Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Nacimiento del Arlanza. Fuente Sanza

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado Nacimiento del Arlanza. Fuente Sanza

Tuve el placer de que me llevaran a ver el nacimiento del río Arlanza, afluente del Pisuerga en Quintanar de la Sierra, cerca de las lagunas de Neila.
    Antes, éstos amigos me llevaron a ver las obras de la presa de cola del embalse de Castrovido en el mismo río Arlanza que se llama Del Vado o Los Vados. por lo que pude ver, esa presa tiene levantados los dos estribos, y cuando se termine , según proyecto tenía la función de retener y transportar los sedimentos aguas abajo de la principal, siguiendo el ejemplo de embalses actuales norteamericanos; pero al final esa función no la va a tener. Se construye para retener esos sedimentos y para tapar con agua toda la excavación de áridos para la presa principal que se está sacando de allí, eso supone una buena idea.
    En general supimos que la presa tiene muchos problemas por un aumento del coste del triple de lo aprobado en el concurso, bueno ahí se queda. No puedo poner fotos porque la gente con la que iba nos pusieron esa condición. Pero vamos, nada especial, una vega que ahora es una cantera y que quedará tapada por el agua, con el embalse de cola a medio construir.

Bueno, las fotos del nacimiento de ese precioso río:

Esta es la zona, preciosa y muy cuidada, aunque me sorprendió que hubiera barbacoas y se utilizaran:

Justo detrás de esa pequeña represa brota el río de la misma ladera de la montaña. La presilla está hecha para la captación de agua, imagino, de Quintanar de la Sierra.

Vista desde la presilla

Con cierta dificultad de visión, punto exacto por donde mana el agua:

Como ocurre en otros nacimientos, el río Arlanza no tiene un solo manantial, a pocos metros del principal mana del suelo otra fuente con buen caudal:

Mana justo al pie del árbol:

De la grieta de la piedra:

SIGUE...
    Última edición por NoRegistrado; 29-ago-2013 a las 21:35

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

...

Desde encima de la grieta de la piedra:

Como digo antes, al pie del mismo árbol:

Y todo el caudal a unirse unos metros más abajo con el principal formando un solo cauce:

Mis amigos y los de la presa aprovecharon para darnos una clase práctica de la biología de los insectos subacuáticos de un río vírgen, estuvimos viendo varias eclosiones de efémeras en sus diversos estadios: ninfa, imago, subimago, etc... (hablo de memoria, seguro que algo no está bien dicho), y otros insectos. Vimos como se alimentaba de ellos la colonia de truchas que había en todo el paraje. Precioso.

Luego fuimos al objeto que nos llevó allí, visitar las lagunas de Neila al oscurecer y en primer tramo de noche, una experiencia inolvidable, aunque si ya mis fotos de tf. móvil son malas, allí ni lo intenté.

Saludos. Miguel
    Última edición por NoRegistrado; 29-ago-2013 a las 21:37

Marcadores

Normas de Publicación