Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: A falta de agua, el trasvase traer algunos rboles ms a la zona de los pantanos

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Ubicacin
    Madrid-Galapagar-Cceres.
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado A falta de agua, el trasvase traer algunos rboles ms a la zona de los pantanos

La Confederacin Hidrogrfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente ha sacado a licitacin la contratacin del Proyecto de actuaciones de restauracin hidrolgico forestal en terrenos gestionados por la Confederacin Hidrogrfica del Tajo en zonas repobladas del Acueducto Tajo-Segura y el embalse de Buenda, por un presupuesto base de licitacin de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecucin de 10 meses.

Las actuaciones consisten, bsicamente, en la realizacin de trabajos silvcolas y repoblaciones en terrenos forestales de la Confederacin Hidrogrfica del Tajo en el permetro del embalse de Buenda y zonas seleccionadas en los mrgenes repoblados del Acueducto Tajo-Segura en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, concretamente, en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

El proyecto, que se va a realizar con fondos propios de la Confederacin Hidrogrfica del Tajo, cuenta con financiacin europea de hasta el 80% de la inversin, a travs de los fondos FEDER, Programa Operativo de Castilla-La Mancha.
    http://lacronica.net/frontend/lacron...as-a-56999.htm

Con 500 millones de pesetazas, ya pueden plantar arbolitos, ya.

Saludos. Miguel.
    No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrolgico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayora y hemos perdido en Aragn. Yo se lo digo ahora que va a ser as. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto sala por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAETE DIXIT

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicacin
    Madrid-Burgos
    Thanks
    2.388
    Thanked 1.744 Times in 818 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Bueno. mejor eso que nada
    80% financiacin FEDER? Que fuerte
    Lo que no me aclaro es con las plantaciones en mrgenes de acueducto cmo van a regarlas? a base de las fugas? Y si se detrae el agua de la enviada cmo computara?

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Ubicacin
    Madrid-Galapagar-Cceres.
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

Jonasino, las plantaciones silvcolas no se riegan. Al plantarlas se les da un riego de apoyo y prau como dicen en Valencia.

Hasta ahora se plantaban pinos carrascos, muy inflamables y muy invasivos, ya que cuando se abre la pia, el pequeo pin que suelta (como un 10% del tamao de un pino pionero) lleva adosada una especie de ala, que por poco aire que haga, le desplaza bastantes metros, puede llegar a ser una centena.

Imagino que para usar fondos FEDER debern plantar especies autctonas, pero eso es ms difcil.

En todo caso, me parece otra tontera, porque el bosque mediterrneo se genera solo, como se ha podido ver en el incendio de Buenafuente y en el de la Sierra de Altomira precisamente en la misma zona. Lo nico que recomiendan los tcnicos es retirar la madera muerta, excepto un porcentaje que sirva para generar las bacterias suficientes para el equilibrio de la qumica del suelo.

Saludos. Miguel.
    No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrolgico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayora y hemos perdido en Aragn. Yo se lo digo ahora que va a ser as. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto sala por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAETE DIXIT

4. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (25-may-2014)

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicacin
    Madrid-Burgos
    Thanks
    2.388
    Thanked 1.744 Times in 818 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    las plantaciones silvcolas no se riegan
    Ah tengo yo mis dudas, porque de estos temas no conozco mucho Una cosa es que no se haga y otra la mejora del rendimiento en situaciones tan forzadas como puede ser sta. (Pag.29 del informe adjunto)
    Manual conferas.pdf

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Ubicacin
    Madrid-Galapagar-Cceres.
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

Ya hombre, pero ese manual chileno est dando unas magnficas explicaciones de como establecer una explotacin de pinos. Y todo parece que es con el fin econmico. Y depende del rendimiento econmico, as es el gasto que se pueden permitir.

Ahora bien, en todos los pinares de repoblacin que tenemos en Espaa, no conozco ninguno con regado, si no que nos lo aclare algn experto que seguro que nos lee alguno.
    Me extraara muchsimo que se pusiera regado a miles de hectreas de pino carrasco o encina, madroo, roble, etc... que son los rboles autctonos (entre otros) de la zona, mxime cuando en toda esa zona todo o casi todo es secano.
    He tenido la oportunidad de ver hace dos meses la zona del famoso incendio de Guadalajara en el que murieron desgraciadamente once personas y el de la sierra de Altomira del 2002-2003 (no recuerdo bien la fecha que me dijeron, en todo caso 10 aos) y all, la mayora de las encinas estn recuperadas, los madroos han nacido desde la raz con alturas de 2,5-3 metros aprovechando la falta de pino carrasco que esos se murieron en gran cantidad, rebollos igual. Y pinos carrascos, con esa caracterstica de su semilla "voladora", se est extendiendo de nuevo, habiendo pinos de 3-4 metros de altura, otros ms pequeos. La zona en otros 10-15 aos est total o casi totalmente recuperada.

Saludos. Miguel.
    CAETE DIXIT

Marcadores

Normas de Publicacin