Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Pregunta

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Pregunta

Soy un aficionado al tema de los embalses pero también gran desconocedor. Me gustaría saber si desde su construcción el embalse de Buendía y el de Entrepeñas se han llenado alguna vez o cubierto su capacidad máxima, y si así fue, a que se debió o como se logró.
    Me extraña que habiendo ciclos con lluvia y nieve en la zona, dichos pantanos estén siempre con tan poca capacidad (Alcantara es justo lo opuesto y creo que es mayor que Buendía y Entrepeñas juntos). Desconozco a que se debe y si se trata de que los mantienen abiertos para el trasvase al Levante del que creo son cabecera de aporte.
    También me pregunto si no cabría enlazar con el Duero y el Ebro a fin de que dichos ríos aporten a estos embalses cuando hubiera excedentes en sus cauces (en años lluviosos). No suele ser extraño que con lluvias intensas el Ebro se desborde. Son unos 150 km de distancia al Duero y 110 km adicionales hasta el Ebro en Tudela.
    Saludos
    Juan Javier

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Tu no sabes la que has liado

3. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Josito1969 (11-feb-2014),Varanya (11-feb-2014)

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

No puedo responderte con seguridad a los llenados, pero es posible que sí se llenaran, cuando el trasvase aún no se había construido. De todos modos, creo que el canal Entrepeñas-Buendía no se ha usado. Hace no mucho estuvo cerca. Por otro lado, los ribereños de Sacedón recuerdan el embalse junto a su paseo "marítimo", lo que indica que estuvo muy alto.

En cuanto a los trasvases del Duero y del Ebro, ya se ha debatido largo y tendido en este foro que primero, un canal no sirve para trasvasar riadas debidas a lluvias intensas; segundo, dichos trasvases, aún con tan pocos kilómetros de recorrido (supongo que las distancias las has tomado desde Entrepeñas hacia el norte) son inviables económicamente, menos aún si se subvenciona su agua como la del trasvase actual; tecero, al final, a estos ríos les pasaría lo que la Tajo, se trasvasaría no solo en excedentes reales (que un río nunca tiene) sino incluso cuando fueran casi secos; cuarto, los trasvases intercuencas están desaconsejados por la Directiva Marco del Agua europea, que es de obligado cumplimiento y a la que España ya falta en muchos, muchísimos aspectos.

Seguro que hay más puntos. Estos son de los que me he acordado así a bote pronto.

Goldmedal, no sé por qué dices que la ha liado. Simplemente ha expuesto una pregunta, que mucha gente se hace y de la que más aún desconoce la respuesta.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    180
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Amigo No registrado...Alcantara esta al final del territorio español y recibe agua de muchísimos ríos y algunos muy largos y con gran aporte de agua mientras Buendía y Entrepeñas están al comienzo del rio y tienen afluentes menores....es como si en una casa viven 10 personas y todos tienen buen sueldo de 2000 euros....el dinero común ahí es mucho mayor que si viven 10 y aunque trabajen todos el sueldo de ninguno de ellos es mas de 100 euros.....es la mejor comparación...ya que a tanto a Alcantara como a entrepeñas y Buendía se le saca agua, los ingresos son mucho menores...si no existiese trasvase seguro que tampoco estarían mucho mas llenos ya que se estaría generando electricidad y no dejarían tampoco crecer a Entrepeñas y Buendía....buenos señores están las eléctricas...y si no que miren lo que hacen cada año con el de Valdecañas....aunque siempre habrá alguna opinión que discrepe...Ojo no estoy diciendo si hacen ni bien ni mal ni todo lo contrario....lo del trasvase es otro tema mas bien político que por agradar a los agricultores del levante español que eso realmente solo les es útil el voto y punto...
    Última edición por Rafael; 11-feb-2014 a las 12:17

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola de nuevo.

Yo los he visto llenos a finales de los setenta cuando era niño. A principios de los ochenta hicieron grandes desmbalses para producir energía eléctrica. Después con el transvase ya no se han vuelto a recuperar. Ni lo harán

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Se dan varias circunstancias:
    -La media de aportaciones a los dos embalses de cabecera han caído a la mitad (más menos, no entremos en detalles) desde finales de los 70.
    -Los usos del Tajo han aumentado (agua para La Sagra, Madrid toma una parte debajo de Villamanrique, etc...).
    -La puesta en marcha del trasvase a Levante y posteriormente el de las Tablas.

Los embalses sí estaban bastante llenos, incluso llenos, a finales de los 60 y en los 70 se creó un turismo de fin de semana hacia los embalses de la zona, sobre todo hacia Entrepeñas porque tenía mejor infraestructura. En Buendía no dio tiempo, los proyectos que existían quedaron en papel por la tremenda bajada de nivel. Yo cuando fui con la moto hace poco, no reconocía las zonas que antes tenían agua, sobre todo las de Buendía.
    Pero es verdad que eran embalses plurianuales, y como Unión Fenosa (no recuerdo como se llamaba en aquellas fechas) turbinaba agua a cascoporro, ya que la hidráulica era una de las fuentes de energía más importante (aún no existía Trillo, creo que tampoco Almaraz y alguna otra, ni por supuesto la eólica) los embalses tenían fuertes subidas y bajadas. Pero en ningún caso como ahora. De hecho eran habituales las excursiones anunciadas desde Madrid a la playa de Sacedón, y en el foro hay varias fotos de aquellos años, si tengo un rato las busco.
    En Buendía, el agua llegaba hasta el mismo pueblo con asiduidad, igualmente hasta una zona llamada "los viaductos" en Villalba del Rey, que también se han puesto fotos por aquí actuales y están sembradas de girasol; y por la entrada del río Guadiela, tuvieron que poner un transbordador en Alcocer porque el antiguo puente se quedó anegado. Luego hicieron un puente más arriba en la N-320 a Cuenca y luego otro justo en donde estaba el transbordador. Pero ha estado mucho tiempo seco todo hasta que han venido éstas lluvias extraordinarias de éstos años.

Cuando se puso en marcha el trasvase, la compañía eléctrica hizo una turbinación brutal, dejando los embalses en mínimos, para aprovechar al máximo el último año que tendría abundancia. Y a partir de entonces, las abundantes entradas de agua primaverales, dejaron de serlo y ya nada fue igual como se puede ver. Con las últimas medias de aportaciones hay años en los que entre el 85 y el 100% se trasvasa. Eso lo explica todo.

Con respecto a lo de conectar las cuencas, ya te han respondido que es una barbaridad y hay datos suficientes en el foro para corroborarlo.

Esta foto de Sacedón, la he puesto yo en el foro hace no mucho, ahí estaba bajo para los parámetros de entonces. Hoy en día, la diferencia es brutal

Y FEDE puso éste video del NO-DO sobre Buendía:

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1022/1470562/

Si tienes tiempo, dedícale un rato largo a ver el siguiente video en el que entre otras cosas de habla de la reducción drástica de las aportaciones y del aumento de los usos. Si tienes paciencia, te dará la idea clara de el por qué las cosas son así hoy en día:

Saludos. Miguel

Edito: Rafael te ha explicado muy bien la diferencia entre Alcántara y los embalses de Cabecera. Mientras éstos tienen una aportación que se ha reducido muchísimo y en realidad es pequeña para toda la cuenca que dispone, Alcántara es el colector de toda la cuenca del Tajo, toda entera pasa por la presa de Jose Mª Oriol.
    Última edición por NoRegistrado; 11-feb-2014 a las 13:15 Razón: Añadir comentario
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

8. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (11-feb-2014)

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola:

Mis padres veraneaban en el camping de Sacedón cuando yo tenía dos años, es decir, en 1980. Mi padre me ha contado (yo no lo recuerdo) que cuando caía alguna tormenta de verano, el nivel de Entrepeñas subía y llegaba al canal que lo une con Buendía, a los pocos días volvía a bajar y cogían los peces que se quedaban atrapados en las charcas del canal (unos para comérselos, otros para echarlos al embalse).

Así que en aquella época debía estar muy alto, al menos Entrepeñas y además en verano.

Un saludo

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Querido compi

La última vez que se trasvaso agua desde Entrepeñas a Buendía fue en 1998. Aquel año subió el agua bastante, ya que fue un ciclo de lluvias abundantes que permitió al Embalse recuperarse y permitir el trasvase. Aquel año Buendía llegó al 50% con más de 800 hm3.

Cierto es que si se llenaron los dos. Más lógico Entrepeñas que Buendía. Pero yo he visto una foto antigua con el agua a pie de Presa que garantiza que si se llenó también. Ciertamente como te ha explicado un compañero anteriormente las aportaciones de la cuenca han descendido hasta ser casi la mitad que en aquella época.

Un dato que desmontar la "genial" idea del Trasvase que podría llegar hasta 600 hm3 al año y se pensaba en ampliar hasta 1000 hm3. Creo que alguno habria que juzgarlo por mentiroso.

Entrepeñas llegó en 2011 a superar por la mímina los 600 hm3 y comenzó a bajar. Buendia llegó hasta 742 hm3 en ese mismo año. Tienes en el foro fotos de esos momentos ya que los inmortalicé para el foro. ¡¡Ojalá volvieran otra vez!!

Espero haberte ayudado con datos. Un abrazo.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

11. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (12-feb-2014)

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Gracias a todos

Gracias a todo el equipo por las respuestas que con tanto detalle habéis publicado.
    Saludos.
    J. Javier

Marcadores

Normas de Publicación