hablábamos Pau y yo de hacer una salida pantanera conjunta y sólo era cuestión de concretar la fecha. Finalmente el día elegido fue el pasado 10 de junio, apenas unas horas después de mi regreso de unas minivacaciones por el Pirineo Navarra, de las que ya os ofrecí mi pequeña aventura en el embalse de Irabia.

Nuestro destino era llegar hasta el municipio de Cabdella, en el corazón del bellísimo paraje pirenaico de la Vall Fosca, y pasar el día allí visitando las instalaciones de su central eléctrica de tubería forzada, la más antigua de Cataluña (se remonta a 1914)...

Tras el desayuno en Torre de Cabdella, empieza nuestra aventura. Nos montamos en el coche y vamos subiendo montaña arriba por una escabrosa pista forestal, con algunos puntos, sobretodo donde se acaba el bosque y se van cruzando algunos arroyos, en que a uno se le ponen las pelotitas por corbata. El considerablemente largo trecho de subida nos permite llegar a las inmediaciones de la cámara de aguas de la central, a algo más de 2000 metros de altura. Un lugar bastante inhóspito y que además nos coincidió con un día gris y muy gélido para estar tan cerca del verano. Por suerte, fuimos previsores e íbamos ataviados con ropas de montaña. Apenas nos encontramos por el camino con algún que otro grupito de excursionistas, unos a pie, otros en BTT... Poca compañía humana tuvimos ese día, pero lo que son vacas... ja, ja, ja

La temperatura no era mucho más allá de 7 o 8 grados. Las nubes las teníamos casi por sombrero y a ratos caía una ligera llovizna. Un rebaño de vacas se acerca a nosotros y nos quiere rodear...

DSC_0069 por sostingut, en Flickr

... Así que antes de que nos pisen (o nos confundan con el pasto) vamos bajando con celeridad hasta llegar a las instalaciones de la cámara de aguas. Dicha cámara ocupa toda la superficie llana que veis en la foto, hasta el edificio. Por las rejillas puede verse su interior...

DSC_0057 por sostingut, en Flickr

2. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

albapg (13-feb-2018)

Fecha Ingreso
    octubre-2011
    Thanks
    56
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Las aguas que llenan la cámara vienen desde el embalse de Estany Gento a través de un canal que surca las montañas. Del edificio surgen las dos tuberías forzadas que alimentan las turbinas de la central eléctrica. A la derecha podeis ver el aliviadero y a mi amigo Pau Gilabert frente a él.

DSC_0039 por sostingut, en Flickr

Vista frontal del aliviadero y sus compuertas. Pau, encima, en su salsa y plantando el trípode...

DSC_0043 por sostingut, en Flickr

Una vista lateral. Más o menos puede intuirse la profundidad de la cámara de aguas...

DSC_0044 por sostingut, en Flickr

Y una vista montaña abajo, siguiendo el canalillo del aliviadero...

DSC_0048 por sostingut, en Flickr

Fecha Ingreso
    octubre-2011
    Thanks
    56
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Nos montamos sobre una de las estructuras de obra que hay repartidas por los tramos de tubería y sacamos algunas imágenes montaña abajo. La lente que utilizo es un zoom ultra gran angular a 10 mm de focal, y su efecto óptico de alejamiento suaviza la apariencia de la pendiente...

DSC_0007 por sostingut, en Flickr

Una espontánea parece querer salir en nuestras fotos y se pone a pastar apaciblemente en nuestro campo de visión... Esta foto la hice con el teleobjetivo a 70 mm. La pequeña casita que se ve montaña abajo es la estación del medio del funicular. Este funicular se utilizaba para subir a personas y utensilios hasta la cámara de aguas. Su vía transcurre paralela a las tuberías, semioculta entre la vegetación.

DSC_0017 por sostingut, en Flickr

Nuestra nueva amiga, absorta en sus quehaceres...

DSC_0022 por sostingut, en Flickr

Algunos rayos de sol se cuelan por la montaña enfrente nuestro...

DSC_0030 por sostingut, en Flickr

Pau, sufriendo el síndrome de los 10 mm, ja, ja, ja... A la derecha de la imagen podeis ver la vía del funicular, mostrando óxido y un deplorable estado de abandono.

DSC_0062 por sostingut, en Flickr

5. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

albapg (13-feb-2018)

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

Bonito reportaje, lo he visto. por el móvil en algunos momentos me he traslado ahí con ustedes.
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Muy buenas fotos compañero; sigue con el reportaje que es fantastico.

Lastima de dia medio nublado; mis fotos no me convencen mucho de como quedaron.

Voy a mirar si hay alguna interesante y la coloco; en este mismo hilo si me das permiso .

Tendremos que preparar otra salida; aunque esperaremos que afloje el calor, ya que estoy muyyyy perro .

Saludos cordiales.
    Última edición por Pau Gilabert; 15-ago-2012 a las 11:32

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

Gracias Soste y Pau por compartir con todo Embalses.net vuestra excursión!!
    Las fotos son tremendas, muy buenas y que pedazo tubería!!
    Sólo os ha faltado colocar la foto de ambos detrás de un paisaje precioso... o la tiene preparada Pau??jejeje
    También la podéis colocar en el hilo: El agua y los miembros de embalses.net Si la tenéis claro!!
    Lo dicho me ha encantado el lugar, la explicación y la calidad que le dais al foro cuando sacáis las cámaras de paseo.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    octubre-2011
    Thanks
    56
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

¡ Gracias amigos ! Todavía queda mucho material que subir de la estación del medio, los interiores de la central y otras cosas con las que ocupamos el día. A medida que lo vaya subiendo a Flickr, lo iré posteando por aquí.

Claro que puedes poner fotos en este hilo, Pau. Es más, seguro que las tuyas muestran puntos de vista más interesantes para el tema del que trata el hilo... Reconozco que yo siempre me evado mucho por los paisajes y con los bichos, y que en los aspectos técnicos de la central, por ejemplo, no sabía demasiado como plantear el encuadre de las fotos.

Respecto al día, reconozco que de entrada me decepcionó tener siempre ese colchón de nubes sobre la cabeza y no me esperaba nada bueno, pero me lo tomé con la misma filosofía con la que hice las fotos de la Selva de Oza y la Boca del Infierno (en el Valle de Hecho) un par de días antes en condiciones igual de perras. Cuando descargué las fotos en el ordenador, no pude evitar sonreir... Quizás no hayan quedado con la alegría y colores de un día soleado, pero esas nubes, junto a cierto aspecto destartalado del lugar, le dan un aire de misterio muy interesante...

Cuando quieras y el calor no apriete, nos vamos a donde haga falta amigo. Me gustó mucho la experiencia y estaré encantado de repetir.

Un abrazo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

Me encanta cuando un "comando" de miembros de embalses.net se unen, deciden hacer una excursión, compartir sensaciones, fotografiar cada uno a su manera el lugar de visita para compartirlo con el resto de nosotros... y lo que más me gusta es cuando intuyo que repetirán la experiencia!!!!jejeje
    Un placer aprender y conocer sitios con vosotros!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    octubre-2011
    Thanks
    56
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Cita Iniciado por REEGE Ver Mensaje
    Me encanta cuando un "comando" de miembros de embalses.net se unen, deciden hacer una excursión, compartir sensaciones, fotografiar cada uno a su manera el lugar de visita para compartirlo con el resto de nosotros... y lo que más me gusta es cuando intuyo que repetirán la experiencia!!!!jejeje
    Un placer aprender y conocer sitios con vosotros!!
    Pues sí... será un placer repetir experiencia. Da verdadero gusto salir a fotografiar sin las prisas a las que te suelen someter otros acompañantes no demasiado interesados en el tema y que suelen aburrirse cuando ven que te recreas en buscar mil y un ángulos diferentes de la misma cosa, que supongo es lo que nos pasa a todos. En Irabia, por ejemplo, me hubiera gustado meterme más a fondo por la parte baja de la pared de la presa, ya que era accesible, pero es que si me estaba media hora más allí, me abandonaban en el bosque, ja, ja, ja...

Respecto a fotos en que salgamos nosotros retratados... a Pau lo he pillado casi siempre de espaldas, por no interferir en su labor. No sé si él me habrá pescado en alguna. Será cuestión de hacernos alguna conjunta en la próxima ocasión...

En fin, seguiré con el hilo, que es lo que por ahora nos interesa.

Saludos.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Un gran reportaje Soste, muchas gracias por mostrarnos esta zona de gran belleza.
    Espero el resto de las fotos, y las fotos de Pau que también serán como siempre espectaculares.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo