Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Nueva minicentral en El Atazar

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado Nueva minicentral en El Atazar

Hace un par de días me han comentado que se está construyendo una minicentral en El Atazar.

En mis últimas visitas al embalse he visto como han instalado dos grúas en el entorno de la salida del desagüe de medio fondo:

Este embalse cuenta desde hace ya años con una minicentral situada a la salida del túnel de presión que sale de su torre de toma, junto al arroyo de Valdentales:

Esto me hace pensar que objeto tiene esta nueva minicentral. Dudo de que se construya una central para los desagües ocasionales como el que ahora está teniendo lugar en el embalse. Además los tubos que se ve que están instalando no parece permitan el paso de un caudal muy elevado.
    Pero si es cierto que desde este embalse y en toda época se esta desembalsando a pie de presa un caudal "ecológico" del orden de 1 m3/s que no es turbinado por la central existente y dado que aunque el caudal no es muy grande, pero si permanente, pudiera ser rentable la construcción de esta minicentral. He buscado por todos los lados documentación al respecto y solo he logrado esto:
    http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_...0121113-13.PDF
    donde solo se habla de derivación desde el desagüe pero nada de instalación de una minicentral.
    ¿Alguien sabe algo más?

Saludos.

2. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (29-mar-2014),Rafael (29-mar-2014),Varanya (21-mar-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Pues como no sea para concentrar el total de ese m3/seg. en sueltas más concentradas, estilo Azután...
    En el embalse de Azután acumula agua y la suelta de golpe sobre las 12,00 durante unas horas, para facturar la tarifa más alta, haciendo un daño importante aguas abajo.

Espero que en El Atazar no lo hagan, aunque no me fío.

A ver si se aprueba la Ley de Transparencia tan rápido como ha aprobado otras. Es muy triste no tener acceso fácil a una documentación básica en obras de éste tipo que pagamos todos. Y por supuesto que esa Ley sea como debe y cumpla.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Pues como no sea para concentrar el total de ese m3/seg. en sueltas más concentradas, estilo Azután...
    En el embalse de Azután acumula agua y la suelta de golpe sobre las 12,00 durante unas horas, para facturar la tarifa más alta, haciendo un daño importante aguas abajo.

Espero que en El Atazar no lo hagan, aunque no me fío.

A ver si se aprueba la Ley de Transparencia tan rápido como ha aprobado otras. Es muy triste no tener acceso fácil a una documentación básica en obras de éste tipo que pagamos todos. Y por supuesto que esa Ley sea como debe y cumpla.

Saludos. Miguel.
    Resulta curiosa la predisposición a suponer que las cosas se van a hacer mal.
    Yo como he dicho no conozco el proyecto, pero me parece razonable que se aproveche la energía de ese m3/s que se esta vertiendo permanentemente. Es una energía que puede sustituir a otra con producción mucho más contaminante.
    En el tramo del Lozoya aguas abajo del Atazar hay un aforo, aprovechando el azud de Navarejos, que creo que se montó para controlar el caudal que circula por el río debajo del embalse y que permite controlar que el caudal ecológico se cumple.

Aqui está en una visita realizada el año pasado con El Atazar vertiendo, pero menos que en estos últimos días:

Y aquí en esta última visita con la instalación casi sumergida:

Esta otra es del otoño de hace tres años en un momento en que El Atazar solo soltaba el caudal ecológico:

Saludos

5. 5 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

embalses al 100% (22-feb-2014),frfmfrfm (29-mar-2014),Los terrines (21-feb-2014),Rafael (29-mar-2014),Varanya (21-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Ello viene de tu descubrimiento en El Villar y su central eléctrica, que cerraba unas horas por las noches y era el motivo por el cual la cota de El Atazar mostraba una evolución en diente de sierra en el SAIH.
    La salida de El Villar a El Atazar no supone nada, donde termina uno empieza el otro. Pero si hacen lo mismo con el caudal ecológico de El Atazar por aprovechar la producción eléctrica en horas caras, el resultado es distinto y es dañino.
    Por ejemplo, Bolarque I turbinaba de forma intermitente porque con el caudal ecológico no podía aprovecharlo de otra manera.
    Eso se solucionó con Bolarque III, que puede turbinar con menos caudal y de una forma continuada, por lo tanto apto para un mejor y más natural aprovechamiento del caudal ecológico.

La idea es que si turbinan como Bolarque III, perfecto, y si turbinan como Azután, pues no es bueno.

Aunque imagino que lo harán correctamente.

Saludos. Miguel.
    Última edición por NoRegistrado; 21-feb-2014 a las 23:35
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:
    A la vista de la imagen se ve que la instalación de las tuberías continua:

Por cierto me han indicado que en principio la obra se limita a la instalación de la tubería para efectuar el vertido medioambiental y se debe a que las compuertas de desagüe existentes no permiten regular el caudal prescrito para este fin, por lo que en ocasiones se realizan vertidos intermitentes de mayor caudal que se detectan en el aforo del Jarama en Patones (oficialmente de Valdepeñas de la Sierra) que parece que se están volviendo a producir actualmente:

Curiosamente hoy no parece haberse efectuado la maniobra, quizás porque con las lluvias recientes el caudal que circula por el aforo que el Canal de Isabel II tiene sobre el Lozoya en Navarejos es superior al medioambiental exigido.

En cuanto a la instalación de la minicentral para aprovechar la energía disipada en los vertidos me han asegurado que se instalará posteriormente mediante una nueva contratación de la consiguiente obra.

Saludos.

Editado: Por si alguien se pregunta por el origen del escalón ascendente anterior a estos dos últimos picos que aparecen en la gráfica, se debe a que de nuevo se ha vuelto a verter en el Jarama desde El Vado para evitar sobrepasar la cota de salvaguarda.
    Última edición por Calima; 29-mar-2014 a las 14:06 Razón: Aclaración

8. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (29-mar-2014),Rafael (29-mar-2014),Varanya (01-abr-2014)

Marcadores

Normas de Publicación