Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: Riegos sobre el 23.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Question Riegos sobre el 23.

Hola!

Ya sé que en el foro ya se ha hablado de esto, pero por no buscar entre todos los grandes mensajes del hilo del 23...

¿Cuál es la dotación por pozo en el 23? Lo digo porque en la Ley de Aguas se especifica

Artículo 54. Usos privativos por disposición legal.1. El propietario de una finca puede aprovechar las aguas pluviales que discurran por ella y las estancadas, dentro de sus linderos, sin más limitaciones que las establecidas en la presente Ley y las que se deriven del respeto a los derechos de tercero y de la prohibición del abuso del derecho.2. En las condiciones que reglamentariamente se establezcan, se podrán utilizar en un predio aguas procedentes de manantiales situados en su interior y aprovechar en él aguas subterráneas, cuando el volumen total anual no sobrepase los 7.000 metros cúbicos. En los acuíferos que hayan sido declarados como sobreexplotados, o en riesgo de estarlo, no podrán realizarse nuevas obras de las amparadas por este apartado sin la correspondiente autorización.
    Y ahora me ha entrado la duda de si se sobrepasa o no.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Thanks
    13
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Hoy regando entre Villarta y Manzanares. Era cebolla y ya sé que para plantar cebolla es necesario un pequeño riego tras la siembra pero ¿no ha sido posible organizar la siembra para cuando el terreno haya tenido la humedad idónea para ella?. Hay cosas que no entiendo...

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Supongo que estas cosas pasan cuando se ha perdido el conocimiento "vernáculo", en el que se tenía conciencia del medio y de sus recursos, al tener agua asegurada, pasara lo que pasara. Esto deviene en sobreexplotaciones (agua, tierra,...), cultivos inadecuados,...

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Thanks
    853
    Thanked 1.635 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

Ayer pasé por La Mancha, y en toda la zona del 23 están ya regando el maíz a cascoporro, ahora con aspersores, los pívots están preparándolos y enseguida se pondrán en marcha.
    Quien diga que el maíz es un cultivo idoneo para la zona, es que no sabe ni lo que dice. Me paré en el puente del Cigüela en la N IV y va corriendo mucha agua, las zonas de alrededor encharcadas, bastantes pescadores y muchas avez zancudad en las charcas. Una delicia. El río está rompiendo los semidiques que mantienen el cauce encajonado, a ver si se los lleva y el río en lugar de correr va lento para recarga del propio acuífero.

Saludos. Miguel.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Concesiones de agua

Hola a todos!

Las concesiones administrativas que daba la confederacion eran de 4278 hm^3 por ha, con la sobreexplotacion los planes de explotacion (valga la redundancia) anuales, se quedaron en 2000 m^3/ha y 1500 m^3/ha para viña.

Se supone que la dotacion por pozo depende de las hectáreas que tengas concedidas en ese pozo, hay pozos de 2 hectáreas y pozos de 40 y más hectareas

Creo que en la zona de cerca de las tablas las concesiones eran de 7000 u 8000 m^3/ha.

Ya que has sacado el tema y como me pica de cerca...

Lo de los 7000 m^3 es para los pozos ilegales/alegales/paralegales o como lo quieran llamar. El problema es que esos pozos no se controlan, son pequeños y hay muchos (unos 20000) dentro del Acuifero 23. Dicen, que solo gastan 7000 m^3 en total por concesion, pero conozco casos por la zona de Villarrobledo que en viña deben de llegar a consumos de 3000 m^3/ha, ya que he oido de algún paisano que, para que "rompa" bien la viña, lo mejor es darle un riego bien fuerte. Es decir que cuando se produce la brotación de las yemas y el sistema radicular está totalmente bloqueado le pegan un regón para recargar el horizonte de suelo del que la planta no aprovechará nada y el agua la absorberá las malas hierbas y el resto se evaporará por el sol. Con estas practicas, supongo que en pleno agosto dejarán el goteo todo el día puesto hasta que haga charco, con el argumento de que la uva este año la han pagado muy bien.
    Es mas esta gente no pone un pozo para una hectarea sino para 5 o 6 y me niego a creer que sin contadores gasten 7000 m^3.
    ASí que no me extraña que el Acuífero este sobreexplotado, si aquí saca agua hasta el apuntador. Estos pozos se llevarán unos 100 hm^3 al año sin problemas. Pero para atajar este problema, desde la Confederación se tiene que hacer algo (vamos, trabajar), que no tienen huevos ni de tener un cochino censo de pozos actualizado, el más real que tienen es el ALBERCA y ese es de cuando Franco era soldado raso. Sin olvidar por otro lado a los politiquillos de las comunidades de regantes, a los chulialcaldes y sinvergüenzas de la Junta de Castilla la Mancha (de esta y de la anterior, sobre todo la anterior, que duró más años), pero claro, un pozo, un voto... así que prometían legalizar todos esos pozos ilegales/alegales/paralegales, pero lo que es ilegal, por muchas vueltas que se le quiera dar es ilegal.

Digo esto porque en mi opinion, este es uno de los grandes problemas del acuifero, que está justo por detrás de la existencia de politicuchos trincones que piden legalizar lo ilegal por unos votillos y por supuesto los holgazanes de la Confe que basicamente se los rascan.

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Hola a todos!

Las concesiones administrativas que daba la confederacion eran de 4278 hm^3 por ha, con la sobreexplotacion los planes de explotacion (valga la redundancia) anuales, se quedaron en 2000 m^3/ha y 1500 m^3/ha para viña.

Se supone que la dotacion por pozo depende de las hectáreas que tengas concedidas en ese pozo, hay pozos de 2 hectáreas y pozos de 40 y más hectareas

Creo que en la zona de cerca de las tablas las concesiones eran de 7000 u 8000 m^3/ha.

Ya que has sacado el tema y como me pica de cerca...

Lo de los 7000 m^3 es para los pozos ilegales/alegales/paralegales o como lo quieran llamar. El problema es que esos pozos no se controlan, son pequeños y hay muchos (unos 20000) dentro del Acuifero 23. Dicen, que solo gastan 7000 m^3 en total por concesion, pero conozco casos por la zona de Villarrobledo que en viña deben de llegar a consumos de 3000 m^3/ha, ya que he oido de algún paisano que, para que "rompa" bien la viña, lo mejor es darle un riego bien fuerte. Es decir que cuando se produce la brotación de las yemas y el sistema radicular está totalmente bloqueado le pegan un regón para recargar el horizonte de suelo del que la planta no aprovechará nada y el agua la absorberá las malas hierbas y el resto se evaporará por el sol. Con estas practicas, supongo que en pleno agosto dejarán el goteo todo el día puesto hasta que haga charco, con el argumento de que la uva este año la han pagado muy bien.
    Es mas esta gente no pone un pozo para una hectarea sino para 5 o 6 y me niego a creer que sin contadores gasten 7000 m^3.
    ASí que no me extraña que el Acuífero este sobreexplotado, si aquí saca agua hasta el apuntador. Estos pozos se llevarán unos 100 hm^3 al año sin problemas. Pero para atajar este problema, desde la Confederación se tiene que hacer algo (vamos, trabajar), que no tienen huevos ni de tener un cochino censo de pozos actualizado, el más real que tienen es el ALBERCA y ese es de cuando Franco era soldado raso. Sin olvidar por otro lado a los politiquillos de las comunidades de regantes, a los chulialcaldes y sinvergüenzas de la Junta de Castilla la Mancha (de esta y de la anterior, sobre todo la anterior, que duró más años), pero claro, un pozo, un voto... así que prometían legalizar todos esos pozos ilegales/alegales/paralegales, pero lo que es ilegal, por muchas vueltas que se le quiera dar es ilegal.

Digo esto porque en mi opinion, este es uno de los grandes problemas del acuifero, que está justo por detrás de la existencia de politicuchos trincones que piden legalizar lo ilegal por unos votillos y por supuesto los holgazanes de la Confe que basicamente se los rascan.
    Buenos días No registrado!!

¿Me podrías decir de dónde has sacado los siguientes datos?

- En la zona cerca de las Tablas las concesiones son de 7000 u 8000 m3/ha.
    - Hay 20000 pozos de 7000 m3 en el acuífero 23.
    - Dichos pozos extraen 100 hm3 anuales.

Muchas gracias.

Predeterminado

Hola de Nuevo

Lo de los 20000 pozos lo acabo de buscar en el google, algún resultado pone 20000 otros 23000, 60000... claro como no sabemos ni lo que hay.

Lo de los 100 hm lo saco a cascoporro 7000 m^3 multiplicado por 20000 pozos = 140.000.000 m^3, pasado a hm^3, unos 140.

Lo de las concesiones de los 7000 a 8000 hm^3 por hectarea en Daimiel no se donde lo he leido, creo que en la pagina de la confederación en alguno de los estudios para el Nuevo PHN, pero ni me acuerdo. Eso sí, hoy en día supongo que usarán solo 2000 m^3, no se igual les pasa como la zona regable del Peñarroya, que no hay miedo, riegan directamente del Peñarroya todo lo que pueden y les da el pantano... y a la sobreexplotacion que le frían un huevo.

Predeterminado

Estoy muy sorprendido con tu afirmación de que ayer pasaste por la Mancha y qUe se estaba regando maíz a "cascaporro".

Por lo poco que dices puedo deducir que ibas por la A4, y pasaste por Villarta de San Juan, donde el ciguela esta precioso.

Soy de la zona y la recorro a diario, y te puedo decir que pudiste ver alguna plantación de cebollas regando, y casi con toda seguridad, puedo afirmar que ninguna de maíz, por dos cuestiones, la primera por que su cultivo en la zona es prácticamente insignificante en los últimos años, y la segunda es que en estos momentos ha ciado más agua de la debida para dichos cultivos y es perjudicial para el mismo echarle agua.

Por otro lado he leído en este hilo a alguien que no entiende como los agricultores no planifican la siembre de cebollas y planificar su plantación para cuando llueva.

Es muy sencillo, el plantón de cebolla debe estar unos 30 días en el invernadero, y no existe pronostico climatologico que prevea el tiempo que va ha hacer con esa anticipación. Es decir la cebolla se siembra en invernaderos y a los 30 días se planta en la tierra, debiendo regarlos si no existe lluvia.

Creo haberme explicado

Un saludo

Predeterminado

hola a todos.

coincido con el de arriba, seria cebolla de trasplante. es un poco tarde para la zona,pero como no se ha podido hacer nada de siembra directa,pues estan haciendo ahora trasplante aunque sea fuera de fecha.

por otro lado lo.de la planificacion es posible,tienes una semana para que el planton se haga viejo en el invernadero una vez esté en el tamaño para coger. el problema esta en el momento de ponerla. no se puede poner despues de llover,las plantas se salen de la tierra o se meten demasiado. lo suyo seria ponerlo justo el dia de antes de llover para que agarrara bien y no se gastara ese agua.
    pero cuando te estas dejando 2000 euros entre planta y plantarlo por hectarea entiendo que les de miedo y lo rieguen por si acaso.

lo que n o es de recibo es que a la altura de tomelloso y argamasilla por la a43 se vean un par de pivots con alfalfa 9000 m^3 por ha de consumo de agua y algun que otro maiz. no hay ningun otro sitio en el acuifero donde se haga eso,solo en la zona regable del peñaroya

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    190
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    lo que n o es de recibo es que a la altura de tomelloso y argamasilla por la a43 se vean un par de pivots con alfalfa 9000 m^3 por ha de consumo de agua y algun que otro maiz. no hay ningun otro sitio en el acuifero donde se haga eso,solo en la zona regable del peñaroya
    Creo que hay pocos sitios en el mundo donde se derroche agua como en las inmediaciones de Peñarroya, son muchos años en la creencia de que todo lo que dan las lagunas es propiedad exclusiva de su comunidad de regantes...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación