Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Balsas en Traiguera (Castellón)

Fecha Ingreso
    abril-2013
    1. Tarragona 2. Càlig o Traiguera (Castellón)
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Balsas en Traiguera (Castellón)

Voy a hacer un pequeño repaso de unas balsas que para mi siempre han sido sorprendentes ya que se encuentran en un territorio de secano y que representan pequeños oasis en el término municipal de Traiguera (Castellón).
    Este año, como ha sido muy lluvioso en la zona, están llenas de agua, como nos gusta verlas, igual que lo está el cercano pantano de Ulldecona.
    El pasado domingo pasé cerca de las Balsas de Lores (Basses de Lores o Vivers de Lores como las llamamos en Traiguera) con la bicicleta y no me pude resistir a acercarme a ver la que creo que es la mas grande de ellas y aunque solo llevaba el móvil para sacar fotos, creo que el resultado del pequeño reportaje que hice vale la pena mostrarlo para que lo conozcáis:

(Aquí se puede ver esta imagen entera...)

Creo que tradicionalmente el uso de esta balsa ha sido para riego y no se si su origen es natural o artificial, pero, aparte de la caseta de ladrillo que se ve en la última imagen, no existe ningún otro elemento de contención que parezca de construcción humana, por lo que tal vez sea una laguna natural que se ha aprovechado para regar. Lo que se ve al fondo no es el pueblo sino una fábrica de transformación de mármol que hay justo al lado de la balsa. No se si en las imágenes se aprecia la magnitud de esta balsa pero si hacemos caso a las medidas de Google Maps de esta imagen, su diámetro mayor sería de más de 100 m de largo:

La balsa que sale en las fotos previas es la que queda en el centro de esta última imagen de satélite y el resto de las balsas a las que espero dedicar sucesivos posts para continuar el tema son las que se ven en la misma.

Aunque en creo que son unas balsas de tamaño considerable y en las que hay un importante hábitat de especies animales y vegetales, no se incluyeron en el inventario de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana en el BOE de 24 de marzo de 2011...
    Última edición por MacCartney; 16-abr-2013 a las 16:36

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Balsas en Traiguera II

Aunque también fue una visita rápida, ayer me acerqué a ver el resto de balsas que muestro en el anterior post en la imagen de Google Maps. Fui por el camino lateral hasta que encontré la balsa de más arriba arriba que para mi sorpresa y a diferencia de la del post anterior está vallada (no se si porque es particular o como está al lado del camino para evitar que algún atrevido se acerque demasiado y se caiga al agua) y es más difícil acercarse para hacer fotos, por lo que solo pude hacer un par de panorámicas que creo que no muestran la magnitud de la balsa grande y tampoco dejan ver la balsa más pequeña que hay junto a ella. Sin embargo se puede apreciar la abundante vegetación que crece en este pequeño oasis en el seco terreno que las rodea. Parecen fotos idénticas pero están tomadas desde dos puntos de vista:

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Balsas en Traiguera III

Por último una tercera balsa que hay al otro lado de la carretera que va en dirección a Morella-Zaragoza y que es la que se ve más abajo en la foto de Google Maps y que como la resolución de esta imagen de satélite es mejor, la pongo con mayor tamaño para que se vea cómo era cuando el satélite la fotografió:

Y esta es una imagen tomada hace 2 días, desde muy cerca:

Como dije en el primer post, no se cuál es el origen de estas balsas, pero con respecto a esta última si que podemos adivinar cuál será la causa de su desaparición. Tal vez cuando los de Google vuelvan a fotografiar el terreno esta balsa ya no exista...

Saludos

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

He mirado en el servidor de mapas y vistas por satélite Bing Maps y resulta que tienen imágenes de mejor resolución y más actuales que las de Google Maps, por lo que además vemos la evolución de la última de las balsas que comento...

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Son balsas formadas por la extracción de áridos parece, ¿no?

En Madrid, concretamente en Arganda ha habido mucha polémica con algunas de ellas, que una vez creadas se han rellenado con escombro a veces bastante contaminante como amianto. Unas se han salvado y se han naturalizado creando parques muy interesantes, como el complejo lagunar de Las Madres. Otras siguen rellenándose.

Algunas de las de las fotos parece que llevan el mismo camino.

Saludos. Miguel.

Harris Son Aspirante a Usuario

Predeterminado

¿La balsa de la derecha no es la que llaman "la cevi", porque ahí estuvo Cerámica Vinarocense?

Si no recuerdo mal, de pequeños fuimos alguna vez allí a bañarnos. La recuerdo más grande, aunque parece que ya han tapado la mitad con los vertidos.

No se si será casualidad también lo de "Cerámica Lores" que aparece en http://vinapedia.wikispaces.com/Industria :
    "[...] les instal.lacions de ceràmiques (Ceràmica vinarocense, CEVI, i Ceràmica Lores) enceten un tipus de fabricació de rajola aprofitant les argiles de Traiguera però no suportaran la competència de l'exterior."

Salut!

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

No había oído que le llamasen "la Cevi" y yo no recuerdo si estuvo ahí la Cerámica Vinarocense. Si que recuerdo que se sacaba arcilla para la fabricación de ladrillos, aunque yo lo relacionaba con la fábrica de "la Bòbila" de Traiguera. Antes de estar ahí la factoría del mármol ¿había alguna fábrica de ladrillos?; yo no lo recuerdo...

Pero es probable que todo tenga relación:
    - Que hubiera una Ceràmica Lores que explotara el yacimiento de arcilla y que el tal Lores fuera el propietario de las balsas, de ahí el nombre de Vivers de Lores.
    - Que esas empresas de cerámica tuvieran relación entre ellas y por eso una de las balsas se conozca como "la Cevi" (algo que desconocía).
    - Que el origen de las balsas sea por por extracción de áridos que produce afloramiento de aguas subterráneas (que según tengo entendido por la zona son abundantes, como se demostró cuando por esa zona se encontró un pozo de agua que creo que ahora abastece a Traiguera y a La Jana), como sugiere NoRegistrado.

Aunque yo nunca me bañé, tengo un recuerdo lejano de haberlas visto cuando era pequeño y yo no las recordaba tan grandes...

Por otra parte yo no había oído nada de la balsa del otro lado de la carretera (la que acabará tapada por residuos). ¿Forma parte también de las llamadas Basses de Lores o Vivers de Lores? Seguramente el propietario es el mismo (por la naturaleza de los vertidos) y espero que no continue tapando las otras balsas con los residuos..

Saludos
    Última edición por MacCartney; 16-jul-2013 a las 14:52 Razón: Corregir Bòvila por Bòbila

Marcadores

Normas de Publicación