Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 58

Tema: Procedencia del agua de La Pedrera

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Y va a vaciar los embalses de cabecera que regulan el cauce del que toman agua muchos regantes por hacer sitio a una hipotética avenida que nadie puede predecir.

De verdad, cuanto daño ha hecho la propaganda del "agua para todos" y cuanta desinformación ha sembrado.
    Por favor, antes infórmese, porque las cosas no son tan sencillas como usted las plantea.
    Entre otras cosas, porque ni la propia Cuenca del Segura es capaz de aprovechar las avenidas que le llegan, que también las tiene.
    Vendría bien que leyera algunas cosas. Y podría empezar por esto:
    http://foros.embalses.net/showthread...svase-del-Ebro

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

2. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

MarDeCastilla (10-may-2014),Varanya (12-feb-2014)

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

[Buenos días.

Se podría aprovechar agua de avenidas y no avenidas. Ahora mismo todos los embalses del Ebro están soltando agua por que a las fechas a las que estamos no pueden almacenar más, creo?

Parte de ese agua no se podría trasvasar???. Entiendo que si. Este año el Ebro tiene almacenado muuuuuuchisimo más que el año pasado. Se que es una obra faraónica, pero bien aprovechados los recursos, no me parece un despropósito. Existen muchos afluentes del tajo y el Ebro que casi se enlazan los unos con los otros. (El jalón u otros afluentes).

Se que muchos se echaran las manos a la cabeza y que ambientalmente es una locura. Pero alguna forma habrá de aprovechar esos recursos. Seria genial poder realizar conexiones entre distintas cuencas (tajo-Duero-Guadiana-Ebro-Júcar-segura), y que es muy posible que lo que digo sea imposible.

Resumiendo opino que se podría hacer más de lo que se hace. Que los interés políticos prevalecen sobre todo lo demás, y que deberían ser los intereses económicos de la nación junto con los ambientales, los que importasen (estos dos casi siempre se enfrentan, pero tendremos que alcanzar un punto de equilibrio).

Soy castellano y mal que me pese, se que un litro de agua genera más riqueza al país, en la huerta murciana, que en los campos de Castilla. Lo malo de todo esto, es que al final, además de huertos, se construyen campos de golf, megaurbanizaciones sin sentido etc.

Tan imposible es hacer un sistema de trasvases entre cuencas??? Y pido disculpas por adelantado, por si alguno se ofende por mi opinión. Un saludo y buena semana.

QUOTE=F. Lázaro;127549]¿Se puede hacer una idea de la infraestructura que habría que crear para semejante empresa? ¿De verdad lo cree viable?

Una avenida del calibre de las del Ebro es imposible de trasvasar. Si no se puede retener en la propia cuenca, menos aún trasvasarla.

El trasvase del Ebro, de por sí... es un despropósito, pero crear un trasvase para trasvasar las avenidas del Ebro, es surrealista.[/QUOTE]

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Ahora mismo se están montando unos complejos agropecuarios en CyL bastante importantes bajo invernadero.
    Un litro de agua es tan valioso aquí como en otro lado.
    Pero hay que adaptarse a los recursos existentes. Y si no, tirar de desaladoras.
    Hacer trasvases por todos sitios es posible. Pero te hago un par de preguntas. ¿España podría pagar el gigantesco coste de una red como la que propones?
    ¿Habría algún español dispuesto a pagar el m3 de agua para regadío a un coste de por ejemplo entre 2 y 3 euros?
    A las dos, ya te digo yo que no. El desvío del Tajo hacia el Segura, con un coste del m3 subvencionado ha creado una cultura falsa con una idea igualmente falsa: trasvase=agua barata. Y ahora ver como los que se lo han inculcado a la población les dicen que en realidad les han engañado con fines electorales.

Todo esto por no hablar de las consecuencias ambientales. La gente habla de trasvases como si los ríos fueran enormes grifos que se pueden conducir a donde nos dé la gana. Explicar que no, sería tremendamente cansino.

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

5. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

En resumen. El agua que se trasvasa al segura, es cara de c*j***s y lo sería de igual manera en cualquier otro caso, si conectasemos otras cuencas??? Pues nada que cierren el puñetero trasvase, o que se pague lo que realmente vale, veras como se haría un uso aun más racional.

Lo que pretendo decir, con mi mensaje anterior, es que es una pena que se este desangrando la cabecera del tajo, y no se intente hacer una gestion más eficaz de todos los recurso que se dispone en la peninsula. Ahora mismo tanto Ebro, Duero o Guadalquivir, están soltando agua en casi todos sus embalses. El segura muy muy alto y mientras entrepeñas y buendia al 30 o menos.

Y por último donde va a parar el dinero que se paga por el agua trasvasada. ¿Se invierte en el rio Tajo? o donde va a parar. El agua no pertenece a nadie más que al rio por donde circula, y si al menos se le quita, que se pague y se invierta el dinero en el.

Jesús.

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Ahora mismo se están montando unos complejos agropecuarios en CyL bastante importantes bajo invernadero.
    Un litro de agua es tan valioso aquí como en otro lado.
    Pero hay que adaptarse a los recursos existentes. Y si no, tirar de desaladoras.
    Hacer trasvases por todos sitios es posible. Pero te hago un par de preguntas. ¿España podría pagar el gigantesco coste de una red como la que propones?
    ¿Habría algún español dispuesto a pagar el m3 de agua para regadío a un coste de por ejemplo entre 2 y 3 euros?
    A las dos, ya te digo yo que no. El desvío del Tajo hacia el Segura, con un coste del m3 subvencionado ha creado una cultura falsa con una idea igualmente falsa: trasvase=agua barata. Y ahora ver como los que se lo han inculcado a la población les dicen que en realidad les han engañado con fines electorales.

Todo esto por no hablar de las consecuencias ambientales. La gente habla de trasvases como si los ríos fueran enormes grifos que se pueden conducir a donde nos dé la gana. Explicar que no, sería tremendamente cansino.

Saludos. Miguel
    Última edición por Luján; 03-feb-2014 a las 22:10 Razón: cuidado

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    En resumen. El agua que se trasvasa al segura, es cara de c*j***s y lo sería de igual manera en cualquier otro caso, si conectasemos otras cuencas??? Pues nada que cierren el puñetero trasvase, o que se pague lo que realmente vale, veras como se haría un uso aun más racional.

Lo que pretendo decir, con mi mensaje anterior, es que es una pena que se este desangrando la cabecera del tajo, y no se intente hacer una gestion más eficaz de todos los recurso que se dispone en la peninsula. Ahora mismo tanto Ebro, Duero o Guadalquivir, están soltando agua en casi todos sus embalses. El segura muy muy alto y mientras entrepeñas y buendia al 30 o menos.

Y por último donde va a parar el dinero que se paga por el agua trasvasada. ¿Se invierte en el rio Tajo? o donde va a parar. El agua no pertenece a nadie más que al rio por donde circula, y si al menos se le quita, que se pague y se invierta el dinero en el.

Jesús.
    Jesús, tu bienintencionado pensamiento, que seguro lo haces de corazón, es imposible de realizar. Por una sencilla razón: cualquier obra hidraúlica hay que amortizarla, y se va a explotar al máximo para sacarle rendimiento económico y cubrir cuanto antes los gastos.
    Con ello te quiero decir, que no se va a construir una red de trasvases en una orografía tan tremendamente complicada e irregular como la española para contribuir cada punto con, por ejemplo, 100 Hm3.
    Cualquier obra que se haga es para explotarla al máximo como ocurre con el Tajo-Segura. A tope, aunque se muera el río bajo Bolarque.

Respecto al dinero que se recauda por cada m3, aparte de que se ha reducido ya dos veces (curioso cuando a todo el mundo se le sube el coste) y bastante, se divide y se reparte en varios conceptos, en el siguiente texto te lo especifico, pero de la parte que es para la cuenca cedente, se divide entre CLM, Madrid y Extremadura:
    La tarifa del agua del trasvase se divide en 3 conceptos:
    *Aportación por el coste de las obras (trasvase y postrasvase)
    *Gastos fijos y de funcionamiento (Obras de conservación, gestión del mismo, etc...)
    *Gastos variables de funcionamiento( consumo eléctrico, costes de mantenimiento, principalmente)

En cuanto a la primera parte de la tarifa, lo ingresado se distribuye entre Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid en una proporción de 4/9,3/9 y 2/9 respectivamente.
    ¿Qué aspectos no se ajustan al precepto "no subvención de la Ley"?
    El primero de todos está en la propia obra. Estas fueron sobredimensionadas (en mi opinión muy, pero que muy personal, falseando los datos de aportaciones), y sólo se pueden trasvasar 600 Hm3/año de los 1000 para los que se calculó la obra, por tanto, los beneficiarios del trasvase sólo pagan el 60% de esa parte de la tarifa, el resto lo asume el Estado.
    Para esa parte de la tarifa, tampoco se ha aplicado ningún porcentaje, por obras como el pre-trasvase, ya que los embalses de cabecera lo regulan y la mayor parte de las aportaciones se derivan al Segura.
    Todo ello lo puedes leer con detalle aquí:
    http://foros.embalses.net/showthread...os-encubiertos

Como te dije antes te animo a que leas y asimiles información. Alrededor del trasvase corre mucho radio macuto interesado en su consolidación in eternum, y en cubrir toda España de trasvases. Angelitos, qué bien les han engañado.

Saludos. Miguel.
    Última edición por Luján; 03-feb-2014 a las 22:10
    CAÑETE DIXIT

8. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

MarDeCastilla (10-may-2014)

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    38

Predeterminado

Lo que hay que hacer es recrecer la fuensanta y el cenajo para poder acumular mas en cabecera y poder maniobrar mejor las aguas del trasvase, asi no se van al mar....

10. 05-feb-2014, 22:33

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    8
    Poder de Credibilidad
    42

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Me he caído de un guindo, no te fastidia!!! El Argos, Quípar, qué son arroyos? deben llevar muchísima agua, igual que el Mundo; no llevan agua ni para dar de beber a un jilguero, lo mismo que el Segura, entre otras cosas porque es una zona árida, apenas llueve. El trasvase Tajo-Segura no se construyó por capricho, sino para suplir precisamente esa carestía de agua de la cuenca del Segura. Y el embalse de La Pedrera se construyó amontonando tierra, una balsa vaya, para almacenar las aguas del trasvase, en su gran mayoría. El trasvase lleva meses y meses sin dejar de correr y va hasta el borde.
    Recientemente en un foro de Embalses.net sobre el río Segura han publicado unas fotos donde se aprecia que la desaladora no está funcionando, por tanto, el embalse de La Pedrera tampoco tiene agua desalada.
    Porqué no dan agua los aragoneses? ¡Qué la están tirando al mar! Aunque se ahoguen en ella no la sueltan. Así que, cuando veo esas inundaciones que provocan las crecidas del río Ebro, me alegro y mucho, que se la beban con una pajita!!
    Los manchegos es que somos muy generosos, demasiado. Aunque no tengamos mucha agua, la compartimos , incluso para fines especulativos.
    Hola.
    En primer lugar decirte que soy manchego aunque vivo en el noroeste de murcia y que considero que no se debería estar trasvasando agua en estos momentos ya que la cabecera del tajo está con poca agua y el segura está a niveles bastante altos.

Pero de ahí a decir que el Mundo no lleva agua ni para dar de beber a un jilguero o que el segura tampoco por ser una zona muy árida estás muy equivocado. Cuanto ha llovido en el año hidrológico por la cabecera del tajo? En la del segura unos 300 mm. El agua del embalse de la fuensanta y del cenajo de dónde es? Es del segura toda, no hay agua del tajo excepto el año pasado que desde el talave trasvasaron unos pocos hm3 al cenajo, pero porque no se podían enviar a la pedrera porque estaba roto el túnel del trasvase desde el azud de ojós, agua que posteriormente se envió desde el cenajo a la pedrera, y por cierto, algo que si lees por ahí, verás que también critiqué.

Como he dicho anteriormente, creo que este año hidrológico ha llovido más por la cabecera del segura que por la del tajo, o más o menos, y de ahí que siga diciendo que no veo razonable que se trasvase agua, y aunque se que todo esto es política de agua y que los regantes del trasvase no pueden utilizar el agua del segura que no sea excedentes, sigo pensando que todo esto se puede cambiar y más en años como los que hemos tenido donde ha habido suficiente agua en la cuenca del segura como para regar todo, y dejar el agua del trasvase en su cabecera para años que realmente se necesite. Es mi humilde opinión, y repito, una cosa es estar en contra o no estar de acuerdo con el trasvase en ciertos momentos, y otra cosa es decir cosas que no son ciertas.

Un saludo.

12. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (12-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Usemos la cabeza.

Tal y como están los embalses del Segura y con toda la primavera por delante, no sería más inteligente almacenar el agua en el de Alarcón, ó directamente no trasvasar de momento y dejarlo pendiente para cuando haga falta????

14. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (12-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

La verdad es que no es politizar, como se quejaba Huesito, en un mensaje que ha borrado, es que muchas veces es aplicar el sentido común. Los que estaban antes que éstos tampoco han hecho mucho por solucionar la situación, excepto el programa Agua que también se ha politizado y que se puede estar de acuerdo o no con él. Pero es que las últimas actuaciones dejan la cabecera y el tramo hasta Valdecañas en una situación insostenible, al propio ministro se le escapó éste concepto cuando ha salido a la carga para plantear/justificar el trasvase del Duero.
    Repito, no es politizar ni nada (aunque ya me diréis como se trata sin que entre la política que es quien toma las decisiones) pero es que ver lo que está ocurriendo es desesperante. Desde la distancia es difícil verlo, lo sé porque mis paisanos madrileños ni sienten ni padecen, pero el escenario ahora mismo es dantesco, no hay piedad ninguna.
    Yo no sé si sería mejor almacenar en cabecera, en Alarcón o donde sea, pero lo que sí sé es que lo que se está haciendo ahora es algo brutal y que por mucho que justifiquen viola la DMA totalmente
    En el video que puse en el hilo que cito, en el último tercio se habla un poco de esto con claridad, es un poco largo, pero creo que merece la pena para entender lo que está pasando. http://foros.embalses.net/showthread...707#post127707

Saludos. Miguel
    CAÑETE DIXIT

16. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Fecha Ingreso
    junio-2013
    Thanks
    2.000
    Poder de Credibilidad
    38

Predeterminado

La verdad es que no es politizar, como se quejaba Huesito, en un mensaje que ha borrado
    Sr, Miguel, yo no he borrado nada y lo unico que pedí es respeto a un hilo de fotos, simplemente fotos.
    Gracias y saludos.
    Francisco.

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación