Página 101 de 101 PrimeroPrimero ... 519199100101
Mostrando resultados del 1.001 al 1.010 de 1010

Tema: Acuífero 23 año 2012

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    37
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Taponar los ojos lo veo difícil, hay muchos y ademas no serviría de nada ya que se formarían otros, recuperar el antiguo cauce y anular el artificial si lo veo posible, no habría que actuar sobre todo el cauce, solo en los molinos ya que están situados sobre zonas rocosas y taponando los puentes del cauce artificial y haciendo pasar el agua por los puentes antiguos de los molinos se recuperarían los niveles anteriores a la canalización, creo que sería un gran paso para recuperar el acuífero el máximo posible.
    El inconveniente que le veo es que llegaría menos agua a las Tablas aunque mucha se filtraría debido a la porosidad del terreno, esto se podría solucionar instalando unas pequeñas compuertas en los puentes que se taponen para en caso de necesidad dejar pasar agua hacia las Tablas.

Un saludo y felices días.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    37
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    El problema es que nadie asume dar, ni lo harán nunca, la orden de rescatar el cauce antiguo y hasta que eso, el rescate se complete, es decir se consiga liberar toda la madre antigua, es imposible cegar o taponar lo que hoy está a la vista o surja.
    También pienso que el geomorfología de la zona ha ido variando a lo largo de la historia, cegándose ojos, naciendo nuevos, modificándose el cauce dejando terrenos secos e inundando nuevos. Por lo tanto ¿hemos de devolver a trazar el cauce antiguo, pero de ¿qué año?.
    Tampoco es que haya mucha arcilla por ahí cerca, sí en la zona del Azuer pero no en la del Guadiana y no soy muy partidario de "contaminar" terenos con materiales exógenos.
    Pero es que además la morfología de los terrenos hace que sea prácticamente imposible cegar las surgencias nuevas, o al menos así lo creo recordar de la visita del pasado marzo pues la estructura del acuífero y de los ojos hace prácticamente imposible conseguirlo.
    El cauce antiguo nunca se verá como antes ya que si recuperamos su nivel y el agua pasa por los molinos antiguos lo que veremos serán grandes lagunas a uno y otro lado de los puentes y no el cauce que se veía antes que todo se secase, las riveras han bajado mucho su nivel hasta el punto que por varias zonas el cauce antiguo del río está más profundo que el artificial, han estado muchos años en combustión y no se hizo nada hasta hace muy poco.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Cita Iniciado por jemasan Ver Mensaje
    El cauce antiguo nunca se verá como antes ya que si recuperamos su nivel y el agua pasa por los molinos antiguos lo que veremos serán grandes lagunas a uno y otro lado de los puentes y no el cauce que se veía antes que todo se secase, las riveras han bajado mucho su nivel hasta el punto que por varias zonas el cauce antiguo del río está más profundo que el artificial, han estado muchos años en combustión y no se hizo nada hasta hace muy poco.

exacto lo que viese siendo una modificación geológica; pero acelerada por la acción del hombre.

Para que en ese Guadiana existiese una motilla o una calzada romana indica que ha habido grandes periodos donde no había tal cantidad de agua.

Razones históricas aparte, la naturaleza es sabia y durante estos 2 años de encharcamiento a moldeado el terreno por donde ha querido y donde ha fluido mejor. Por tanto quizá en muchos casos lo mejor es dejar a la naturaleza actuar.

Hay casos especiales, como los cauces artificiales de la maquina, nuevo y griñon donde si se debería de realizar algún tipo de acción, cegando ese cauce o incluso un cegado parcial, con unas compuertas para regular el agua por el cauce antiguo y nuevo. Según me explico una persona que conoció el molino de griñon en funcionamiento este tenia aparte del cauce del molino un cauce auxiliar con una compuerta (caz) (mas o menos por donde esta el ojo circular) para regular avenidas.
    "La laguna llegaba hasta esta pared de la casa y salíamos en barca casi desde la puerta. Todo estaba lleno de agua, cangrejo del bueno, del de aquí, carpas y lucios. Había ojillos por los que salía el agua en todas partes. Y cuando íbamos con el carburo a pescar de noche bebíamos directamente del Guadiana", Julio Escuderos "El ultimo barquero"

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    42
    Poder de Credibilidad
    48

Predeterminado

No se trata de estancar el agua sino de hacer que fluya mas despacio, empapando bien todo el valle del Guadiana. Esto es muy facil de conseguir con lo elementos que hay alli mismo: piedras calizas, creo que echandolas en el cauce artificial se conseguiria evitar que el agua coja tanta velocidad en los molinos. Recordad que estos antes hacian de presas. Es una pena que ahora que hay agua en el Guadiana, despues de 30 años, no se haga nada para intentar recuperar la zona.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    37
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Cita Iniciado por daimieleño Ver Mensaje
    exacto lo que viese siendo una modificación geológica; pero acelerada por la acción del hombre.

Para que en ese Guadiana existiese una motilla o una calzada romana indica que ha habido grandes periodos donde no había tal cantidad de agua.

Razones históricas aparte, la naturaleza es sabia y durante estos 2 años de encharcamiento a moldeado el terreno por donde ha querido y donde ha fluido mejor. Por tanto quizá en muchos casos lo mejor es dejar a la naturaleza actuar.

Hay casos especiales, como los cauces artificiales de la maquina, nuevo y griñon donde si se debería de realizar algún tipo de acción, cegando ese cauce o incluso un cegado parcial, con unas compuertas para regular el agua por el cauce antiguo y nuevo. Según me explico una persona que conoció el molino de griñon en funcionamiento este tenia aparte del cauce del molino un cauce auxiliar con una compuerta (caz) (mas o menos por donde esta el ojo circular) para regular avenidas.
    El agua solo pasaba por las piedras del molino cuando estaban moliendo, cuando no lo hacían desviaban el agua hacia esa compuerta auxiliar que comentas, creo que la llamaban "el ladrón".

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    1.134
    Thanked 2.232 Times in 281 Posts
    Poder de Credibilidad
    60

Predeterminado

Hoy he vuelto a pasar por zuacorta y el encharcamiento sigue creciendo, el que todavía no a salido es el de la derecha. Después he ido aguas arriba de zuacorta y he podido comprobar como también por los parajes del sordico y el pico ha comenzado aflorar el agua.
    Os dejo algunas fotos.

Zuacorta

Paraje del 'Sordico' y el 'Pico'

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

La última imagen da lástima.

Pero la naturaleza es muy sabia, algún día recuperará lo que es suyo, ya lo creo que lo recuperará. Algún día esta zona volverá a ser lo que fue...

PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Predeterminado

No te pases anda... no creo que hubiese tanta agua cachondo!! jajaja
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Cita Iniciado por REEGE Ver Mensaje
    No te pases anda... no creo que hubiese tanta agua cachondo!! jajaja
    Jajaja, sí, quizás me haya pasado un pelín
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Primera comparativa de zuacorta en diciembre de 2012

Fotos comparativas de los días 21 y 22 de diciembre y hoy:

http://daimieldiario.blogspot.com.es...-pagina-n.html

Marcadores

Normas de Publicación