Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Lagunas "Las Madres en Arganda del Rey"

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado Lagunas "Las Madres en Arganda del Rey"

Pongo algo sobre éstas lagunas, ya que creo que es el exponente de lo que las terrazas aluviales de la unión con del Manzanares con el Jarama, puede ser en cuanto a desarrollo turístico, natural, paisajístico y económico.

La historia de éstas lagunas procede de la explotación para extracción de áridos para la construcción entre el 66 y el 84. Dicha explotación hizo aflorar el acuífero creando las lagunas, que mantienen un nivel exacto y un agua limpia. Igual que ellas hay una enorme cantidad de las mismas. "Las Madres" son sólo un 2 % de las lagunas que allí se sitúan, algunas aún en explotación.

El Ayuntamiento de Arganda, en colaboración con la Comunidad de Madrid, cuando hacía algo por la naturaleza, acondicionaron la laguna, limpiando los fondos de antiguas herramientas y desechos, recuperando la vegetación autóctona y controlando las repoblaciones de peces que allí se hicieron.
    Luego se abrieron al público como coto de pesca, alquiler de embarcaciones y lugar para organizar eventos.

http://lagunasdelasmadres.com/index.php

Como digo, es un ejemplo de lo que la zona puede dar, ya que por ejemplo, las lagunas de El Porcal, tienen un volumen que multiplican al de Las Madres al menos por 100.
    Y como las de El Porcal, hay bastantes más.
    El problema que tienen algunas es que están junto a la Presa del Rey, pegadas al cauce del Jarama que ya ha recibido al Manzanares, y huele que da gusto y hay que ir en verano bien preparado para los mosquitos.
    Otro problema es que los dueños actuales las utilizan para verter escombros y todo tipo de materiales, con lo cual corren peligro.

Espero que algún día, los dirigentes madrileños vean el potencial de la zona, que podría ser algo maravilloso para Madrid, y nada caro de acondicionar.

http://www.ayto-arganda.es

Utilizando cualquier visor aéreo se puede ver la magnitud de la zona de la que he tratado.

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

2. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

HUESITO (21-ene-2015),Varanya (30-ene-2015)

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.388
    Thanked 1.744 Times in 818 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Curioso reportaje de una riqueza muy desconocida de Madrid. A mi siempre me ha impresionado el panorama de lagunas y lagunillas que se ve al aterrizar en Barajas dirección sur-norte, la cantidad de ellas que hay y con agua hasta en pleno verano.
    Pero yo que tu borraba esta información no vaya a ser que alguien quiera incorporarlas a un trasvase......
    Última edición por Jonasino; 21-ene-2015 a las 08:48
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Me llaman mucho la atención de esas lagunas porque por ejemplo en las cercanías de París, hace muchos años, un amigo me estuvo explicando lo que hicieron con las lagunas que tienen similares a éstas también de extracción de áridos. Allí las tienen cuidadas, naturalizadas y dedicadas al ocio. Me comentó, que además de dedicarlas al ocio, las tenían como reserva de agua en caso de conflicto bélico, aunque esa función no creo que sea muy viable, es lo más vulnerable en ese caso.
    Algo así me gustaría que se hiciera con las madrileñas, que no solo las hay en Arganda, toda la cuenca madrileña del Jarama está llena de ellas. Pero ni las autoridades ni los mismos madrileños están muy concienciados con éstas cosas. En ese campo los franceses, ingleses y alemanes nos sacan siglos de ventaja.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado algo de información oficial al respecto

Marcadores

Normas de Publicación