Hola a todos,

En primer lugar, me gustaría felicitaros por este foro. Lo acabo de descubrir, y es increible la cantidad de información que contiene. Dicho esto, os planteo una duda que seguramente alguno de vosostros me sabra resolver: estoy proyectando una balsa de riego para un cliente privado. Es la primera balsa que proyecto, y me han surgido unas dudas respecto del tipo de válvulas a poner en los desagües de fondo y en las tomas.

Las características de la balsa en cuanto a calidad de las aguas no son las mejores, con lo que uno de los condicionantes con los que me encuentro es que las válvulas deben ser compatibles con la presencia de partículas sólidas en el agua, especialmente las del desagüe de fondo (la toma se encuentra algo elevada, precisamente para minorar ese problema).

En la toma (diámetro 250 mm), creo que voy a poner una válvula de mariposa, más una de compuerta de asiento elástico. En realidad no me gustan demasiado ni la una ni la otra, especialmente porque ambas cierran mediante sellos de plástico, y me da la sensación de que son poco durables, pero son las únicas opciones que encuentro que tengan asiento plano. De poner válvulas con asientos no planos, se llenarían de porquería en 4 días y dejarían de sellar. ¿Alguein tiene alguna idea mejor?

En el desagüe de fondo (diámetro 300 mm) tengo más dudas. Por un lado, necesito por lo menos que una válvula sea capaz de regular bastante bien (descarto la mariposa de entrada, compuerta como mínimo) y que tolere la presencia de barro y arenilla. Además, me gustaría dejar un desagüe que necesite apensas mantenimiento, y que el día que se tenga que utilizar (ya sea dentro de 2 años o dentro de 35) funcione de forma correcta sin sorpesas. Loanterior me lleva a decsrtar las válvulas con sellos de plátrico. Lo ideal sería tirar de robustez y fiabilidad contrastadas y poner una Bureau, pero teniendo en cuenta el diámetro tan reducido y el precio que creo que tienen, dudo mucho que el cliente me lo acepte. ¿Alguien sabe decirme si las válvulas de globo son apropiadas para aguas así? A priori, por su forma, da la sensación que es muy difícil que se quede arenilla o barro encima del anillo de sello, pero también es cierto que nunca las he visto utilizar para estas aplicaciones; sí en instalaciones industriales con fluidos limpios.

Bueno, aqui os dejo mis dudas. espero que alguien con expriencia en este campo me pueda aconsejar. Si no, gracias igualmente!