Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456
Mostrando resultados del 51 al 60 de 60

Tema: El Atazar esta vertiendo (06/02/14)

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

El atazar no obstante sigue soltando agua...

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Se comprueba como muchos embalses en muchas ocasiones podrían llegar al 100% de capacidad, no les dejan, pues sino como van a subir el precio del agua!!!!

Lo de la grieta del Atazar bien podría ser exagerado e incluso falso, con tal de servir a este objetivo. En cualquier caso, la grieta no explica que en otros embalses se haga exáctamente lo mismo

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Se comprueba como muchos embalses en muchas ocasiones podrían llegar al 100% de capacidad, no les dejan, pues sino como van a subir el precio del agua!!!!

Lo de la grieta del Atazar bien podría ser exagerado e incluso falso, con tal de servir a este objetivo. En cualquier caso, la grieta no explica que en otros embalses se haga exáctamente lo mismo
    Eso es una chorrada. No es buena idea dejar a un embalse como El Atazar al 100% de su capacidad cuando aún no hemos llegado ni a la primavera.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

4. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (11-mar-2014)

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Este mensaje apenas merece atención, pero vamos a contestar. Más que nada, por intentar reducir al máximo la desinformación que pudiera provocar.

Dudo mucho que la grieta de este embalse sea falsa. En primer lugar porque no creo que quepa en cabeza alguna jugar con la seguridad de esa manera. En segundo lugar, hay informes técnicos de no hace poco tiempo en los que se trata, incluso con participación de expertos internacionales. De ello ya se ha hablado en este foro, y en el subforo dedicado al Atazar.

Por otro lado, este mensaje muestra una total y absoluta falta de conocimiento en cuanto al funcionamiento de los embalses. Sugiero a su autor y a cualquiera que lo crea en lo más mínimo que haga una pequeño búsqueda por Internet sobre el término "cota de resguardo", su importancia y su fundamento. De esto también se ha hablado ampliamente en este foro.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Ni exagerado ni falso. Vaya si existe.
    Hay mucha documentación, alguna con lenguaje técnico un poco farragosa que habla de ellos. Por eso te pongo la descripción de la misma, de las mismas para ser exactos, que se hace en la Wiki, que usa un lenguaje sencillo y claro:

En el año 1972, al subir el nivel del embalse, se abrió una fisura en la presa a la cota 770 m que se trató desde la galería existente a dicha cota. Después de este tratamiento no aparecieron anormalidades hasta 1977. Pero a partir de ese momento la fisura empezó a dar agua por los drenes pasantes que se habían dejado en ella. En el mes de febrero de 1978 unas fuertes lluvias hacen que el embalse suba hasta quedar poco más de 1 metro para alcanzar el rebosadero, y el 18 de febrero el caudal de las perdidas por los drenajes y la propia fisura alcanza los 150 l/s, observándose además la extensión de la fisura. Ante tales circunstancias se procede a bajar, mediante vertido, el nivel del embalse hasta que la situación de la fisura se estabiliza. Dado que el sistema de control de la estabilidad de la presa no proporcionaba más datos alarmantes, se estabilizó el nivel a 864 m, conservando 364 hm3. De haberse vaciado la presa, dada las aportaciones hidrológicas habidas los años siguientes, Madrid hubiera sufrido restricciones en el año 1981. Así pues y con esta cota se procedió a la reparación de la fisura por un procedimiento laborioso, que requirió, entre otras cosas, la intervención de buceadores trabajando a cerca de 100 metros de profundidad, y el uso de más de 88.000 kg de resinas.4 Los estudios posteriores a esta reparación parecían demostrar que la estabilidad de la presa no había resultado comprometida,5 pero en los siguientes años las presa fue usada con restricciones de llenado, más fuertes con aguas frías. Posteriormente se contrató a uno de los mayores expertos en la materia (Giovanni Lombardi) para estudiar el estado del embalse.6 En el año 1988, este experto dictamino que el embalse podía utilizarse sin las restricciones que hasta entonces se habían venido aplicando,7 , pero finalmente se han seguido manteniendo hasta la fecha (año 2013) restricciones en la época invernal. En el año 1997 la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo estableció una limitación invernal en la cota 860 msnm pudiéndose alcanzarse en caso de avenidas la cota 862 de forma transitoria. Posteriormente hay propuestas para elevar esta cota de limitación invernal todavía no aceptadas, en el momento de esta edición.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_El_Atazar

Y el tema es importante, los de los pueblos de abajo, sobre todo Torremocha del Jarama, saben que no tiene muchas opciones si se da una catástrofe- Y ya ves que los del Canal y la CHT no se fían demasiado de Lombardi, porque no le hacen ni caso. por si las moscas.

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

7. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (21-mar-2014)

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Ni exagerado ni falso. Vaya si existe.
    Hay mucha documentación, alguna con lenguaje técnico un poco farragosa que habla de ellos. Por eso te pongo la descripción de la misma, de las mismas para ser exactos, que se hace en la Wiki, que usa un lenguaje sencillo y claro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_El_Atazar

Y el tema es importante, los de los pueblos de abajo, sobre todo Torremocha del Jarama, saben que no tiene muchas opciones si se da una catástrofe- Y ya ves que los del Canal y la CHT no se fían demasiado de Lombardi, porque no le hacen ni caso. por si las moscas.

Saludos. Miguel
    Hola de nuevo:

Ciertamente hay mucha documentación sobre la grieta y lo dicho sobre ella en la Wikipedia no es tan importante como las referencias a publicaciones acreditadas a las que dirigen dichas notas, fundamentalmente tres artículos publicados en la Revista de Obras Publicas:
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...yo_3202_05.pdf
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...io_3236_02.pdf
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...re_3220_01.pdf
    Estos artículos están firmados por Rodolfo Urbistondo y Luis Yges, ambos Ingenieros de Caminos, siendo el primero Director General del Canal y el segundo responsable del embalse, cuando ocurrieron los hechos. Evidentemente no resulta creíble que estos individuos se inventaran la existencia de las grietas. Yo personalmente no he visto las grietas, pero si a los buzos trabajando en aquellos años y unos silos donde tenían almacenado los materiales de reparación la empresa Rodio. Si la grieta es inventada la conspiración tejida a su alrededor es de la misma magnitud que la que dicen que existió los que niegan que el hombre llegó a la Luna.

La publicación, en si, de los párrafos citados en la Wikipedia, si no tuviera esas referencias no seria ninguna garantía. En ella y en el articulo sobre este embalse estuvo varios años un párrafo que decía: "El diseño de la presa supuso un auténtico alarde técnico en la época, ya que fue la primera con una bóveda de doble curvatura construida en todo el mundo." Pues el propio Canal de Isabel II construyó unos años antes la presa originalmente denominada de El Vellón y hoy de Pedrezuela, que aunque mas modesta de dimensiones, también es de bóveda de doble curvatura. Y en cuanto más grande, en la fecha en que se construyó el Atazar ya estaba construida y en ella había ocurrido la catástrofe, la de Vajont, un monstruo de prácticamente el doble de altura que El Atazar y que resistió el tsunami que en ella se generó.
    Por cierto Miguel, en un embalse no solo corren riesgo los situados debajo del embalse. En Vajont murieron también habitantes de pueblos situados aguas arriba del dique.

Saludos.

9. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (21-mar-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Es que lo que pretendía con la cita de la Wiki no era, como es evidente, mostrar un compendio de lenguaje técnico y a veces enrevesado digno de una tesis doctoral o algo similar. Sólo era para demostrar que sí existía una o unas grietas que provocaron un desembalse rápido y una precauciones extraordinarias.
    Si es la presa más grande del mundo mundial, la primera de no sé qué estructura, y tal y tal, es algo que no le hago caso porque no es el tema que trata el hilo.

En Vajont claro que hubo daños en pueblos arriba, y muertos, porque se les cayó la ladera al embalse y provocó un desastre (¿de qué me suena?) Pero en el caso de El Atazar, es que da la casualidad que soy muy amigo de la familia del que fue alcalde durante mucho tiempo de Torremocha del Jarama, y pude ver un manual de emergencias que tenía en caso de rotura de la presa. Prácticamente les decía que tenían unos pocos minutos para abandonar el pueblo e irse a los cerros por donde van las tuberías del Canal al otro lado de la carretera. Vamos, que no les da tiempo ni a peinarse, ya que la presa está muy cerca del pueblo y ellos están condenados en caso de catástrofe.

Si me das a elegir entre estar en Cervera (aguas arriba y encima bastantes metros sobre la lámina) o en Torremocha (aguas abajo apenas a una decena de kms y a casi el nivel del río) no hace falta decir donde me quedo en caso de rotura.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    ................
    Si me das a elegir entre estar en Cervera (aguas arriba y encima bastantes metros sobre la lámina) o en Torremocha (aguas abajo apenas a una decena de kms y a casi el nivel del río) no hace falta decir donde me quedo en caso de rotura.

Saludos. Miguel.
    Ciertamente en caso de rotura no hay duda. ¿Pero si la catástrofe es la caída de un meteorito que produce un tsunami?.
    Creo que he visto últimamente, en la tele, demasiadas películas catastróficas con caídas de asteroides casi siempre sobre Washington y mi subconsciente traslada el escenario al embalse del Atazar. Si yo fuera yanqui seguramente ya estaría en manos de un psiquiatra......

Saludos.

Editado: ¿ya no es alcalde Carlos Rivera?
    Última edición por Calima; 12-mar-2014 a las 21:10 Razón: añadir pregunta

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Ciertamente en caso de rotura no hay duda. ¿Pero si la catástrofe es la caída de un meteorito que produce un tsunami?.
    Creo que he visto últimamente, en la tele, demasiadas películas catastróficas con caídas de asteroides casi siempre sobre Washington y mi subconsciente traslada el escenario al embalse del Atazar. Si yo fuera yanqui seguramente ya estaría en manos de un psiquiatra......

Saludos.

Hombre, un meteorito... Qué cosas dices.
    Dependiendo del tamaño nos daría igual en donde estemos en ese momento.

Saludos. Miguel.
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Editado: ¿ya no es alcalde Carlos Rivera?
    No hombre, no me refiero a Rivera que debió entrar por el 79 más o menos y lleva montones de años. Además con buenísima labor.
    Me refiero al anterior, al que estuvo en la época franquista. El marido de una hija suya tiene mucha relación con mi familia. Ella se llama Celia, déjame guardarme el apellido.
    A pesar de la procedencia de su nombramiento, a ella la siguen llamando "la hija del Alcalde".

Saludos. Miguel
    CAÑETE DIXIT

Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456

Marcadores

Normas de Publicación