Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Iberdrola convierte Cortes-La Muela en la mayor central de bombeo de Europa

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    454
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado Iberdrola convierte Cortes-La Muela en la mayor central de bombeo de Europa

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Ya se ha abierto un hilo con la noticia, pero en el subforo del Júcar.

http://foros.embalses.net/showthread...ortes-La-muela

Saludos. Miguel.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    454
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Ya pero como los artículos apuntan hacia un sistema de bombeo creí oportuno poner aquí también una referencia.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por JMTrigos Ver Mensaje
    Ya pero como los artículos apuntan hacia un sistema de bombeo creí oportuno poner aquí también una referencia.
    Y me parece perfecto. Ya pensé en combinar los temas, pero decidí no hacerlo para tener acceso a la noticia desde ambos lugares.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por JMTrigos Ver Mensaje
    Era por si no te habías dado cuenta, no por otra cosa.

Saludos. Miguel.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado «Sin el bombeo hidroeléctrico de la Muela media España podría quedarse a oscuras»

J. Sierra valencia El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó ayer el papel esencial del complejo hidroeléctrico de Cortes- La Muela en la regulación del sistema eléctrico peninsular y manifestó que sin esta instalación «media España podría quedarse a oscuras».El Principe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente de Iberdrola, acompañados entre otros por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguraron el nuevo grupo de turbina-bombeo en la central hidroeléctrica de Cortes-La Muela, en Cortes de Pallás en el que la compañía ha invertido casi 1.200 millones de euros en los últimos siete años.
    El destino del nuevo grupo hidroeléctrico es almacenar la energía excedentaria que es volcada a la red por otras centrales de generación menos flexibles como la nuclear o la los parques eólicos y entregarla cuando aumenta la demanda. Para ello se utilizan cuatro grupos reversibles que con la energía sobrante bombean agua del Júcar hasta el depósito elevado de La Muela, a casi 700 metros sobre el embalse de Cortes, para dejarla caer y generar energía en las horas punta de demanda.
    La potencia instalada en esta central reversible asciende ya a 1.722 MW, que unidos a los del embalse de Cortes II suman más de 2.000 MW capaces de generar unos 5.000 Gigavatios/hora al año.
    Gracias al complejo hidroeléctrico de la Muela «la energía se puede almacenar y de una forma eficienteaseguró Sánchez Galánhaciéndolo en el momento en el que el sistema tiene excedentes para tenerla disponible más tarde y de forma instantánea cuando los consumidores la necesitan».
    Según el presidente de Iberdrola, sin la aportación de Cortes-La Muela, «las puntas de demanda interna o las oscilaciones en el sistema europeo podrían hacer que media España se apagara».
    El presidente de la compañía eléctrica se mostró muy crítico con algunas energías renovables ante el heredero de la Corona.
    Sánchez Galán subrayó que la energía generada por este sistema «tiene un coste para los consumidores cinco veces menor que otras tecnologías renovables menos eficientes y por supuesto no tiene subvenciones. Al contrario, su producción está gravada con un 30% para subvencionar esas otras tecnologías menos sostenibles».
    Una visita fugaz
    Ante cerca de 200 invitados al acto que esperaban en la gran caverna excavada para albergar las turbinas, el Principe de Asturias, Felipe de Borbón, descubrió una placa, escrita en castellano y en valenciano, en la que se conmemora la efeméride. No hubo discurso de Felipe de Borbón, al que tampoco pudieron saludar la mayor parte de los invitados.
    Tras visitar la sala de control del complejo, el Príncipe, acompañado de Sánchez Galán y del Presidente de la Generalitat Alberto Fabra se desplazó hasta el depósito de la Muela, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento del bombeo hidroeléctrico.
    http://www.newsesp.com/noticias/sin-...edarse-oscuras

Un poco exagerado, ¿no? Media España, ahí es nada.
    La Muela es un importante y ejemplar sistema. Pero si media España no se ha apagado en épocas de mayor consumo que la actual, no sé por qué lo va a hacer ahora.
    El complejo es estupendo y muy beneficioso por la posibilidad de acumular agua y generar electricidad de forma más flexible, y porque es mejor que sea una central hidráulica reversible que de combustibles fósiles o nuclear, pero no porque España necesitara aumentar su capacidad de generación. Al menos que lo que se pretenda es vender fuera.

Saludos. Miguel.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    454
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Y mas cuando casi la mitad de los ciclos combinados están sesteando.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Y más que van a sestear.
    Además de la reducción del consumo por la crisis, la mayoría de las empresas y particulares están asumiendo la optimización de sus sistemas eléctricos y así paliar el dramático aumento de su coste.

En mi caso, el edificio en el que tengo una oficina, que tiene las zonas comunes de las plantas encendidas las 24h., los halógenos se han cambiado a led, reduciendo el consumo al 15 % del anterior. En mis casas estoy haciendo lo mismo. Y en las naves, en cuanto maquinaria estoy cambiando motores por otros más efcientes de menor consumo. Mis clientes están cambiando sus bombas actuales por otras alemanas y japonesas, más caras, pero más eficientes y así reduciendo consumos a marchas forzadas. Además de estar instalando autoconsumos fotovoltáicos combinados con la red.

Es decir, la carrera ha empezado y el consumo se va a reducir bastante en la próxima década.
    Mi hermano me comentó hace poco que en el solar de la nuclear de Zorita tenían previsto construir una de ciclo combinado, y que parece que el proyecto está un poco parado. Lo tomamos con reservas, ya que no está confirmado ni tenemos medios para hacerlo.

Saludos. Miguel

Fecha Ingreso
    enero-2011
    Thanks
    37
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado estacion de bombeo

Ignacio Sánchez Galán, destacó ayer el papel esencial del complejo hidroeléctrico de Cortes- La Muela en la regulación del sistema eléctrico peninsular y manifestó que sin esta instalación «media España podría quedarse a oscuras
    la verdad que después de ciertas respuestas que me dieron en otro hilo entiendo que es una buena inversion y deseable que se implante en otros sitios , lo de quedarse a oscuras .... va a ser que no

España tiene 107.615 MW de potencia eléctrica y sólo necesita la mitad
    http://www.abc.es/economia/20131021/...310211202.html

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Y más que van a sestear.
    Además de la reducción del consumo por la crisis, la mayoría de las empresas y particulares están asumiendo la optimización de sus sistemas eléctricos y así paliar el dramático aumento de su coste.

En mi caso, el edificio en el que tengo una oficina, que tiene las zonas comunes de las plantas encendidas las 24h., los halógenos se han cambiado a led, reduciendo el consumo al 15 % del anterior. En mis casas estoy haciendo lo mismo. Y en las naves, en cuanto maquinaria estoy cambiando motores por otros más efcientes de menor consumo. Mis clientes están cambiando sus bombas actuales por otras alemanas y japonesas, más caras, pero más eficientes y así reduciendo consumos a marchas forzadas. Además de estar instalando autoconsumos fotovoltáicos combinados con la red.

Es decir, la carrera ha empezado y el consumo se va a reducir bastante en la próxima década.
    Mi hermano me comentó hace poco que en el solar de la nuclear de Zorita tenían previsto construir una de ciclo combinado, y que parece que el proyecto está un poco parado. Lo tomamos con reservas, ya que no está confirmado ni tenemos medios para hacerlo.

Saludos. Miguel
    Todo eso esta muy bien pero si te fijas un poco en tu ultima factura de luz , donde nos han metido el sablazo es en la potencia contratada que en algún caso a subido casi el 50% .
    Para que te hagas una idea hace 4 años en mi comunidad de 200 € + o - conseguimos reducir a 160 € cada año íbamos aguantando a base de reducir consumo ( led en ascensor y escalera , bajo consumo en otras , etc ) el ultimo recibo casi 230 € , pagamos de potencia contratada ( trifasico 20KW por fase ) 108 € , consumo 65 € iva , impuestos etc .
    Ahora a pegarnos con la compañía , que nos exige nuevo boletín ( una pasta ) y si hablas con otras compañías , te hacen precios . pero ojo que es una zona de Iberdrola y es quien nos pedirá el boletin , si nos deja el maximetro o nos pone icp o lo que le salga de la peineta , menuda liberalizacion de mier-da como le dige a los de Endesa

las eléctricas ya tenían claro hacia donde iríamos los consumidores y ellos y los gobiernos ( que hoy nuclear , mañana ciclo combinado después renovables y hoy vaya usted a saber y eso lo pagamos todos ) ya lo tenían claro .
    solo en segundas residencias con poco consumo pero que tienes lavavajillas , horno , etc ya se sacaran una pasta solo con la potencia contratada y lo de los equipos de medida en alquiler ya veremos cuando los suben , a no tardar .

Un saludo .

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por manzanares Ver Mensaje
    la verdad que después de ciertas respuestas que me dieron en otro hilo entiendo que es una buena inversion y deseable que se implante en otros sitios , lo de quedarse a oscuras .... va a ser que no

España tiene 107.615 MW de potencia eléctrica y sólo necesita la mitad
    http://www.abc.es/economia/20131021/...310211202.html

Todo eso esta muy bien pero si te fijas un poco en tu ultima factura de luz , donde nos han metido el sablazo es en la potencia contratada que en algún caso a subido casi el 50% .
    Para que te hagas una idea hace 4 años en mi comunidad de 200 € + o - conseguimos reducir a 160 € cada año íbamos aguantando a base de reducir consumo ( led en ascensor y escalera , bajo consumo en otras , etc ) el ultimo recibo casi 230 € , pagamos de potencia contratada ( trifasico 20KW por fase ) 108 € , consumo 65 € iva , impuestos etc .
    Ahora a pegarnos con la compañía , que nos exige nuevo boletín ( una pasta ) y si hablas con otras compañías , te hacen precios . pero ojo que es una zona de Iberdrola y es quien nos pedirá el boletin , si nos deja el maximetro o nos pone icp o lo que le salga de la peineta , menuda liberalizacion de mier-da como le dige a los de Endesa

las eléctricas ya tenían claro hacia donde iríamos los consumidores y ellos y los gobiernos ( que hoy nuclear , mañana ciclo combinado después renovables y hoy vaya usted a saber y eso lo pagamos todos ) ya lo tenían claro .
    solo en segundas residencias con poco consumo pero que tienes lavavajillas , horno , etc ya se sacaran una pasta solo con la potencia contratada y lo de los equipos de medida en alquiler ya veremos cuando los suben , a no tardar .

Un saludo .
    Tienes razón, el aumento de la parte fija de la factura es una cochambrosa maniobra, permitida por el ministro ese del bigote, para seguir recaudando aunque hagamos inversiones para reducir el consumo.

En el futuro, si todo sigue así, tendremos una cuota fija y un consumo más o menos libre con algún límite, es decir, una especie de tarifa plana estilo las compañías telefónicas.

La consecuencia es que no se premia el ahorro, sino que se penaliza, con el único fin de mantener bien alimentados a los dinosaurios en los que se han convertido las eléctricas y los consejeros ex-presidentes, ex-ministros, ex-detodo que les ayudaron y ayudan a mantener un monopolio insoportable.

En mi caso, en donde vivo más o menos habitualmente, tengo dos parcelas que están unidas, aunque no en papeles. En una tengo una tarifa discriminada, y en la otra la normal. En las horas valle de la discriminada, meto todo el consumo posible, a unos 6 cts, y en las horas punta paso todo a la normal, que es un 40% más barata que la punta de la discriminada.

Ahora con esto de subir el fijo, me compensa anular uno de los contratos, el normal y seguir con la discriminada para todo, e ir calculando e instalando un buen kit de autoconsumo, que al ir en la parcela que no tendrá contrato eléctrico no pagará el impuesto al Sol (peaje de respaldo) que se han sacado de la manga.

Bueno, hay que ir agudizando el ingenio para conseguir los objetivos.

De todas maneras, eso nos pasa por borregos, si en lugar de apuntarse 500.000 personas a la subasta que organizó la OCU (300.000 en realidad para electricidad) y que las eléctricas pactaron dejar desierta, nos hubiéramos apuntado 8 millones, otro gallo nos cantaría.
    En cuanto a los equipos de medida, es muy sencillo, se compran. Igual que los tf. móviles con los operadores telefónicos, yo nunca he sacado un móvil con permanencia ni con puntos, y actualmente tengo siete, así he tenido la libertad de contratar con quien he querido.

Poco a poco, por muchas trabas que nos pongan, iremos buscando las salidas.

Lo triste es que no he visto ninguna contestación seria a nivel nacional a la tremenda mentira del de Endesa.

Saludos. Miguel

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación