Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19

Tema: Las obras contra las riadas siguen en Badolatosa y Écija

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

El cauce, no sé si es más estrecho que antes o no. Pero el canalizarlo no soluciona los problemas de inundaciones, sólo se consigue proteger las orillas, incluso el agua gana en velocidad.
    Por lo que he podido leer durante un tiempo, la manera de paliar las inundaciones es abrir el cauce y despejar las llanuras de inundación; para, de esa manera, ralentizar la velocidad del agua y que pierda fuerza.
    No sé si será correcto del todo o no, pero parece lo más sensato.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Me vais a perdonar pero no puedo estar de acuerdo con casi nadie de quienes han escrito anteriormente en este hilo y me intentaré explicar.

Hace tiempo, desde las inundaciones de hace unos meses, que este tema me preocupa y lo llevo mirando bastante desde entonces.

Generalmente las generalidades no sirven para casos particulares y éste es un caso particular y no se puede intentar que la solución venga desde el lado de la mayoría de los casos.

En primer lugar veamos una planta del mapa del visor Sigpack de la zona cercana a Jauja y Badolatosa.

Se ve que el Genil traza un camino enrevesado entre ambas poblaciones y antes tiene el embalse de Malpasillo y después el de Cordobilla.

Que entre Badolatosa y Cordobilla no hay ninguna población.

El Genil se suele salir de madre a poco caudal que lleve, inundando tanto Jauja como Badolatosa, como bien sabemos en este foro. Ambos pueblos con sus huertas cercanas son las llanuras de inundación del río por tal y como están ubicadas, como se puede ver en la imagen aérea. No cabe pues despejar ni ampliar el cauce, siendo como es que los laterales, excepción hecha de las zonas pobladas son excesivamente verticales.

Si nos fijamos en las curvas de nivel de la siguiente imagen se puede ver que el cauce del Genil está rodeado de campos y que desde donde pone Huertas Nuevas hasta donde dice Huertas del Duque se ha cultivado y construido mucho, demasiado. Estas curvas de nivel marcan el límite de la superficie de inundación de río. Y hay mucho dentro de ellas.

Para ordenar esto y evitar inundaciones en ambos pueblos sólo hay dos opciones o se encauza el río como se está haciendo, con esas curvas que reproducen de alguna manera el camino tortuoso primitivo, (pues una alineación recta es imposible hacerla efectiva), con su incremento de velocidad derivado de un menor rozamiento y recorrido, ya lo veremos más tarde, o una corta desde Malpasillo por el oeste de Badolatosa evitando el paso del río por Jauja; esta corta podría ser de aguas altas, es decir que funcionase cuando el río superase un determinado caudal que sería el límite que produce inundaciones. Esto que parece difícil ya se hace en otros sitios como Totana y el Guadalentín y lo propongo así para que ni Jauja ni Badolatosa pierdan el río.

No hay que olvidar que quien lleva el agua es el río, por lo que si las motas son más elevadas que el terreno colindante efectivamente no dejará salir el agua cuando el río vaya alto pero sí cuando vaya bajo; un sistema de clapetas soluciona eso. Pero no debe de darnos miedo, cuando llueve el río lleva más agua por sí y por el alcantarillado que la que le pueda llegar superficialmente desde la cuidad.

Los problemas que daría la corta: pasos de barrancos (los puede recoger), pasos bajo carreteras (puentes nuevos), accesos a fincas (caminos de servicio nuevos paralelos a la traza que se salva por los nuevos puentes), expropiaciones (creo que en este caso está más que justificado un interés general), reposición de otros servicios (que desconozco), etcétera son usualmente resolubles desde el punto de vista de la ingeniería.

Esta corta aumentaría notablemente la velocidad del agua y su erosión, por lo que habría que revestir de escollera todo el perímetro mojado del canal con la profundidad suficiente (a veces equivale a la relación peso/volumen de la piedra) para evitar su arrastre. Pero ese incremento de velocidad se frenaría al llegar al aterrado embalse de Cordobilla y hasta le podría venir bien para hacerle mejorar su aterramiento, no provocando más daños aguas abajo porque como hemos visto no hay pueblos entre Badolatosa y Cordobilla.

Uno de los puntos que habría que trabajar con más cuidado es el contacto corta-cauce antiguo, aguas abajo de Badolatosa, para evitar que el río remontase; una especie de azud anti remonte podría resolverlo fácilmente.

Es evidente que, con la solución que se está construyendo se pierde todo el bosque de ribera y el encanto del río a su paso por el pueblo pero se asegura que no vuelvan a pasar episodios como el del año pasado donde hubo casas inundadas durante días y semanas.

Con la corta se hubiese podido compaginar ambas cosas.

Es mi opinión personal sobre este tema.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado

Muchisimas gracias por la explicacion. No podia venir mejor de todos cuantos conozco en este foro, ni fuera de del mismo
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    327
    Poder de Credibilidad
    69

Predeterminado

El cauce del Río Genil a su paso por Jauja y por Badolatosa ha soportado históricamente 200 m3/s sin desbordarse y sin problemas para los vecinos. Desde principios de los 80 en Badolatosa le han quitado mas de 20 metros de anchura para construir jardines y otras barbaridades.

En Jauja también ha perdido mucha anchura y ahora incluso la aceña árabe que siempre ha estado dentro del cauce la dejan fuera y la protegen con un gran muro.

Yo no veo necesario haber construido esas escolleras de piedra, tan solo con haber recuperado el cauce primitivo y haberle dado la anchura y profundidad que siempre ha tenido creo que hubiera sido suficiente. De hecho este año en Jauja con el poco cauce que le quedaba no ha inundado nada que no fuese propiedad del río, sólo que una vez que nos apoderamos de algo ya nos creemos que es nuestro, pero el paseo que tanto se quejan de que se ha inundado siempre ha sido Río y de pequeños siempre nos bañábamos en esa zona.

Por eso yo creo que una buena limpieza y recuperación del cauce en las dos localidades hubiese sido suficiente. Ahora por desgracia nos hemos quedado sin acceso al Río en las dos localidades y sin las vistas tan bonitas que teníamos sobre todo en primavera y verano.
    Cómo agregar fotos a los mensajes

Hay que citar las fuentes de donde tomamos la información

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    63

Predeterminado

Cita Iniciado por aberroncho Ver Mensaje
    El cauce del Río Genil a su paso por Jauja y por Badolatosa ha soportado históricamente 200 m3/s sin desbordarse y sin problemas para los vecinos. Desde principios de los 80 en Badolatosa le han quitado mas de 20 metros de anchura para construir jardines y otras barbaridades.

En Jauja también ha perdido mucha anchura y ahora incluso la aceña árabe que siempre ha estado dentro del cauce la dejan fuera y la protegen con un gran muro.

Yo no veo necesario haber construido esas escolleras de piedra, tan solo con haber recuperado el cauce primitivo y haberle dado la anchura y profundidad que siempre ha tenido creo que hubiera sido suficiente. De hecho este año en Jauja con el poco cauce que le quedaba no ha inundado nada que no fuese propiedad del río, sólo que una vez que nos apoderamos de algo ya nos creemos que es nuestro, pero el paseo que tanto se quejan de que se ha inundado siempre ha sido Río y de pequeños siempre nos bañábamos en esa zona.

Por eso yo creo que una buena limpieza y recuperación del cauce en las dos localidades hubiese sido suficiente. Ahora por desgracia nos hemos quedado sin acceso al Río en las dos localidades y sin las vistas tan bonitas que teníamos sobre todo en primavera y verano.
    Pues entonces os han fastidiao.

La verdad es que la aceña fuera del cauce y al lado de una escollera, queda bastante feo.

Ya lo siento, porque no hay nada más bonito y que luce en un pueblo o ciudad que un río que conserve los valores naturales. No creo que fuera muy difícil hacer lo que has dicho.

En Madrid con el proyecto ya terminado Madrid-Río, han hecho algo parecido; en la zona noroeste han dejado escolleras en las orillas y en la parte central un muro de hasta 4 metros de caída al agua. Unos jardines bonitos, pero un río feo con ganas.

Saludos. Miguel
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Es evidente que tu propuesta es mejor que la mía, recuperar lo antiguo es mejor que abrir nuevos caminos.
    También es difícil ahora no culpar a los que permitieron la invasión del cauce, a la vista de cómo han ido los acontecimientos más recientes.
    200 m3/seg es un buen caudal y parece que suficientemente para lo que se puede regular aguas arriba; lo que desconozco, pues no he estado nunca, es lo que se ha construido, ocupado y desnaturalizado del antiguo cauce, que debería ser mayor que el correspondiente a ésos 200 m3/seg pues antes no había embalses aguas arriba que lo regulasen y ya hemos visto cómo puede llegar a llover.
    Mi propuesta, como digo hecha sin conocer la zona y en base a la vista de mapas, seguro que tiene defectos, los enunciados y otros muchos más. Como digo si se hubiese hecho la corta sin hacer el encauzamiento podría haberse mantenido la situación actual y al mismo tiempo evitar inundaciones.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Suerte que está ahí Iznájar y más de una vez han hecho las mil maravillas sujetando al Genil.

Pero como algún día Iznájar tenga que abrir los dientes... miedo me da sólo imaginarlo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    327
    Poder de Credibilidad
    69

Predeterminado

Recortando un poco una foto de Perdiguera podéis ver con mas exactitud como está el Río Genil por esta zona.

Antes de llegar el agua al embalse de Malpasillo está la Toma de agua de la C.H. de Jauja, que llega a la misma por un túnel (en rojo) de alrededor de 1,5 km. Este agua una vez turbinada vuelve al cauce un poco mas arriba del pueblo de Jauja y por debajo del embalse de Malpasillo.

En Badolatosa había hasta hace unos 50 años un Central a las afueras del pueblo y hoy en día el edificio en manos privadas y sobre la entrada a la misma una carretera y jardines. Delante de esta Central había un azud que desviaba el agua a la misma.

En aquellos años se proyectó la construcción en ese miso sitio de una nueva Central pero el agua le llegaría por un túnel desde el embalse de Malpasillo. El túnel se comenzó a construir pero por motivos que desconozco ese proyecto se abandonó.

Si esa Central se hubiese construido muchos m3 irían camino de Cordobilla sin pasar por los dos pueblos.
    Cómo agregar fotos a los mensajes

Hay que citar las fuentes de donde tomamos la información

9. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Varanya (05-nov-2013)

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado

Se han cometido muchas barbaridades a lo largo del rio; ahora hay que actuar para intentar salvar todo lo que se pueda con cada lluvia fuerte que caiga
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación