Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Alviaderos de Irueña durante la crecida del Águeda

Lexter82 Aspirante a Usuario

Predeterminado Alviaderos de Irueña durante la crecida del Águeda

Con las lluvias casi torrenciales de los últimos dos días, ha subido enormemente el caudal del Águeda y esta tarde me acerqué a ver como estaba Irueña, a pesar de terminar helado y empapado ha merecido la pena, está impresionante el aliviadero. Aquí dejo unas fotos que como buenamente pude saqué esta tarde.

Saludos

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    55

Predeterminado

Pues la ha liado parda aguas abajo.
    La historia es un incesante volver a empezar. (Tucídides)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Yo he estado ayer viendo las noticias del Águeda en Ciudad Rodrigo y las inundaciones, sobre todo del hotel.
    Me picó la curiosidad y entré en el visor IGN, en el que se pueden ver las imágenes actuales y de los 80-70 y del vuelo americano del 56.

Lo que vi es que el hotel es un antigüo molino, precioso, lo pone en su página web. En la misma web se ven fotos con niños en piragua en que el agua represada llaga a la misma base del edificio.
    También se vé como el caz de carga está cegado, no tiene salida al río de nuevo. Igualmente no parece que la presa del molino tenga compuertas para abrirla en caso de avenida.
    Por tanto es normal que se inunde a la mínima crecida y así lo comentaban en la tele los mismos dueños el hotel. Pero todo se pintaba como un drama, unos que si los embalses han perjudicado porque no estaban vacíos, otros que sin los embalses habría sido peor (cierto), etc... Nadie dice que no se pueden ocupar zonas inundables.
    Cuando era un molino, como todos los molinos, aguantaban la riada, limpiaban y a moler de nuevo. Ahora en la planta baja tienen mobiliario de valor. No creo que haya ninguna aseguradora en su sano juicio que cubra ese riesgo.
    El casco viejo de ciudad Rodrigo, que lleva muchos siglos, no ha sufrido nada.

Pero vamos, por muchas presas que hagan, el DPH y las zonas de inundación no habría que ocuparlas, o bien aceptar las consecuencias.
    http://www.hotelmolinodelagueda.com/hotel/

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

4. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

torreon (08-abr-2014)

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    55

Predeterminado

Estamos de acuerdo "TAJO VIVO". Con mi comentario me refería a que el tema, cuando salió en las noticias de la TVe, puso algo nerviosos a los políticos y se vieron "obligados" a declarar la situación 2 del Plan de Inundaciones, cuando realmente no hubiese sido necesario. Esto implica muchas cosas ...
    El problema ha sido un cúmulo de circunstancias: mucha nieve en las montañas, frente con vientos del sur que elevaron las temperaturas, lluvias abundantes y para remate el que la presa estaba en prueba de carga con la capacidad al máximo. Con todo ello, el embalse laminó bastante la avenida, que de no haber existido la presa se hubiese montado una muy gorda, ya que la presa aguas abajo es muy pequeña y también se encontraba próxima al 100%. También hay que tener en cuenta que los aliviaderos de esta presa son de labio fijo, entones una vez llena no tienen capacidad de regular los desembalses, aunque si que lamina bastante. De hecho superó en más de 10% su capacidad máxima (de 110 Hm3, llegó a tener casi 124 Hm3).

Por otro lado, el que las construcciones estén ocupando zonas inundables (legal o ilegalmente) no implica que los servicios de emergencias se desentiendan de ellas en una emergencia.

Y para remate, si yo te contara como se aprovechan algunos de estas circunstancias para cambiar "por el morro" el mobiliario y electrodomésticos de sus casas ...
    La historia es un incesante volver a empezar. (Tucídides)

6. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (04-abr-2014),torreon (08-abr-2014),Varanya (07-abr-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Cita Iniciado por tescelma Ver Mensaje
    Estamos de acuerdo "TAJO VIVO". Con mi comentario me refería a que el tema, cuando salió en las noticias de la TVe, puso algo nerviosos a los políticos y se vieron "obligados" a declarar la situación 2 del Plan de Inundaciones, cuando realmente no hubiese sido necesario. Esto implica muchas cosas ...
    El problema ha sido un cúmulo de circunstancias: mucha nieve en las montañas, frente con vientos del sur que elevaron las temperaturas, lluvias abundantes y para remate el que la presa estaba en prueba de carga con la capacidad al máximo. Con todo ello, el embalse laminó bastante la avenida, que de no haber existido la presa se hubiese montado una muy gorda, ya que la presa aguas abajo es muy pequeña y también se encontraba próxima al 100%. También hay que tener en cuenta que los aliviaderos de esta presa son de labio fijo, entones una vez llena no tienen capacidad de regular los desembalses, aunque si que lamina bastante. De hecho superó en más de 10% su capacidad máxima (de 110 Hm3, llegó a tener casi 124 Hm3).

Por otro lado, el que las construcciones estén ocupando zonas inundables (legal o ilegalmente) no implica que los servicios de emergencias se desentiendan de ellas en una emergencia.

Y para remate, si yo te contara como se aprovechan algunos de estas circunstancias para cambiar "por el morro" el mobiliario y electrodomésticos de sus casas ...
    Tienes toda la razón Tescelma, la gente, con la picaresca aprovecha estas cosas para hacer ajuar nuevo. En muchos desastres naturales, posiblemente los daños reclamados sean un 60% o menos de los reales. En general, igual con cualquier siniestro.

Lo que salía en la tele era que cada uno tiraba para sus intereses. Los que no querían la nueva presa que si había empeorado la situación, cosa que ya se ha visto que no es cierta. Los que sí querían la presa, que se debería haber hecho más grande o que hay que hacer más, quizás tampoco estén en lo cierto. Etc, etc...

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2010
    Thanks
    61
    Poder de Credibilidad
    39

Predeterminado

Cuando estuvimos en verano de 2010 estaba que daba pena... aunque todavia no se habia llenado ninguna vez...
    http://foros.embalses.net/showthread...os-agosto-2009
    Ya me gustaria verlo en directo desembalsando asi...

Fecha Ingreso
    enero-2016
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Video del primer llenado y desembalse: https://www.youtube.com/watch?v=T01a84sO2zo

10. 10 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

F. Lázaro (11-ene-2016),FEDE (17-ene-2016),HUESITO (11-ene-2016),JMTrigos (12-ene-2016),Los terrines (11-ene-2016),perdiguera (11-ene-2016),REEGE (18-ene-2016),sergi1907 (11-ene-2016),suer (13-ene-2016),willi (18-ene-2016)

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    162

Predeterminado

Bienvenido al foro Floren.

Muchas gracias por el video.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.871
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Buen comienzo, Floren, bienvenido.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Marcadores

Normas de Publicación