Página 1 de 86 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 859

Tema: Acuífero 23 año 2011

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    181
    Poder de Credibilidad
    64

Thumbs up Acuífero 23 año 2011

Cita Iniciado por daimieleño Ver Mensaje
    En los puntos de afloramiento del agua en daimiel estableciendo un rango de cotas desde el punto mas bajo a una cota media obtenemos los siguientes datos:
    Ojos del Guadiana. 612 / 617msnm. Profundidad del agua: -8m / - 13m
    Laguna Escoplillo. 610 / 612msnm. Profundidad del agua: -6m / -8m
    Laguna Albuera. 605 /610 msnm. Profundidad del agua: -6m /-1m
    ]
    Muy gráfico e interesante, sólo puntualizar algo: en Las Perdigueras el nivel que marcas como posible es el real, ya que son datos tomados de forma periódica y sabemos donde llegan, al igual que en la captación de los Ojos.
    En el caso de las lagunas, al no haber prospecciones fiables donde se pueda medir, nos moveríamos en el indeterminado margen que marcas en color cián (algunos niveles estarían más bajos, otros más altos, pero no creo que estuviera ninguno rozando aún la superficie).
    Hay que tener en cuenta que el nivel piezométrico natural del acuífero, -al que tiende espontaneamente cuando la recarga se realiza de forma natural o similar, como es el caso- es descendente desde la zona de contacto con el acuífero 24 (las estribaciones de Montiel, Peñarroya y Tomelloso) hasta la zona de Las Tablas y Daimiel, donde alcanza su nivel más bajo, por eso el agua circula desde allí hacia los Ojos y las Tablas. Yo, personalmente, dibujaría esa franja de incertidumbre inclinada hacia abajo, desde la cota de los Ojos hasta la mitad de la franja cian bajo la laguna Albuera, y sería bastante más realista...
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Piezometría_natural_Acuifero_23.jpg
Vistas: 216
Tamaño:  73,0 KB (Kilobytes)
ID: 3022   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Piezometría_2006_Acuifero_23.jpg
Vistas: 182
Tamaño:  92,4 KB (Kilobytes)
ID: 3023  

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Cita Iniciado por albertillovernel Ver Mensaje
    Muy gráfico e interesante, sólo puntualizar algo: en Las Perdigueras el nivel que marcas como posible es el real, ya que son datos tomados de forma periódica y sabemos donde llegan, al igual que en la captación de los Ojos.
    En el caso de las lagunas, al no haber prospecciones fiables donde se pueda medir, nos moveríamos en el indeterminado margen que marcas en color cián (algunos niveles estarían más bajos, otros más altos, pero no creo que estuviera ninguno rozando aún la superficie).
    Hay que tener en cuenta que el nivel piezométrico natural del acuífero, -al que tiende espontaneamente cuando la recarga se realiza de forma natural o similar, como es el caso- es descendente desde la zona de contacto con el acuífero 24 (las estribaciones de Montiel, Peñarroya y Tomelloso) hasta la zona de Las Tablas y Daimiel, donde alcanza su nivel más bajo, por eso el agua circula desde allí hacia los Ojos y las Tablas. Yo, personalmente, dibujaría esa franja de incertidumbre inclinada hacia abajo, desde la cota de los Ojos hasta la mitad de la franja cian bajo la laguna Albuera, y sería bastante más realista...
    Cierto, era simplemente un esquema a "escala" como resumen del 2010 y para apreciar la diferencia de cotas exitentes entre todos los puntos de los que hablamos en los distintos hilos.

Los unicos datos reales son la pronfundidad de las ambas captaciones, si bien su cota tambien puede estar influida con un margen de error puesto que los he obtenido con google earth.

La extrapolación en cyan de los datos es para hacernos una ligera idea de las profundidades. Ya me gustaria saber realmente a la profundidad que se encuentra el agua en la laguna de albuera. El hundimiento del año pasado seria un buen testigo, sino fuese por el peligro que entrañaba para los curiosos.

Feliz año albertillo! y que este 2011 nos depare muchas sorpresas hidrológicas!
    "La laguna llegaba hasta esta pared de la casa y salíamos en barca casi desde la puerta. Todo estaba lleno de agua, cangrejo del bueno, del de aquí, carpas y lucios. Había ojillos por los que salía el agua en todas partes. Y cuando íbamos con el carburo a pescar de noche bebíamos directamente del Guadiana", Julio Escuderos "El ultimo barquero"

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    128
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Nueva cota del pozo de Alcazar

El agua esta a 46,84 metros de la superficie, ha ganado algo mas de medio metro en un mes.

Saludos

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    736
    Poder de Credibilidad
    124

Predeterminado

Cita Iniciado por aginesg Ver Mensaje
    El agua esta a 46,84 metros de la superficie, ha ganado algo mas de medio metro en un mes.

Saludos
    Ya le falta menos. Que sigan las lluvias por la zona.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    42
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Aunque no llueva Peñarroya va a seguir soltando agua y eso acelera la recarga. Yo creo que solo con el agua del Guadiana sera posible ver llorar los ojos esta primavera.
    Ayer vi como el agua del Guadiana no solo esta encharcando toda la zona de la junta de los rios (entre Alcazar y Manzanares) sino que luego llega a las Tablas y alli remonta el Guadiana hasta Griñon atravesando Molemocho.
    Digo "aunque no llueva" pero sigue lloviendo...

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    181
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Cita Iniciado por DonQuijote Ver Mensaje
    Aunque no llueva Peñarroya va a seguir soltando agua y eso acelera la recarga. Yo creo que solo con el agua del Guadiana sera posible ver llorar los ojos esta primavera.
    Ayer vi como el agua del Guadiana no solo esta encharcando toda la zona de la junta de los rios (entre Alcazar y Manzanares) sino que luego llega a las Tablas y alli remonta el Guadiana hasta Griñon atravesando Molemocho.
    Digo "aunque no llueva" pero sigue lloviendo...
    Yo soy escéptico con lo de que los Ojos lleguen a manar a corto plazo. Cierto que se infiltra mucha agua, pero ya este año el régimen de precipitaciones no es igual que el pasado. Los ríos llevan menos caudal, aunque se mantienen. Y como expliqué en un post anterior, no creo que la capacidad conjunta de infiltración a través de los cauces de todos los afluentes del Guadiana exceda de 0,8-0,9 Hm³/día, por lo que, incluso considerando las hipótesis más optimistas que daban una recarga neta de 1200 Hm³ hasta septiembre, y contando con que a consecuencia de las abundantes lluvias de Diciembre haya otros 300-400 Hm³ en camino del nivel freático, aún quedaría la mitad del camino por recorrer. Y los ríos lo rellenan muy despacio, a un ritmo de como mucho, 300-350 Hm³ anuales. Lo único que lo acelera realmente son las lluvias copiosas y persistentes.
    Desde luego, se ha avanzado mucho desde 2009. Tanto que, a enero de 2011, se cumplen las mejores expectativas que el PEAG había previsto como hipótesis de recuperación para 2017. Este año se sabrá si podemos hacer tabla rasa y empezar de nuevo de cero con el acuífero en superficie, o nos quedamos a medio camino de la recuperación, ya que lluvias abundantes -> terreno húmedo -> menos laboreo del campo -> menos evaporación -> menos riego -> menos extracciones -> más agua acumulada. Todo es un efecto acumulativo, pero han de aprovecharse muy bien estos años de bonanza hídrica y controlar muy mucho en años de sequía para que la tendencia a la desecación no deshaga lo conseguido. Si un año no llueve, razón de más para no regar a saco.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    142

Post Inversiones por la zona... Fuente:MARM

Publicado hoy en B.O.E.
    El MARM licita por 3,9 millones de euros los servicios de inspección y vigilancia de las obras de los ramales de la zona nororiental de la llanura manchega
    Esta asistencia técnica tiene por objetivo garantizar que las obras se realicen de acuerdo al proyecto de construcción y para ello controlará el desarrollo de las actuaciones tanto a pie de obra como en los centros de fabricación.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha licitado hoy la contratación de servicios para la inspección y vigilancia de las obras del proyecto los ramales de la zona nororiental de la llanura manchega, en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, por un presupuesto de 3.978.379 euros.

El objetivo de esta asistencia técnica es garantizar que la obra se realice de acuerdo al proyecto de construcción; que la geometría, mediciones y valoraciones sean las correctas y que la calidad de todas las unidades de obra y sus materiales respondan a lo estipulado.

Para ello, los trabajos a realizar consistirán en el control y vigilancia del desarrollo de las actuaciones, tanto a pie de obra (materiales, medios y ejecución) como en los centros de fabricación (control de áridos, hormigones, tuberías, equipos mecánicos y electromagnéticos, calderería, etc.).

En ese sentido, el servicio incluirá los trabajos de inspección, control de calidad, pruebas, ensayos de laboratorio, estudios e informes sobre los equipos e instalaciones incluidos en el proyecto de construcción, así como la inspección y control de calidad de la obra durante las diferentes fases de fabricación, suministro y colocación, puesta en marcha de los equipos indicados, instalaciones y ejecución de la obra.

El proyecto de los ramales de la zona nororiental de la Llanura Manchega beneficiará a veinte municipios y a más de 133.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

Las localidades abastecidas en el proyecto son: Minaya, Villarrobledo (Albacete); Pedro Muñoz y Socuéllamos (Ciudad Real); Belmonte, Casas de los Pinos, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Pozorrubio, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago (Cuenca); Miguel Esteban, Quintanar de la Orden y El Toboso (Toledo).

Las obras forman parte de una infraestructura más compleja de abastecimiento de la llanura manchega que, con una inversión total prevista superior a los 350 millones de euros, pretende solucionar los problemas de escasez y mejora de la calidad de agua potable disponible para las poblaciones de esta zona. Asimismo, representa la garantía y seguridad al abastecimiento de un territorio, garantizando y apostando por su desarrollo económico presente y futuro.

5 de enero de 2011
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    42
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Cita Iniciado por albertillovernel Ver Mensaje
    Yo soy escéptico con lo de que los Ojos lleguen a manar a corto plazo. Cierto que se infiltra mucha agua, pero ya este año el régimen de precipitaciones no es igual que el pasado. Los ríos llevan menos caudal, aunque se mantienen. Y como expliqué en un post anterior, no creo que la capacidad conjunta de infiltración a través de los cauces de todos los afluentes del Guadiana exceda de 0,8-0,9 Hm³/día, por lo que, incluso considerando las hipótesis más optimistas que daban una recarga neta de 1200 Hm³ hasta septiembre, y contando con que a consecuencia de las abundantes lluvias de Diciembre haya otros 300-400 Hm³ en camino del nivel freático, aún quedaría la mitad del camino por recorrer. Y los ríos lo rellenan muy despacio, a un ritmo de como mucho, 300-350 Hm³ anuales. Lo único que lo acelera realmente son las lluvias copiosas y persistentes.
    Desde luego, se ha avanzado mucho desde 2009. Tanto que, a enero de 2011, se cumplen las mejores expectativas que el PEAG había previsto como hipótesis de recuperación para 2017. Este año se sabrá si podemos hacer tabla rasa y empezar de nuevo de cero con el acuífero en superficie, o nos quedamos a medio camino de la recuperación, ya que lluvias abundantes -> terreno húmedo -> menos laboreo del campo -> menos evaporación -> menos riego -> menos extracciones -> más agua acumulada. Todo es un efecto acumulativo, pero han de aprovecharse muy bien estos años de bonanza hídrica y controlar muy mucho en años de sequía para que la tendencia a la desecación no deshaga lo conseguido. Si un año no llueve, razón de más para no regar a saco.
    Por supuesto, los ojos no van a manar como hace 40 años pero muchos tenemos confianza en que el nivel del acuifero llegue al nivel de los ojos y estos aparezcan encharcados. Para que salga un caudal como antiguamente supongo que en el pozo de Alcazar deberia subir el agua 10 o 20 metros mas (¿Alguien sabe a cuanto estaba el agua en los años 60-70?) y para eso haria falta otro año de lluvias como el pasado. Yo confio mucho en tus calculos Alberto pero tambien tengo un presentimiento de que va a seguir lloviendo y lloraran los ojos.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    128
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

No tenemos ninguna referencia segura, de cuanto a subido el pozo de Daimiel que es el unico que nos daba referencias, no sabemos cuanto ha podido subir desde 1-dic-2010.

El pozo de Alcazar debe de funcionar a otro ritmo que el de Daimiel, que aunque es una referencia no es suficiente informacion para valorar como estamos a fecha de hoy y tener referencias de recuperando respecto al inicio de 2010.

El ayuntamiento ha dejado de dar informacion clara sobre esta medida. Se ha molestado en sacar un articulo en su Web sobre nivel del acuifero, pero no ha dado el nivel de su pozo ¿?¿?, en fin o que no la tiene, que lo dudo, o que ya no le interesa mostrarla.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por DonQuijote Ver Mensaje
    Por supuesto, los ojos no van a manar como hace 40 años pero muchos tenemos confianza en que el nivel del acuifero llegue al nivel de los ojos y estos aparezcan encharcados. Para que salga un caudal como antiguamente supongo que en el pozo de Alcazar deberia subir el agua 10 o 20 metros mas (¿Alguien sabe a cuanto estaba el agua en los años 60-70?) y para eso haria falta otro año de lluvias como el pasado. Yo confio mucho en tus calculos Alberto pero tambien tengo un presentimiento de que va a seguir lloviendo y lloraran los ojos.
    Segun me comenta mi abuelo el agua en el primer pozo que hicieron en las perdigueras para abastecimiento del pueblo, el agua estaba a 20 metros de profundidad y le tenian hechas unas escaleras para poder bajar a ver el agua. Esto significa que todavia le queda la mitad del camino para recuperar el acuifero.

Página 1 de 86 1231151 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación