Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 58

Tema: Procedencia del agua de La Pedrera

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

Cita Iniciado por HUESITO Ver Mensaje
    Sr, Miguel, yo no he borrado nada y lo unico que pedí es respeto a un hilo de fotos, simplemente fotos.
    Gracias y saludos.
    Francisco.

Lo sé Sr.Francisco. Yo lo leí y al rato ya no estaba. Para mí no tiene la mayor importancia, ni lo uno ni lo otro.

Saludos. Miguel.
    Última edición por NoRegistrado; 06-feb-2014 a las 13:33
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

El mensaje lo he borrado yo ya que al cambiar la conversación a otro hilo nuevo no tenía sentido.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    180
    Poder de Credibilidad
    50

Predeterminado

Cita Iniciado por F. Lázaro Ver Mensaje
    ¿Se puede hacer una idea de la infraestructura que habría que crear para semejante empresa? ¿De verdad lo cree viable?

Una avenida del calibre de las del Ebro es imposible de trasvasar. Si no se puede retener en la propia cuenca, menos aún trasvasarla.

El trasvase del Ebro, de por sí... es un despropósito, pero crear un trasvase para trasvasar las avenidas del Ebro, es surrealista.

Para ello se necesita planificación. Construyes un embalse de capacidad de 6000 hm3 . Mequinenza tiene la capacidad de 1534 hm3 que en avenidas se queda pequeño y estas es raro el año que no se producen de diversa intensidad , y se puede hacer con un coste ambiental asumible, porque si tiene un coste claro, pero se construye un nuevo embalse de mayor altura a modo del de la Serena que bien conoces.
    El río Ebro es capaz de tener máximos de más de 20.000 m3/seg de caudal, (23.484 m3/seg es el record en Tortosa), es decir, que en un día, repito, UN DIA, podrían entrar 2.029 hm3. en el embalse, eso si en un episodio extraordinario. Ahora lo normal es que las crecidas lleguen a caudales de 5000 m3/seg., es decir, que en algo más de 4 días, se conseguirían esos 2029 hm3.

Si a esa macro embalse, le añades una estación de bombeo, y lo conectas a centrales eólicas a través de la red eléctrica, tendrías ya la manera de almacenar la energía del viento. Aparte de tener agua para un caudal ecológico del Ebro estable (150 m3/seg), y poder ceder agua a otras cuencas como la zona de Levante, sin exprimir tanto al Tajo.

Estos son los hechos. ¿Ha sido un despropósito crear la Serena que abastece los regadíos de Badajoz, y dada su capacidad de almacenamiento están asegurados más de cinco años de agua y riegos para esa zona, como bien sabes? Pues apliquemos el cuento y no hablemos de despropósitos sino de algo que debería ser estudiado.
    «En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta» Guillermo de Ockham.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por faeton Ver Mensaje
    Para ello se necesita planificación. Construyes un embalse de capacidad de 6000 hm3 . Mequinenza tiene la capacidad de 1534 hm3 que en avenidas se queda pequeño y estas es raro el año que no se producen de diversa intensidad , y se puede hacer con un coste ambiental asumible, porque si tiene un coste claro, pero se construye un nuevo embalse de mayor altura a modo del de la Serena que bien conoces.
    El río Ebro es capaz de tener máximos de más de 20.000 m3/seg de caudal, (23.484 m3/seg es el record en Tortosa), es decir, que en un día, repito, UN DIA, podrían entrar 2.029 hm3. en el embalse, eso si en un episodio extraordinario. Ahora lo normal es que las crecidas lleguen a caudales de 5000 m3/seg., es decir, que en algo más de 4 días, se conseguirían esos 2029 hm3.

Si a esa macro embalse, le añades una estación de bombeo, y lo conectas a centrales eólicas a través de la red eléctrica, tendrías ya la manera de almacenar la energía del viento. Aparte de tener agua para un caudal ecológico del Ebro estable (150 m3/seg), y poder ceder agua a otras cuencas como la zona de Levante, sin exprimir tanto al Tajo.

Estos son los hechos. ¿Ha sido un despropósito crear la Serena que abastece los regadíos de Badajoz, y dada su capacidad de almacenamiento están asegurados más de cinco años de agua y riegos para esa zona, como bien sabes? Pues apliquemos el cuento y no hablemos de despropósitos sino de algo que debería ser estudiado.
    Todo esto está muy bien, en la teoría.

Pero ¿Dónde construyes ese embalse gigante? La ribera del Ebro está mucho más habitada que la del Zújar. Por lo que conozco de su recorrido, no habría lugar para poder hacer un embalse de esas dimensiones, y la que no conozco, está bastante aguas arriba como para que esos 20000m^3/s no sean más que un sueño. La de 5000 sí que podría ser posible. Pero muy improbable. Además, esas avenidas de 5000 no ocurren durante 4 días. A lo sumo, son caudales punta en un par de horas, como mucho medio día. Con esto, para poder tener el embalse en régimen de explotación suficiente para poder bombear a cualquier otro depósito superior (que has obviado que también habría que construir), tendrían que pasar unos cuantos años en los que el Ebro, aguas abajo de este supuesto embalse estaría "seco", con caudales menores a los actuales, con todo lo que eso conlleva, incluida la partida de defunción del ya agonizante delta.

Eso por no hablar de todas las demás afecciones.

Si lo quieres estudiar, estudia todo.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

5. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

MarDeCastilla (10-may-2014),Varanya (12-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

Y...¿dónde se va a hacer un embalse del doble de capacidad que La Serena?
    Qué cerrada hay en aquella zona con esa capacidad y que no suponga sumergir dos grandes ciudades?

Estamos hablando de unas magnitudes, que en el (en sueños) caso de que se realizaran, su coste sería monstruoso. Y luego si les están cobrando el agua del Tajo, que ha vuelto a bajar hace poco, a 9 cts. ¿Quién va a pagar el agua a su coste como manda la ley?

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

7. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (12-feb-2014)

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

[...]

Para construir semejante embalse de 6.000 Hm3, así a ojo sobre Sigpac sólo hay dos zonas posibles con cerradas viables, aguas arriba de Mequinenza inundando todo hasta Zaragoza o también, aguas abajo de Ascó inundando la central nuclear y que la cola llegase hasta Lleida. En ambos casos, habría que inundar decenas de poblaciones que en conjunto sumarían decenas de miles de habitantes, industrias, cientos de km de carreteras... y aquí no estamos en China. Como ejercicio teórico, sí, estaría bien.

No puedes comparar a La Serena con ésto, en el caso de La Serena no se inundó ninguna población, ninguna industria, ni ninguna vía de comunación de importancia, se aprovechó un gigantesco valle que era un puro desierto en el que no había nada, una oveja por hectárea era lo que había.

Y si conectamos las desaladoras ya construidas a centrales eólicas y solares, construyendo un bombeo hasta La Pedrera, también tenemos la manera de almacenar la energía del viento y del Sol, obteniendo agua sin exprimir ni al Tajo ni al Ebro.

¿Cada cuánto se produce en el Ebro una avenida de 20.000 m3/seg? ¿Cada 100 años?...

¿Cada cuánto ocurre una avenida de 5.000 m3/seg? Estas sí son más probables cada X años, ¿5? ¿10? Aun así... ese caudal sólo se produce durante la punta, que apenas duraría un par de horas, el resto de esos 4 días el caudal sería muy inferior a esos 5.000 m3/s.

Construyes un embalse de capacidad de 6000 hm3 [...] y se puede hacer con un coste ambiental asumible
    Bueno, eso de coste ambiental asumible... se tendría que ver en el Informe de Viabilidad correspondiente. Habría que inundar miles de hectáreas que son zonas LIC y ZEPA según Sigpac, y no se si habrá alguna otra figura de protección diferente en esos terrenos.
    Última edición por F. Lázaro; 07-feb-2014 a las 13:46
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

9. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

MarDeCastilla (10-may-2014),NoRegistrado (09-feb-2014),Varanya (12-feb-2014)

Mancheguillo Aspirante a Usuario

Predeterminado

Vayaaaa!! jejeje Qué debate ha generado el trasvase de la "sagrada e intocable" agua del Ebro.

De todas formas yo no hablé de trasvasar las riadas ehh!!! Sólo dije que me alegraba de que se les inundaran las tierras por no querer compartir el agua, aunque está claro de que esto sucede porque no las regulan.

¿Recordáis como salieron tooosss los aragoneses a la calle para que no se llevaran su agua? Menuda montaron!!

¿Se llegó a hacer una conducción de agua desde la zona de Tortosa hacia Cataluña?, para paliar la última sequía. Creo que sí, pero no se llegó a utilizar. Corregirme si eso.

¡¡ Por cierto, menudo frenazo en seco ha pegao la entrada de agua a La Pedrera esta última semana!!! Porqué será? A ver si va a ser porque temporalmente han cortao el grifo del acueducto Tajo-Segura!!
    Como alguno me replicó que el agua tenía diferentes orígenes, debería seguir entrando agua no? No sé, no sé. No me queda claro.
    Es que soy muy quisquilloso la verdad, jaja, bueno saludos a todos!!

Mancheguillo Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    En realidad ahí hay agua de un montón de procedencias: Tajo, Segura, Mundo, Argos, Quípar, cualquier afluente que esté aguas arriba del azud de Ojós, desaladora de Torrevieja.... y será difícil decir de cual hay más.
    Es que se me olvidaba citar quien me hizo la réplica.

Eso sí, esta semana están subiendo como la espuma Entrepeñas y Buendía, ¿porqué será? No sé, no sé. Agur

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Ando poco por aquí pero también lo veo aunque no escriba.Hoy quiero hacer una puntualización que da respuesta al origen del Agua de la Pedrera. Por desgracia nuestro foro no da lugar a poner la precisión de un parte OFICIAL de la CH del Segura. Si se quiere demostrar lo que ha dicho Perdiguera es tan sencillo como irse a la web de la Confederación y buscar el PARTE DIARIO.
    Dia a día te van diciendo lo que sube, y en este caso de la Pedrera te ponen se suben 0,23 hm3 de Camarillas, Se llevan tal a tal. Eso si hay que armarse de paciencia y ver uno a uno los partes diarios. Pero que no quepa duda de que en ese pantano hay agua poco menos que de toda la cuenca.
    Lo de la desaladora, desconozco si están paradas o están activas. Lo que sí se es que no son rentables no por tener mas gastos, sino porque el agua del Trasvase es una MISERIA y claro, le metes más que esa miseria y los agricultores se te quejan. Ese si es un problema que habría que arreglar.
    En cuanto a lo del trasvase de Ebro sólo con un dato se desmonta la posibilidad de laminar avenidas en el Ebro con un trasvase. Si lleva el Ebro 100 m3/s, el trasvase del Tajo al Segura, si no recuerdo mal es como máximo de 33m3/s y es un pedazo canal de la leche. ¿Como se puede laminar esa avenida e incluso me quedo corto?... Ahora bien. En tal caso que se hiciera eso lo primero que pondría sería un TECNICO y no político que justificase esas derivaciones no por mandato de un político. Sino como EXCEDENTE.
    he dicho.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

13. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (09-feb-2014),Varanya (12-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

Cita Iniciado por Mancheguillo Ver Mensaje
    Vayaaaa!! jejeje Qué debate ha generado el trasvase de la "sagrada e intocable" agua del Ebro.

De todas formas yo no hablé de trasvasar las riadas ehh!!! Sólo dije que me alegraba de que se les inundaran las tierras por no querer compartir el agua, aunque está claro de que esto sucede porque no las regulan.

¿Recordáis como salieron tooosss los aragoneses a la calle para que no se llevaran su agua? Menuda montaron!!

¿Se llegó a hacer una conducción de agua desde la zona de Tortosa hacia Cataluña?, para paliar la última sequía. Creo que sí, pero no se llegó a utilizar. Corregirme si eso.

¡¡ Por cierto, menudo frenazo en seco ha pegao la entrada de agua a La Pedrera esta última semana!!! Porqué será? A ver si va a ser porque temporalmente han cortao el grifo del acueducto Tajo-Segura!!
    Como alguno me replicó que el agua tenía diferentes orígenes, debería seguir entrando agua no? No sé, no sé. No me queda claro.
    Es que soy muy quisquilloso la verdad, jaja, bueno saludos a todos!!
    Si Castilla La Mancha, y el resto de las CCAA ribereñas, sobre todo la mía, Madrid, hubieran tenido el 20% del orgullo de los aragoneses, hoy todo sería distinto. Tenlo por seguro.

Saludos. Miguel
    CAÑETE DIXIT

15. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

MarDeCastilla (10-may-2014)

Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación