Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 51

Tema: Entrada del río Guadarrama en Valmayor mediante el trasvase del Azud de las Nieves

Fecha Ingreso
    febrero-2013
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Pikeman Ver Mensaje
    Buenas, pues con los años la pesca ha ido decayendo como muy bien has observado. Se siguen sacando carpas, pero un grandísimo número presentan una rara enfermedad que repercute en forma de escoliosis. Me atrevería a decir mas de un 30% de mis capturas. Es increíble como una especie tan poco escrupulosa con la calidad del agua presente esta enfermedad de forma tan masiva.

El alga que digo es como una fina capa marrón que cubre el fondo y está "medio" suelta.

Ojalá empiecen con el trasvase de San Juan y metan agua de mejor calidad, que como bien afirmas siempre he observado que Valmayor es muy propicio a crear muchas algas en primavera, y de hecho, he visto a lanchas del Canal esparcir sacos con algún tipo de anti-alga años atrás.

Me pregunto si no compensará trasvasar mas agua desde San Juan y al ser esta de mejor calidad no gastar tanto en depuración, y compensar el coste energético del trasvase hasta cierto punto.
    Es curioso. Ayer despues de leer el foro pensé exactamente lo contrario: ¿no sería mejor gastar más en depurar de verdad el agua, y dejar de gastar dinero en trasladar el agua del Alberche? Ni idea del coste de la depuración, pero un +20% por transportarla a mi, me parece una barbaridad. Y, obviando del coste, tendríamos más agua de calidad disponible que seguro que falta hace...
    Por lo que veo, en estos temas no todo es negro o blanco!

Para los que entendéis de esto (yo desde luego no): ¿es tan caro hacer las cosas bien? ¿el precio lo hace imposible? ¿técnicamente no se puede? Aún no acabo de entender que sea "normal" cargarse un rio así, sin más.

2. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (10-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Yo, es que creo que, como vulgarmente se dice: "mucho arroz para tan poco pollo"
    El río Guadarrama, después de ser utilizado en su nacimiento para alguna toma de abastecimiento, y sus tributarios como el arroyo de La Venta, que baja desde el alto de Navacerrada represado en Navalmedio para abastecimiento también, y lo mismo para el grupo de arroyos que llenan La Jarosa Además del trasvase desde La Aceña, no hay mucha agua disponible, y lo que baja por el río es prácticamente agua de depuradora o directamente vertido.

Ya de por sí no es un río caudaloso, pero es que se encuentra en una zona en la que hay una presión urbanística enorme, y, en mi opinión, por muchas depuradoras que pongan, si el río no lleva un mínimo de caudal para que todo se diluya mejor, no tiene buena solución.
    Y eso que ahora desde hace unos 10 años se está todo controlando bastante más y depurando algo mejor, pero...es lo que hay.
    Por otra parte, en España no esperes mucho apoyo por defender un río, y en Madrid menos; te llamarán perroflauta, ecologista de salón, progre, y muchas cosas más.

Ahora mismo tengo delante una foto de mis padres en el año de la polka, bañándose en el río en la zona de Torrelodones, y es irreconocible.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

4. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Aceitunero (10-feb-2014),Pikeman (11-feb-2014),Varanya (12-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

La verdad es que está sucediendo lo que se ha comentado otras veces en el foro. Valmayor a pesar de ser una especie de depósito de agua gigante al aire libre, abastece a un buen número de población en Madrid. El Guadarrama como apunta Miguel no da para más alegrías, y mira que estos días por Villalba el río pasa con muchísimo más caudal que de costumbre, pero apenas llena el pantano a razón de 1,5 hm3 por semana. Por otro lado el Alberche se está dejando correr en su parte alta, el Burguillo y San Juan ya los mantienen mas o menos al mismo nivel a pesar de que en el SAIH pone que el el Alberche baja a 30m3/s y el Cofio a 8 m3/s en esas zonas, supongo que por el tema de las cotas de resguardo que explicó Calima en su día. Y por otro lado Valmayor sube a razón de 6-8 y pico m3/s, a pesar de la nevada que se está derritiendo.

Creo que con esto se puede ver lo mermado que está el río Guadarrama. Calima explicó que el Canal no tenía previsto abrir el trasvase del Alberche, pero yo lo que no sé es si se pueden permitir no llenar bien Valmayor con la cantidad de servicio que da, y más cuando se le hicieron hace nada las obras que permitían extraer el doble de agua que antes del pantano. Yo desde mi desconociento en el tema no lo entiendo, y más teniendo de momento un buen número de precipitaciones.

Además el tema de gasto energético que se apuntaba mas arriba no lo veo del todo justificable, porque por otro lado se debe de amortizar la construcción del trasvase, aunque te eleve los costes de producción. Esto se aplica en cualquier tipo de empresa, a mi me toca hacerlo todos los días. Desde mi ignorancia me da que hay otros intereses enfrentados, no sé si con la hidroeléctrica de San Juan o a saber qué.
    Última edición por Pikeman; 12-feb-2014 a las 12:58

6. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (09-jun-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas, ¿alguien podría explicarme a qué se podrían deber las cifras negativas de nivel de agua que muestra el pantano entre ayer y hoy por momentos?

Yo por mucho que lo piense no consigo entenderlo, es cierto que luego enseguida esas cifras pasan a ser positivas, pero está claro que a parte de estar llenando el pantano desde el Guadarrama, a su vez lo están dejando correr un poco.

8. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

Hola a todos:
    La cantidad que el Canal suelta de Valmayor es muy pequeña, comparada con otros ríos. Posiblemente sea porque el caudal natural del Aulencia es pequeño y el caudal medioambiental lo sea tambien.
    Mirando en la Web del SAIH del Tajo veo que estas oscilaciones de corta duración coinciden con los dos últimos días, en los cuales ha habido fuertes vientos. Ello me hace pensar que la medida del nivel esta afectada por esta circunstancia.

Saludos.

10. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Pikeman (26-mar-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas, no sé si alguien habrá visitado últimamente el pantano, pero junto con la acusada bajada que está protagonizando se desprende un olor, por zonas, realmente desagradable, me imagino por la putrefacción de las algas. Basta con darse un paseo por la zona de la presa para ver (oler mejor dicho) lo que os comento.

Este año como muy bien anticipaba Miguel hace meses, ha sido un año con muchísimas algas. Y la bajada de nivel de éste último mes se sale bastante de la media de otros años, una pena.

Saludos!

12. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Cierto Pikeman.
    Una lástima como dices. Aquí, en éste caso se puede ver la desidia de las autoridades, metiendo agua al embalse desde el pobre río Guadarrama, cargada de nutrientes y desechos de origen fecal (entendido como que salen de los wáteres serranos). No mucho mejor entra el agua del Alberche, al que los vertidos en su parte superior siguen existiendo, y si se depura, se hace de forma deficiente. Incluso ya vimos el problema de contaminación por vertidos fecales y de gramjas de vacuno en el Cofio, que desemboca en San Juan muy cerca de la presa. Ese agua va a Valmayor.

Con esto se puede ver la mentira de las administraciones cuando se dice que se depura al 100%, lo cual es una enorme MENTIRA. Aquí, en el caso del río Guadarrama, no se puede echar la culpa a otra administración, ya que el Canal abastece y depura. No sé si habrá alguna EDAR gestionada por la CA, pero en todo caso, la responsabilidad es de los mismos.

Luego veremos imágenes tan lamentables como el intento de eliminar las algas, paseando en barcas sacos con permanganato potásico, material que o bien no puede cumplir su cometido por ser una dosis insuficiente, o bien te pasas y, en primer lugar matas los peces, y como consecuencia, con los restos de materia orgánica la explosión de algas se puede volver a dar.
    La dosis de permanganato potásico para erradicar algunos parásitos y eliminar algas unicelulares en piscifactorías es de 2 gramos por cada mil litros. Si se pxigena bien el agua, se pueden meter hasta 4 dependiendo de la temperatura y el ph. De ahí para arriba, los peces mueren asfixiados.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

14. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

Pikeman (09-jun-2014),Varanya (15-jun-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas, la verdad es que si alguien se da un paseo por el río Guadarrama, y observa la entrada de las aguas de la depuradora de Villalba al río, verá como por encima se pueden ver peces y anfibios, y por debajo, hasta el Azud de las Nieves, desaparecen. Lo mismo pasa con la depuradora que hay mas arriba (no se si perteneciente al municipio de Guadarrama o de El Escorial), y aparecen los peces y anfibios a la altura del Puente del Herreño, justo antes de la entrada del río al municipio de Villalba.

Yo no entiendo absolutamente nada del tema de la depuración de las aguas, pero la desaparición de la vida acuática justo después de las depuradoras, que se recupera siempre unos kilómetros más abajo me resulta como poco "extraño".

Saludos

16. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (15-jun-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Leí en el foro a un usuario, que era posible que fuera por el uso de cloraminas y su persistencia en el agua, Ahora no encuentro el hilo (maldito buscador que no busca).

La verdad es que no lo sé, pero la depuración es deficiente como se puede ver.

Saludos. Miguel
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Leí en el foro a un usuario, que era posible que fuera por el uso de cloraminas y su persistencia en el agua, Ahora no encuentro el hilo (maldito buscador que no busca).

La verdad es que no lo sé, pero la depuración es deficiente como se puede ver.

Saludos. Miguel
    Hola a todos:
    Dudo mucho que las cloraminas que lleva el agua potable sean capaces de persistir después de un tratamiento de depuración. Si su presencia en una EDAR fuera significativa el tratamiento biológico que se realiza en ellas quedaría seriamente afectado.
    Así pues habrá que buscar otras causas.

Saludos.

Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación