Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 37

Tema: El Atazar: camino de llenarse tambien el 2014

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Yo creo que verter, es muy difícil que lo haga. Éste embalse y todos los del Lozoya son muy grandes para el río que los llena y tienen muchas formas de manejarlos para que esa situación no se dé, sobre todo desviar el agua a Pedrezuela, y dejar de tirar en algunas zonas de otras captaciones y hacerlo de éstos dos embalses.

Luego el río Lozoya, el Madarcos, el de La Puebla y los arroyos que los llenan, son cortos y están (excepto el último) en zonas de bastante vegetación en las laderas que hace que el agua se retenga y se entregue al río de forma más lenta que en otras cuencas.
    El único peligro sería un deshielo muy rápido de la zona de Cotos y aledaños.

Los técnicos que lo controlan lo tienen bien calculado y no dejan salir una gota más de la que las normas de seguridad o el mínimo legal les obliga, y la experiencia que tienen hace que lo calculen perfectamente.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

2. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (24-abr-2014),Varanya (25-abr-2014)

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:
    Evidentemente si no desean que el embalse vierta por el aliviadero de superficie lo tienen muy sencillo: es cuestión de verter por el desagüe de fondo o medio fondo. Es lo que hicieron el año pasado y es lo que han hecho recientemente para "controlar" la subida del embalse. En la actualidad además están extrayendo del embalse de El Atazar la mayor parte del agua que se esta consumiendo en Madrid, habiendo estado dejando verter El Vado de forma "generosa".
    Bien es cierto que hay razones técnicas y económicas para potenciar el consumo desde este embalse (El Atazar): su agua es de alta calidad y su tratamiento es el que resulta a precio más económico, entre otras razones porque requiere menos reactivos que otros, obtienen más energía eléctrica que con agua de otras procedencias y ademas llega a Madrid por gravedad con mayor cota y presión que las de otra procedencia. No olvidemos que uno de los ramales del Canal de El Atazar llega a la Plaza de Castilla con presión suficiente para ser utilizada en la zona alta de Madrid sin necesidad de elevación: puede entrar al depósito elvado allí situado sin necesidad de bombeo.

Saludos

4. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (24-abr-2014),Varanya (25-abr-2014)

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.400
    Thanked 1.757 Times in 822 Posts
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

¿Sabe alguien donde encontrar la producción de energía eléctrica de El Atazar? Es que tengo mis dudas porque hace unos meses técnicos del Canal de Isabel II me comentaron que es casi testimonial. También he visto otro hilo que trata de una posible nueva minicentral que me tiene muy despistado.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por Jonasino Ver Mensaje
    ¿Sabe alguien donde encontrar la producción de energía eléctrica de El Atazar? Es que tengo mis dudas porque hace unos meses técnicos del Canal de Isabel II me comentaron que es casi testimonial. También he visto otro hilo que trata de una posible nueva minicentral que me tiene muy despistado.
    Hola de nuevo:

No tengo los datos individualizados de producción por centrales, pero en la memoria del Canal de Isabel II del año 2010 aparece esta tabla:

Dan la producción total y de una forma grosera se podría distribuir la producción proporcionalmente a la potencia instalada. De hecho creo que la producción de El Atazar seria mayor pues es una planta de funcionamiento constante, al contrario que otras.
    Como veras no se puede decir que sea una producción testimonial.
    En este caso aparte de turbinarse el agua que se extrae del embalse de El Atazar, también se turbina la que se transvasa del canal del Jarama al canal de El Atazar, que en ocasiones es considerable.
    La nueva minicentral o miniturbina que se va a instalar no tiene nada que ver con la otra central, pues la nueva turbinará el m3 que aproximadamente vierte el embalse a pie de presa como caudal ecológico, mientras la antigua turbina el agua que circula por el canal de El Atazar y que se dirige hacia consumo.

Saludos.

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.400
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Muchas gracias Calima por la contestación tan documentada. La verdad es que creia que la producción de El Atazar era menor.Saludos

Fecha Ingreso
    abril-2014
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

He encontrado esto por la red.

http://www.fenercom.com/pdf/publicac...1-fenercom.pdf

En la página 50 indica que en el 2003 y 2004 la generación eléctrica rondó los 40 GWh

En el 2000 ( http://www.camaramadrid.es/asp/pub/d...etico%20cm.pdf , pag 38) se generaron en torno a 32 GWh.

No es que sea mucho, pero es el tercer aprovechamiento hidroeléctrico más importante de Madrid tras Picadas y San Juan. Con los datos del 2004 podría abastecer a una ciudad como Villanueva del Pardillo.

Puede turbinar hasta 16 m3/sg con una salto neto de 56 m.

Fuente de la imagen: http://www.madrid.org/desvan/desvan/...codSerie=30076
    Última edición por SCS; 25-abr-2014 a las 09:43

9. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Jonasino (25-abr-2014),Varanya (25-abr-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Hombre, todo lo que sea aprovechar es bueno. Aunque Villanueva del Pardillo es pequeño. Debe tener unos 16.000 habitantes más o menos.
    Pero bueno, algo es algo.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    abril-2014
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Hombre, todo lo que sea aprovechar es bueno. Aunque Villanueva del Pardillo es pequeño. Debe tener unos 16.000 habitantes más o menos.
    Pero bueno, algo es algo.

Saludos. Miguel.
    Hola Miguel. 16.690 habitantes para ser exactos, según el último padrón (INE). Por supuesto que es bueno aprovecharlo, igual que me parece muy bien que se turbine el caudal ecológico, aunque sea unicamente 1 m3/sg. No hay por qué desechar ni un kilowatio.

Se consideran minicentrales las que tienen una potencia instalada de menos de 10 Mw. El Atazar está solo a 1,4 Mw de esa potencia. A pleno rendimiento y funcionando constantemente, sería capaz de suministrar electricidad para el consumo medio de más de 20.000 hogares. No está nada mal. ( http://www.comparatarifasenergia.es/...008%282%29.pdf )

Lo que pasa que comparado con los grandes "monstruos" hidroeléctricos que tenemos en España, pues eso, se queda en mini.

Saludos.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por SCS Ver Mensaje
    Hola Miguel. 16.690 habitantes para ser exactos, según el último padrón (INE). Por supuesto que es bueno aprovecharlo, igual que me parece muy bien que se turbine el caudal ecológico, aunque sea unicamente 1 m3/sg. No hay por qué desechar ni un kilowatio.

Se consideran minicentrales las que tienen una potencia instalada de menos de 10 Mw. El Atazar está solo a 1,4 Mw de esa potencia. A pleno rendimiento y funcionando constantemente, sería capaz de suministrar electricidad para el consumo medio de más de 20.000 hogares. No está nada mal. ( http://www.comparatarifasenergia.es/...008%282%29.pdf )

Lo que pasa que comparado con los grandes "monstruos" hidroeléctricos que tenemos en España, pues eso, se queda en mini.

Saludos.
    Sí, si, desde luego no hay que desechar ni un kilowatio. Aunque fuera sólo una vivienda, ese movimiento constante de agua hay que aprovecharlo.

De hecho, a nivel mucho más casero, tengo clientes de piscifactorías, con movimiento de agua continuo de unas piscinas a otras y les he propuesto montar unas micro-turbinas similares a éstas:

Si pones un par de éstas, consigues electricidad casi para toda la instalación.
    El problema es que había una empresa en Portugal que se dedicaba a eso y ya no existe. En España hay muy poco y es arriesgado importar el material sin tener cerca el soporte técnico.

Saludos. Miguel.
    CAÑETE DIXIT

13. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (25-abr-2014)

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.400
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Creo que hay una empresa israelita con oficinas en Inglaterra que se dedica a mini-mini. Cuando encuentre las señas que tengo guardadas en algún sitio , las cuelgo

Marcadores

Normas de Publicación