Bueno, yo creo que no debes de complicarte tanto. Yo he instalado montones de válvulas de compuerta o guillotina con asiento no plano en balsas que con sedimentos. Ese tipo de compuertas, si están bien dimensionada y el agua no sale lenta, no tiene por qué "captar" ningún limo o suciedad que las deje impermeables. es más, en el caso de que no te fíes, puedes practicar un agujero en la parte superior de la manguera, roscar un racor, y conectar una manguera, en el caso de que tengas algo de presión o bien una bomba de aire (mejor lo segundo) de forma que se conecte y mande un chorro a la base de la compuerta. Las de mariposa, según mi experiencia se obstruyen antes
En Martos he llevado una balsa circular de un amigo, de 3.000 m3, sobre suelo. Y el desagüe lo tenemos con ese tipo de válvula. Eso sí, doble, ya que no son caras (dentro de lo que cuestan éstas cosas) y merece la pena por si acaso. Lleva así al menos 10 años sin problemas.
En cuanto a los tiempos de duración, duran bastante, incluso en zonas de agua dura, no he notado que la cal les haga perder estanqueidad. Aunque nada es eterno, ni siquiera la estructura ni la impermeabilización de la balsa que vas a construir.
A menos que la impermeabilices con urea (que te garantizan 50 años) pero te puede costar unos 40 euros/m2. Todo tipo de lonas que pongas vas a tener que revisarla cada cierto tiempo, parchearla, etc..., e incluso se admitirá cierta pérdida hasta que ésta sea inasumible y la cambies.
Por lo tanto 35 años son muchos sin que haya que hacer alguna modificación.
Yo últimamente utilizo algunas piezas de acuicultura, y con la facilidad que me da internet, lo pido en cualquier parte del mundo. Esas válvulas de guillotina las utilizan mucho en instalaciones de ese tipo, que ahora en España están creciendo.
Saludos. Miguel.
Última edición por NoRegistrado; 17-feb-2014 a las 19:54
“No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
CAÑETE DIXIT
Marcadores