Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Los Morales se recupera gracias al transvase

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Unhappy Los Morales se recupera gracias al transvase

Hola a todos:
    Me han pasado el resumen de embalses del Canal de Isabel II correspondiente al mes de abril y una vez más he encontrado datos muy curiosos del embalse de Los Morales:
    Durante el mes de abril de 2013 la estación meteorológica de la presa de Los Morales fue, al igual que el mes pasado, la que recogió más lluvia durante este mes, entre las del Canal de Isabel II con 66 mm, aunque muy lejos de los 256 que recogió el mes pasado. La siguiente que ha recogido más agua este mes ha sido Valmayor con 47 mm. Parece que ha llovido este mes más al oeste de la Comunidad.

En este mes al embalse le ha entrado una cantidad de 0,649 hm3, muy similar a la del mes pasado 0,679 hm3. Entre estos dos meses al embalse le ha entrado un volumen de agua superior al 50% de su capacidad (2,3 hm3), con lo que a finales de abril quedaba al 69,3%.

Como dato curioso le ha seguido entrando agua procedente del transvase que en la documentación del Canal denominan El Pajarero 2 y es por gravedad, por lo que proviene de una toma en el arroyo de El Pajarero aguas arriba del embalse del mismo nombre, que parece haberse puesto en marcha recientemente. La cantidad de esta procedencia ha sido 0,551 hm3 por lo que es muy superior a la procedente de la cuenca de Los Morales: 0,128 hm3. No cabe duda de que este transvase esta "salvando" la situación tan dramática de hace unos meses cuando el embalse quedo con agua solo para el suministro de un mes y tuvieron que enviar agua desde el Alberche a la ETAP de Rozas de Puerto Real..

El embalse sigue subiendo y ayer alcanzó el 70,7%, siguiendo procediendo el agua fundamentalmente del transvase: ayer una media de 201 l/s del
    transvase, frente a solo 20 litros/s de su cuenca.

Espero encontrar una oportunidad para darme de nuevo una vuelta por el castañar y recoger unas imágenes mas optimistas de las que obtuve en mi anterior visita.

Saludos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:

Con los datos del mes de mayo a la vista el embalse ha seguido la misma tendencia:
    Ha recibido un total de 0,439 Hm3 de los cuales 0,414 han provenido del transvase por gravedad del arroyo Pajarero, y solo 0,025 de su cuenca propia.
    No obstante se ha producido un hecho importante: desde los últimos días del mes de mayo ha cesado el envío de agua del transvase y la cota máxima del embalse se alcanzó el 30 de mayo con 800,82 msnm. Ayer ya el embalse había bajado 5 cm de la cota máxima alcanzada.
    Seguramente el embalse del Pajarero, del que no encuentro datos, habrá comenzado a descender y ya se deja llegar a él todo el agua que trae su arroyo.

Aprovechando estas circunstancias me he dado una vuelta por el lugar, para obtener unas fotografías actuales con el embalse con agua abundante, al contrario que en mi anterior visita.

Como testimonio del contraste repito la fotografía de las escalas del dique obtenida en septiembre de 2012:

Uploaded with ImageShack.us

y la obtenida actualmente:

A continuación otras vistas actuales del embalse:

Con el agua que el embalse ha acumulado creo que hay suficiente hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de abastecimiento a la zona partiendo de la nueva ETAP de Pelayos de la Presa, que ya se encuentra en fase de construcción, si bien es posible que la confederación, que gestiona el embalse, pudiera devolver parte del agua acumulada al embalse del Pajarero, si este agotara sus reservas durante el verano.

Saludos.

3. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

embalses al 100% (07-mar-2014),NoRegistrado (08-mar-2014)

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:
    Pues pasado el verano el transvase del Pajarero volvió a funcionar y en el pasado mes de enero de este año 2014 el contenido del embalse pasó del 57,8 % que tenia a primeros de este mes al 75,9% que tenia al final, siendo la mayor parte del agua embalsada proveniente del transvase.

Pero hoy ya el embalse ha superado el 90% de su capacidad, exactamente el 90,3% según la página del Canal de Isabel II Gestión. No se si ello es un récord histórico, pero desde luego, si ha tenido alguna vez tanta agua, han pasado años desde entonces.

Buena oportunidad para visitar la zona, aunque parece que ya han cortado el transvase y no se si llegará a verter. Si esto ocurriera intentaría obtener la foto, quizás histórica.

Saludos.

5. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (14-feb-2014),Jonasino (14-feb-2014),Varanya (16-feb-2014)

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Los Morales

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hola de nuevo:
    Pues pasado el verano el transvase del Pajarero volvió a funcionar y en el pasado mes de enero de este año 2014 el contenido del embalse pasó del 57,8 % que tenia a primeros de este mes al 75,9% que tenia al final, siendo la mayor parte del agua embalsada proveniente del transvase.

Pero hoy ya el embalse ha superado el 90% de su capacidad, exactamente el 90,3% según la página del Canal de Isabel II Gestión. No se si ello es un récord histórico, pero desde luego, si ha tenido alguna vez tanta agua, han pasado años desde entonces.

Buena oportunidad para visitar la zona, aunque parece que ya han cortado el transvase y no se si llegará a verter. Si esto ocurriera intentaría obtener la foto, quizás histórica.

Saludos.
    Hola Calima:

Yo soy testigo de que el pequeño embalse de Los Morales ha vertido agua, fue más o menos por la Semana Santa de hace unos cuantos años, creo recordar que por finales de siglo, 1998 más o menos. El embalse rebosaba y entonces creo recordar que no había trasvase del Pajarero. Yo que veraneo por la zona no me puedo creer que sean tan bajas las aportaciones de su propia cuenca y tenga el arroyo del Pajarero tantísimas aportaciones, cuando al fin al cabo, todas las aportaciones provienen de la misma montaña, claro que no soy un experto como muchos de vosotros, sino un amateur.

Cuando asistí al hecho que te cuento más arriba, la pena fue no haber tenido ni móvil como ahora ni una cámara de fotos en condiciones, no sabes cuantas veces me he arrepentido.

Saludos.

Emilio.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Hola Calima:

Yo soy testigo de que el pequeño embalse de Los Morales ha vertido agua, fue más o menos por la Semana Santa de hace unos cuantos años, creo recordar que por finales de siglo, 1998 más o menos. El embalse rebosaba y entonces creo recordar que no había trasvase del Pajarero. Yo que veraneo por la zona no me puedo creer que sean tan bajas las aportaciones de su propia cuenca y tenga el arroyo del Pajarero tantísimas aportaciones, cuando al fin al cabo, todas las aportaciones provienen de la misma montaña, claro que no soy un experto como muchos de vosotros, sino un amateur.

Cuando asistí al hecho que te cuento más arriba, la pena fue no haber tenido ni móvil como ahora ni una cámara de fotos en condiciones, no sabes cuantas veces me he arrepentido.

Saludos.

Emilio.
    Muchas gracias por tu aportación al respecto.

Yo viendo las fotografías que he tomado en mis visitas llegaba a la conclusión de que había huellas de que el embalse había tenido agua hasta bastante por encima del nivel máximo declarado del embalse (802,00 msnm) lo cual era incongruente y me hizo pensar que esas diferencias de tonalidad del hormigón podían venir de que el hormigón echado a partir de una cota tuviera alguna diferencia con el echado antes. De ahí mi duda en si el embalse se había llegado a llenar.
    Esta mañana ya daban la cota del embalse a 801,35, por lo que solo quedan 65 cm para rebosar. Al contrario de lo que dije en mi anterior nota siguen mandando agua del Pajarero: hoy decían que entraban 182 l/s de la propia cuenca y 106 del transvase y que el embalse había subido 7 cm.
    Dado que las previsiones indican que las lluvias van a continuar quizás tengamos la oportunidad de ver rebosar el embalse de nuevo en un par de semanas o menos.

Saludos.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:
    Hoy el embalse ha alcanzado la cota de 801,73 msnm a solo 27 cm de la cota máxima del embalse. Aunque los últimos días ya no han transvasado parece que el caudal del río va a ser suficiente para terminar de llenar el embalse. Hoy entraban por él 133 l/s, que han sido capaces de subir 3 cm la cota del embalse. Dado que hoy también ha llovido, a poco que las lluvias continúen, es posible que en un par de semanas el embalse esté lleno.

Saludos.
    Última edición por Calima; 24-feb-2014 a las 20:03 Razón: corrección error tipográfico

9. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (24-feb-2014)

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Hola de nuevo:

Hoy (07/03/2014) el embalse está al 99,6%, con una cota de 801,96 msnm, a solo 4 cm del nivel máximo (802msnm). Queda poco para que el embalse se llene completamente, pero el caudal de entrada está descendiendo drásticamente y posiblemente es cuestión de pocos días que los consumos superen a las entradas y comience a descender. Así pues la incógnita se mantiene: ¿Se llenara completamente?. Yo creo que la respuesta la tendremos la semana que viene.

Saludos.

11. 2 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

frfmfrfm (07-mar-2014),NoRegistrado (08-mar-2014)

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    84

Predeterminado

Bueno pues esperaremos a ver si se llena del todo, aunque lluvia no se espera en los próximos días.
    Desde luego está bonito.

Un saludo, Francisco.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Buena noticia.
    Parecía improbable que se llenara. A donde va ese arroyo bajo la presa? Imagino que se une al que baja desde los altos de Cadarso al otro lado de la carretera y luego van hasta desembocar almlado del puente de la 501 sobre Picadas, ¿no?

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Buena noticia.
    Parecía improbable que se llenara. A donde va ese arroyo bajo la presa? Imagino que se une al que baja desde los altos de Cadarso al otro lado de la carretera y luego van hasta desembocar almlado del puente de la 501 sobre Picadas, ¿no?

Saludos. Miguel.
    Hola de nuevo:

Ante una pregunta como esta nada mejor que echar un vistazo a Nomecalles.
    Y localizado el riachuelo parece que toma otras rutas, sigue en su primer tramo junto a la M-501, pero luego gira hacia el norte marcando el límite entre Madrid y Avila, con el nombre de arroyo de las Tortolas, desembocando cerca de la cola del embalse de San Juan.

Recorte de imagen obtenida de Nomecalles (Nomenclator oficial y callejero de la Comunidad de Madrid)

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación