Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 51

Tema: Entrada del río Guadarrama en Valmayor mediante el trasvase del Azud de las Nieves

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Calima. Desde el azud de las Nieves hasta Valmayor hay alguna impulsion? Es por gravedad?
    Yo no veo impulsion.
    Saludos. Miguel

PD no se poner tildes desde un movil
    Hola Miguel:
    No hay ninguna impulsión:
    La entrada del transvase en Las Nieves está a 848,60 msnm y la salida a Valmayor está a 832 msnm.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_de_las_Nieves

Saludos.

2. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (09-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Gracias Calima. La verdad es que no lo tenía claro, y llegué a pensar que tenía alguna pequeña impulsión, aunque fuera para ganar unos pocos metros. Pero siempre con muchas dudas porque no se ve nada en realidad.

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Ayer estuve pescando un rato en el pantano, por la zona de la presa, y el fondo del pantano tenía como una especie de capa marrón, supongo que algún tipo de alga podrida. No sé si tendrá que ver con que le meten agua sólo del Guadarrama, y el año pasado en su mayor parte también, o por qué, pero me resultó muy raro ya que hasta hace poco no estaba dicha alga.

5. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (09-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Puede ser materia orgánica en descomposición y que se ha ido decantando.
    Estaba agarrada o suelta?
    El Jueves hice una medición de fosfato a la entrada del canal que trae el agua del Guadarrama y me dio una medición de 1,5 ppm, suficiente para crear alga si las condiciones en el vaso se dan. Para saberlo bien habría que haber medido en el resto del embalse. No quiere decir nada porque era exactamente en el punto de entrada.
    Y la pesca ¿cómo está? Yo no pesco, pero si lo recorro. Al principio de hacerlo, cuando me hice la casa cerca había muchas tencas, luego carpas de mediano tamaño (las tencas no las volví a ver), luego grandes y se empezaron a ver lucios. Luego con las percasoles, parece que todo cayó. También en los 80 mucha gente se llevaba sacos de carpas, no sé para qué.
    Ahora cuando paseo con los perros veo poco movimiento a los pescadores.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    180
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Es ncreible, que a estas alturas las depuradoras no funcionen como deberían, y mandan auténtica m***da a los ríos, como lo que cometáis del Guadarrama. Aquí el tema es una cuestión de depurar las aguas residuales como exigen las directivas comunitarias, y que los políticos sean responsables incluso con inhabilitación del cargo sino se hace, pero por desgracia aquí los políticos no son responsables de nada...
    Última edición por Luján; 10-feb-2014 a las 01:13 Razón: cuidado
    «En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta» Guillermo de Ockham.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.865
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Faetón, no te preocupes, la culpa es de Zapatero, seguro, si no es de Cañete.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Puede ser materia orgánica en descomposición y que se ha ido decantando.
    Estaba agarrada o suelta?
    El Jueves hice una medición de fosfato a la entrada del canal que trae el agua del Guadarrama y me dio una medición de 1,5 ppm, suficiente para crear alga si las condiciones en el vaso se dan. Para saberlo bien habría que haber medido en el resto del embalse. No quiere decir nada porque era exactamente en el punto de entrada.
    Y la pesca ¿cómo está? Yo no pesco, pero si lo recorro. Al principio de hacerlo, cuando me hice la casa cerca había muchas tencas, luego carpas de mediano tamaño (las tencas no las volví a ver), luego grandes y se empezaron a ver lucios. Luego con las percasoles, parece que todo cayó. También en los 80 mucha gente se llevaba sacos de carpas, no sé para qué.
    Ahora cuando paseo con los perros veo poco movimiento a los pescadores.

Saludos. Miguel.
    Buenas, pues con los años la pesca ha ido decayendo como muy bien has observado. Se siguen sacando carpas, pero un grandísimo número presentan una rara enfermedad que repercute en forma de escoliosis. Me atrevería a decir mas de un 30% de mis capturas. Es increíble como una especie tan poco escrupulosa con la calidad del agua presente esta enfermedad de forma tan masiva.

El alga que digo es como una fina capa marrón que cubre el fondo y está "medio" suelta.

Ojalá empiecen con el trasvase de San Juan y metan agua de mejor calidad, que como bien afirmas siempre he observado que Valmayor es muy propicio a crear muchas algas en primavera, y de hecho, he visto a lanchas del Canal esparcir sacos con algún tipo de anti-alga años atrás.

Me pregunto si no compensará trasvasar mas agua desde San Juan y al ser esta de mejor calidad no gastar tanto en depuración, y compensar el coste energético del trasvase hasta cierto punto.

10. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

NoRegistrado (10-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Cita Iniciado por Pikeman Ver Mensaje
    Buenas, pues con los años la pesca ha ido decayendo como muy bien has observado. Se siguen sacando carpas, pero un grandísimo número presentan una rara enfermedad que repercute en forma de escoliosis. Me atrevería a decir mas de un 30% de mis capturas. Es increíble como una especie tan poco escrupulosa con la calidad del agua presente esta enfermedad de forma tan masiva.

El alga que digo es como una fina capa marrón que cubre el fondo y está "medio" suelta.

Ojalá empiecen con el trasvase de San Juan y metan agua de mejor calidad, que como bien afirmas siempre he observado que Valmayor es muy propicio a crear muchas algas en primavera, y de hecho, he visto a lanchas del Canal esparcir sacos con algún tipo de anti-alga años atrás.

Me pregunto si no compensará trasvasar mas agua desde San Juan y al ser esta de mejor calidad no gastar tanto en depuración, y compensar el coste energético del trasvase hasta cierto punto.
    Conozco esa enfermedad que comentas, y en su momento me preocupé de preguntar. Así, en pocas palabras, la enfermedad que les produce la escoliosis viene producida por un parásito interno. Comienza por una escoliosis, continúa por un nadar errático, y termina con la muerte.
    En todo caso, la proliferación del parásito viene dada por una mala calidad del agua y una oxigenación deficiente. Si ya me dices que esparcen sacos con algún tipo de sustancia (yo eso no lo he visto), está claro. Posiblemente Calima nos podrá decir más o menos qué puede ser lo que echan.

Si la capa estuviera suelta, me parecería materia orgánica muerta y decantada. Si ya me dices que está medio agarrada, puede ser un brote de alga filamentosa (más aún viendo los niveles de fosfato) que termina muriendo principalmente por las temperaturas. En mi trabajo es frecuente que las instalaciones tanto de balsas como de conducciones de al menos 110mm si hay fosfato, crezca un alga filamentosa de color marrón que dependiendo de la temperatura crece o muere, taponando a veces válvulas antirretorno e incluso ensuciando bombas o sensores. Nosotros las controlamos primero fijando el ph en 7 con una bomba de control/dosificación similar a las de las piscinas de cloración salina y después colocando en el circuito unas pastillas de floculante para los fosfatos basado en polímeros que compramos en el mercado de acuicultura, por tanto son inocuos. El que sean inocuos es decisión mía, ya que con otros productos puedo combatirlo también, pero no son nada ecológicos.

El problema de trasvasar agua de San Juan no sólo es el coste mayor, sino que el Alberche no está para muchas fiestas. En los últimos años, una conducción que se hizo para emergencias se ha convertido en casi continua, sacrificando sobre todo el embalse de Burguillo. Todo ello sumado al aumento de demanda desde Picadas por dar agua a una amplia zona de Toledo en nuevas conducciones, y al regadío de las también amplias zonas agrícolas de Talavera (que cogen más agua del Alberche que del Tajo, primero porque no hay y segundo porque baja supercontaminada), hacen que el Alberche esté ya muy dañado.

Que tengas buena pesca, y pon alguna foto. A ver si hago caso a mi hermano y me animo yo.

Saludos. Miguel
    Última edición por NoRegistrado; 10-feb-2014 a las 02:16
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

.....
    Si ya me dices que esparcen sacos con algún tipo de sustancia (yo eso no lo he visto), está claro. Posiblemente Calima nos podrá decir más o menos qué puede ser lo que echan
    .....

Hace bastantes años las floraciones de algas se combatían en los embalses con sulfato de cobre. En el Canal de Isabel II me han contado que llenaban con el producto unos sacos de arpillera, que arrastraban por el embalse, habitualmente en las zonas de las torres de toma.
    Mas recientemente han añadido por un procedimiento muy parecido permanganato potásico. Eso si lo he visto hacer y era espectacular la estela rojiza que dejaban las lanchas.
    Pero hoy día esta prohibido añadir esta sustancia al agua como biocida y llevan años sin añadirlo en los embalses (que yo sepa).

Saludos.

13. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Pikeman (11-feb-2014)

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hace bastantes años las floraciones de algas se combatían en los embalses con sulfato de cobre. En el Canal de Isabel II me han contado que llenaban con el producto unos sacos de arpillera, que arrastraban por el embalse, habitualmente en las zonas de las torres de toma.
    Mas recientemente han añadido por un procedimiento muy parecido permanganato potásico. Eso si lo he visto hacer y era espectacular la estela rojiza que dejaban las lanchas.
    Pero hoy día esta prohibido añadir esta sustancia al agua como biocida y llevan años sin añadirlo en los embalses (que yo sepa).

Saludos.
    El permanganato potásico lo he utilizado hace años como oxidante, sobre todo para matar alga verde y alguna filamentosa en balsas de riego, materia orgánica en general. Pero luego, cuando el redox ya bajaba lo neutralizaba con peróxido de hidrógeno 10 volúmenes; si no recuerdo mal.
    El permanganato si no se neutraliza deja el color, al menos eso me pasaba. Y el oxígeno lo dejaba al mínimo. No me extraña que no dejen ya usarlo en embalses.
    Pero sin embargo, cuando lo que el cliente quería era desinfectarlo, lo que usábamos es cloramina T.

Saludos. Miguel
    CAÑETE DIXIT

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación