Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Concesiones de agua y su posible futura venta: Aguatenientes.

Threaded View

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado Concesiones de agua y su posible futura venta: Aguatenientes.

Hola a todos. Hace un tiempo que quiero plantear un tema que tiene bastante de jurídico, aunque toca otras ramas como la ambiental y la de ordenación del territorio. La verdad es que no sé muy bien como se puede desarrollar en el futuro, pero vas leyendo, y hay gente que alerta ante lo que se avecina mientras otros se frotan las manos.
    El asunto lo plantearía esquematizándolo en varios puntos:
    - El Estado otorga, mediante concesiones, una cuota determinada de agua de un río o embalse para el riego de determinada explotación agrícola, ganadera o industrial.
    - El usuario utiliza ese agua para trabajar su finca, granja o industria, consiguiendo un beneficio.
    - Si un usuario no trabaja su finca, granja o industria, el agua no se extrae del río o embalse, aunque puede vender la finca o negocio con esa concesión a ota persona física o jurídica.

Hasta aquí todo correcto, es lo que se hace habitualmente.
    Pero hace unos años, agricultores de Estremera, vendieron los derechos de su agua al SCRATS, y eso se ha venido haciendo en ciertos temporadas. Ese agua que se ha enviado por el canal del trasvase le ha salido más barata aún al SCRATS puesto que no se le cobró la parte de la tarifa que incluye la amortización de la infraestructura, aunque ahora mismo no sé a cuanto fue exactamente. Lo que sí sé es que coincidió con la época de la burbuja y muchos agricultores ponían más ladrillos que pimientos y la venta del agua les supuso unos ingresos extras.
    Ahora el ministro Cañete, parece que en la Ley de Evaluación Ambiental, ha incluido de forma legal esa figura que utilizaron antes los regantes de Estremera y los de Murcia. Incluso parece que en algunas comunidades de regantes están ofreciendo empleos buscando negociadores para esas futuras ventas de agua.

Yo, con todo esto hago las siguientes reflexiones y preguntas:
    -¿Como encajaría ésta práctica en la DMA, cuando la misma apoya la unidad de cuenca?
    -¿Como puede ser que una concesión administrativa se pueda vender para otro fin distinto al que se concedió?
    -¿Qué normativa ampara la venta de una concesión como ésta?
    - En el caso de que la haya, debe ser muy ambígüa, ya que una cosa es el cambio de titular de la misma siendo la misma finca y el mismo fin, y otra muy distinta el envío del bien a 450 kms.
    - ¿Puede una administración revocar una concesión porque su uso no es el que motivó la misma?

Es un tema que veo muy complicado y ambígüo.
    En mi opinión, creo que al tratarse de agua el bien concedido (agua de todos y que se le resta al medio natural), en el caso de que el beneficiario de la misma cese en su actividad, dicha concesión debe extinguirse. Aunque luego la retome y se le conceda de nuevo (con unos derechos adquiridos para ello) o que otro usuario ponga de nuevo en marcha la explotación y se le conceda a él.
    Mi argumento viene porque el agua no es un bien que se pueda utilizar como una moneda fuera de su cuenca. ¿Alguien se imagina que una licencia de Taxi en Madrid se pueda trasvasar a Barcelona o viceversa? ¿O que la autorización de verter en el río X se venda luego en el río Z?
    Incluso dentro de la cuenca se deberían basar las concesiones de un bien público como el agua en ciertos criterios de desarrollo y necesidad.

Un ejemplo claro aunque distinto es la tremenda burbuja que alcanzaron las licencias de taxi en Madrid y otras grandes ciudades, llegando a pagarse 300.000 euros por una (240.000 lo más habitual) siendo actualmente el precio entre los 150 y los 200.000 euros. En mi opinión esa concesión debería pasar al Ayuntamiento cuando el titular se jubile, y el ayuntamiento con un proceso selectivo adecuado (mucho pedir) otorgarla de nuevo.
    Ya sé que no es un ejemplo comparable y no quiero tampoco que se me enfade algún taxista, nada más lejos de mi intención.

No sé, me gustaría que opinarais sobre ello. Yo tengo bastantes dudas sobre éste tema que es muy espinoso.

Saludos. Miguel.
    Última edición por NoRegistrado; 08-abr-2014 a las 16:20
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Marcadores

Normas de Publicación