Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 28 de 28

Tema: Riegos sobre el 23.

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Thanks
    19
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

En cuanto a lo de la limitación según cultivos, en mi opinión es algo que excede a la administración hidráulica, cuya única misión sería controlar que no hubiese ilegales y que los legales no se pasasen ni una gota del agua que tienen autorizada. A lo de los cultivos le debería meter mano la Comunidad Autónoma que al fin y al cabo es la que interviene en lo que se subvenciona y lo que no. Por eso, la idea de crear un Consorcio entre la administración hídrica y la agrícola no era del todo descabellado creo yo, porque en estas zonas deficitarias ambas deben ir de la mano hacia el mismo objetivo. No es lógico que por un lado se pretenda reducir consumos de agua y por otro que puedas recibir ayudas por poner cultivos de alto consumo, como el maíz. Aunque, claro, conociendo a los políticos de este país y su preocupación por el interés general, no se puede esperar absolutamente nada.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Thanked 1.174 Times in 419 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Bienvenido Rus-Valdelobos, a ésta que desde hace tiempo es tu casa, por lo que dices.
    Este acuífero, aparte de ser un embalse tremendo, es un lugar de aprendizaje para muchos.
    Se habla, se discute, se informa... por parte de un montón de personas que o bien lo pisan cada día o bien, como es mi caso, lo hemos pisado muy pocas o ninguna vez.
    Pero siempre con el fin de mejorarlo, de reconducir situaciones anómalas, pero siempre desde el respeto a los que no opinan en el foro, a los que se mencionan y no vienen aquí. El mismo respeto que se ha de tener con los que aquí escriben.
    Por ello, creo, es por lo que personas como tú, al cabo de los años deciden registrarse.
    Gracias por haberlo hecho.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Hola de Nuevo!!

Te ha faltado decir que esos son las tablas de referencia de consumo de agua de los cultivos. Eso es lo que se supone que consume en una hectarea de cultivo (a mi el consumo del girasol me parece una tomadura de pelo, un cultivo de verano con semejante talla no puede consumir tan poca agua).

Lo que te ha faltado por decir es que la suma de consumos en el total de la finca no puede exceder de 2000 m^3/ha.

Las tablas se utilizan cuando no hay instalados caudalimetros en los pozos (no se porque no tienen ya contadores todos los pozos), si hay caudalimetro se mira lo que se ha consumido en ese año, esa cantidad no debe sobrepasar de la cantidad de nectáreas que se puedan regar con ese pozo multiplicado por 2000 m^3.

Sí, son tablas de referencia. Que se acerquen más o menos a la realidad, es discutible como has comentado.Cierto, se me olvidó. Paso a ponerlo

Extracción máxima:

"En consonancia con lo establecido en el Plan de Ordenación de las Extracciones del Acuífero de la Mancha Occidental,
    aprobado por acuerdo de Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de fecha 21 de junio de 2010
    (D.O.C.M. de 6 de julio de 2010), el volumen máximo que se puede extraer durante el año 2013 es de 200 hm3 para usos
    de regadío y 30 hm3 para abastecimiento a población, usos industriales y ganaderos"

Volumen máximo a utilizar para usos de regadío:

"En caso de regadío, el volumen máximo a utilizar por aprovechamiento, será el resultante de multiplicar la superficie ins-
    crita por 2.000 m³/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m³/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca
    una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo"

Lo que dices de la remolacha es cierto, el 90% de la producción española está en las provincias de Valladolid y León, no sé si habrá también algo en Zamora, pero muy poco.

Dos preguntas,
    ¿conoces de alguna zona que se cultive sorgo? 8.000 m3 me parecen muchos y no hay referencia de periodo de riego
    cuando se refiere a "otros industriales", que tipo de cultivos hace referencia?

De acuerdo en todo lo que has puesto, hay muchas familias que viven de la berenjena de Almagro o de Bolaños (que no se me enfade nadie ), esas zonas están justo en el límite del acuífero

Fecha Ingreso
    mayo-2013
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Calatravo Ver Mensaje
    Sí, son tablas de referencia. Que se acerquen más o menos a la realidad, es discutible como has comentado.Cierto, se me olvidó. Paso a ponerlo

Extracción máxima:

"En consonancia con lo establecido en el Plan de Ordenación de las Extracciones del Acuífero de la Mancha Occidental,
    aprobado por acuerdo de Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de fecha 21 de junio de 2010
    (D.O.C.M. de 6 de julio de 2010), el volumen máximo que se puede extraer durante el año 2013 es de 200 hm3 para usos
    de regadío y 30 hm3 para abastecimiento a población, usos industriales y ganaderos"

Volumen máximo a utilizar para usos de regadío:

"En caso de regadío, el volumen máximo a utilizar por aprovechamiento, será el resultante de multiplicar la superficie ins-
    crita por 2.000 m³/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m³/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca
    una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo"

Lo que dices de la remolacha es cierto, el 90% de la producción española está en las provincias de Valladolid y León, no sé si habrá también algo en Zamora, pero muy poco.

Dos preguntas,
    ¿conoces de alguna zona que se cultive sorgo? 8.000 m3 me parecen muchos y no hay referencia de periodo de riego
    cuando se refiere a "otros industriales", que tipo de cultivos hace referencia?

De acuerdo en todo lo que has puesto, hay muchas familias que viven de la berenjena de Almagro o de Bolaños (que no se me enfade nadie ), esas zonas están justo en el límite del acuífero
    Hola calatravo.

Me suena por lo que conozco del ITAP (Instituto Técnico Agrario de la Provincia) de Albacete, que ellos hacen ensayos con sorgo y pasto del Sudan, no se si con todos los recortes seguirán con ello, pero me suena que en su momento lo utilizaban como ingredientes para distintas dietas alimenticias de oveja manchega.

El ciclo es parecido al del maiz (abril-octubre), ya que el mijo y el sorgo son muy parecidas a este (son de la misma familia), tienen la misma forma de planta aunque la altura es mucho menor, el mijo creo que en torno al metro de altura y el sorgo no llega a dos metros. la panícula o fruto es parecida a la del arroz, pero más grande. Así que lo de los 8000 m^3 no me parece una salvajada.

He mirado en las estadisticas del MARM y he encontrado esto para el año 2010. En Ciudad Real pone 4 hectáreas que supongo que estarán en algún centro regional agrario para investigación y lo de Albacete sera también de las experiencias del Itap. Vamos yo no conozco ningún agricultor.

http://www.magrama.gob.es/estadistic...3_01_09_02.pdf

Por cierto administradores, no se si basta con esto para dar por citado un enlace, es más no se si se puede enlazar, pero luego si eso me pegais un puro y yasta.

En cuanto a otros cultivos industriales con esa dotación supongo que sera algodón pero ni idea.

Espero haber contestado por lo menos parcialmente a tus preguntas

Un saludo

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Cita Iniciado por Rus-Valdelobos Ver Mensaje
    Hola calatravo.

Me suena por lo que conozco del ITAP (Instituto Técnico Agrario de la Provincia) de Albacete, que ellos hacen ensayos con sorgo y pasto del Sudan, no se si con todos los recortes seguirán con ello, pero me suena que en su momento lo utilizaban como ingredientes para distintas dietas alimenticias de oveja manchega.

El ciclo es parecido al del maiz (abril-octubre), ya que el mijo y el sorgo son muy parecidas a este (son de la misma familia), tienen la misma forma de planta aunque la altura es mucho menor, el mijo creo que en torno al metro de altura y el sorgo no llega a dos metros. la panícula o fruto es parecida a la del arroz, pero más grande. Así que lo de los 8000 m^3 no me parece una salvajada.

He mirado en las estadisticas del MARM y he encontrado esto para el año 2010. En Ciudad Real pone 4 hectáreas que supongo que estarán en algún centro regional agrario para investigación y lo de Albacete sera también de las experiencias del Itap. Vamos yo no conozco ningún agricultor.

Por cierto administradores, no se si basta con esto para dar por citado un enlace, es más no se si se puede enlazar, pero luego si eso me pegais un puro y yasta.

En cuanto a otros cultivos industriales con esa dotación supongo que sera algodón pero ni idea.

Espero haber contestado por lo menos parcialmente a tus preguntas

Muchas gracias por la aclaración Rus-Valdelobos y....bienvenido!

Lo preguntaba porque no he visto ningún cultivo de sorgo en la zona, esas 4ha seguro que es algo experimental como dices. Cuando dije que me parecía excesivo me refería en relación con otras zonas. Esta cooperativa de sorgo en Huesca que cifra las necesidades entre 4000-5500m3/ha.

http://www.cooperativabarbastro.com/...tivo-del-sorgo

De cualquier manera al ser tan poca superficie no tiene repercusión significativa para el acuífero

Un saludo

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.889
    Thanked 1.174 Times in 419 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

.....
    Un saludo
    Basta y sobra, con enlazar la página es suficiente.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Sorgo

Cita Iniciado por Calatravo Ver Mensaje
    Muchas gracias por la aclaración Rus-Valdelobos y....bienvenido!

Lo preguntaba porque no he visto ningún cultivo de sorgo en la zona, esas 4ha seguro que es algo experimental como dices. Cuando dije que me parecía excesivo me refería en relación con otras zonas. Esta cooperativa de sorgo en Huesca que cifra las necesidades entre 4000-5500m3/ha.

http://www.cooperativabarbastro.com/...tivo-del-sorgo

De cualquier manera al ser tan poca superficie no tiene repercusión significativa para el acuífero

Un saludo
    Hola Calatravo:

Lo de los 4000 a 5500 supongo que tendra que ver con que esa cooperativa está en Pirineos, así que supongo que estarán en precipitaciones de por lo menos 500 mm y ETPs (evapotranspiracion de la planta) de unos 800 mm/año. En Albacete hablamos de 350 mm y 1100 o 1200 mm de ETP. Pero vamos, he visto 2 veces en mi vida un cultivo de sorgo, así que tendrá más miga.

Nada más

Un saludo

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    1.134
    Thanked 2.232 Times in 281 Posts
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado Otros dos agricultores irán a juicio en la Audiencia Provincial por esquilmar el acuífero

http://www.lanzadigital.com/actualid...ero-52485.html

La Fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad Real tiene en el punto de mira a los malos regantes del alto Guadiana y lo demuestra con hechos. A primeros de octubre dos hermanos de Socuéllamos V.L.S. y S.L.S se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial acusados de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente por sacar agua en exceso para regar del acuífero 23, un delito por el que reclama para ambos cuatro años y seis meses de prisión.

El caso es exactamente igual al enjuiciado hace poco más de un año ante la Sección Primera del alto tribunal provincial, la misma que vera este nuevo, y que terminó con la absolución del regante infractor, arrendatario de una explotación en Herencia.

Sólo que esta vez las cantidades por las que se acusa a estos agricultores de haber delinquido contra el medio ambiente es mayor. Se supone que ambos, titulares de la sociedad Explotaciones E.B., extrajeron unos 400.000 metros cúbicos de agua de más de lo que tenían autorizado en el acuífero 23 (ahora Unidad Hidrogeológica 04.04) en cuatro campañas de riego, las correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Como en el asunto de hace un año el ministerio fiscal introduce una calificación alternativa de delito de “distracción de aguas”, penado sólo con multa de seis meses, “para el caso de no apreciarse en el comportamiento de los acusados la concurrencia de una situación de grave incidencia en el equilibrio del sistema natural”.

En el escrito de calificación al que ha tenido acceso este periódico la fiscalía apoya su acusación en un informe pericial en el que se determina que la importancia relativa de esta detracción equivale a un descenso del nivel piezométrico del acuífero de entre dos y tres metros y medio por año durante esos años, lo que equivaldría a una pérdida de posibilidad de inundación de hectáreas del parque nacional de las Tablas de Daimiel en las siguientes extensiones: en 2006, de 10,09 a 10,99 hectáreas; en 2007, de 11,77 a 12,75 hectáreas; en 2008, de 14,12 a 15,22 hectáreas y en 2009 de 11,78 a 15,39 hectáreas, lo que ha supuesto “un menoscabo para las relaciones ecobiológicas del parque. Con lo que debe considerarse como afección muy grave sobre la dinámica del acuífero y ecosistemas asociados”.

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123

Marcadores

Normas de Publicación