Mostrando resultados del 1 al 1 de 1

Tema: Rio Duero en Salduero-Molinos de Duero

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado Rio Duero en Salduero-Molinos de Duero

Estuve unos días hospedado con mi mujer en La Casona de Vinuesa, y otros de un hostal de Salduero, ya que La Casona tenía tortazos para coger habitación. Tortazos totalmente merecidos porque es realmente excepcional.
    Salduero está a 3,5 km de Vinuesa, y está prácticamente pegado a Molinos de Duero; son dos pueblos con una preciosa arquitectura de piedra, en los que merece la pena pasear y disfrutar.

En Salduero tienen el río bien aprovechado, con una pequeña represa de madera que crea una piscina natural con amplias zonas de césped también natural, en el mismo pueblo:

Aguas frías y razonablemente limpias, aunque no del todo, algunas espumas se formaban.

El caudal real era éste:

Normal en Agosto en pleno estío.

Un paso del río que me llamó la atención, no era el único:

Un poco más arriba de Salduero en un puente de capital importancia para la transhumancia de los rebaños de oveja merina, que junto con la explotación sostenible de la madera ha sido el motor de la economía de la zona. El río aquí está represado en el azud de un antigüo molino.

Muy interesante la visita cuando vas con gente que sabe. Especialmente me llamó la atención la sobremesa en la que la conversación se polarizó en el estado del río desde el punto de vista de los peces autóctonos. Hablaban principalmente un técnico amigo mío y unos vecinos de Salduero muy metidos en el tema. Por lo visto hace 15-20 años había una tremenda abundancia de peces autóctonos que remontaban el Duero desde el embalse de la Cuerda del Pozo, también el Revinuesa y la gran cantidad de arroyos que desembocan en el mismo. Entonces coincidieron dos factores: uno, la introducción en el embalse de forma ilegal de lucioperca traída desde Mequinenza, y el dragado periódico de amplias zonas del cauce del río entre Vinuesa y Salduero, con el fín de dejar libres las conducciones de las aguas residuales y dejar también limpios los aforos construidos. Por lo visto, la lucioperca se ha desarrollado enormemente y poco a poco ha ido acabando con los bancos de peces que se concentraban en las desembocaduras para remontar, y luego, los dragados se han encargado de eliminar el alimento de insectos, los frezaderos y sobre todo las defensas naturales, que evitaban que fueran pasto de depredadores en su mayor parte. Según ellos, algunas especies se han extinguido y otras están bastante afectadas.
    Y cuando digo dragados me refiero a esto:

http://www.desdesoria.es/?p=38567

Que lo deja de ésta manera visto desde el puente:

Yo no tengo ni idea de las causas, pero es verdad que en el río no había un pez.

Saludos. Miguel.
    Última edición por NoRegistrado; 29-ago-2013 a las 19:52

Marcadores

Normas de Publicación