Página 86 de 86 PrimeroPrimero ... 3676848586
Mostrando resultados del 851 al 859 de 859

Tema: Acuífero 23 año 2011

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    737
    Poder de Credibilidad
    127

Predeterminado

¿Y cual era la cota de superficie?
    Ahora eso sí, es sorprendente, que no ha parado de subir desde hace ya un chorro tiempo...
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    190
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Cita Iniciado por embalses al 100% Ver Mensaje
    ¿Y cual era la cota de superficie?
    En tiempos, -antes de las obras de canalización del Guadiana aguas abajo de Puente Navarro-, parece que el nivel freático en Daimiel oscilaba en torno a los 615-616 metros, ascendiendo levemente hasta los 619-620 de los Ojos (10 km más al este) y hasta 630 metros en Alcázar (a 60 km). El gradiente del nivel freático, así a ojo de buen cubero, podría ser de 1m más de altura por cada 4 km más al este.
    Y la profundidad del agua desde la embocadura de los pozos depende de la cota en cada punto, pero en Daimiel, que conozco mejor (en el casco urbano, altura promedio 624 msnm) había pozos que con apenas 8 metros de profundidad tuvieron agua hasta 1970, luego se secaron. Existen innumerables cuevas y pasadizos históricos que discurren bajo la localidad, algunos con varios siglos de historia, luego tampoco el nivel debió subir muy por encima de los 616 msnm.
    Los pozos con noria en las proximidades de la localidad eran algo más profundos, -también se requería regar más con ellos-, pero como mucho, he llegado a ver algunos con 12 ó 14 metros de profundidad (que ya es)... quien tenía una finca en lo alto de una loma, no se molestaba en cavar una mina hasta llegar al nivel del agua, no regaba y punto.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

resumiendo quedan unos 15 metros de recuperación del acuífero en la zona de los ojos.
    Si bien hay que tener en cuenta la increíble subida de estos 2 años excepcionales (Diciembre 2009 - Diciembre 2011)

Muy bien explicado por parte de albertillo y demás foreros la evolución del acuífero y esperemos que esa onda se estire un poco mas para el 2012.

En el post de las Tablas de Daimiel, a modo de cierre del 2011 y conmemorando el segundo aniversario de las lluvias extraordinarias iniciadas en diciembre de 2009 he subido unas fotos comparando el paraje de griñón desde el comienzo de las lluvias hasta este mismo mes. Sobran las palabras.
    "La laguna llegaba hasta esta pared de la casa y salíamos en barca casi desde la puerta. Todo estaba lleno de agua, cangrejo del bueno, del de aquí, carpas y lucios. Había ojillos por los que salía el agua en todas partes. Y cuando íbamos con el carburo a pescar de noche bebíamos directamente del Guadiana", Julio Escuderos "El ultimo barquero"

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    737
    Poder de Credibilidad
    127

Predeterminado

Gracias por las explicaciones albertillo y daimileño.
    Debería de llover en Primavera un poco bastante, para que siguiera este verano subiendo.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    190
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Cita Iniciado por daimieleño Ver Mensaje
    resumiendo quedan unos 15 metros de recuperación del acuífero en la zona de los ojos.
    Creo que queda algo menos; si a 4 Km de los Ojos (donde se sitúa el piezómetro) el nivel es de 606,5 msnm y en Alcázar 613, hay una variación de 6 metros en, pongámosle, 45 km. Esto indica, si fuera lineal, que la subida de nivel es de 0,15 m cada km hacia el este, y en negativo hacia el Oeste. Si tomamos la medida del piezómetro, la de los Ojos sería 0,6 m inferior, es decir, 606 m "pelados". Quedan escasamente 12 metros (o menos) para ver los Ojos brotar, si bien el nivel freático original era algo mayor, de ahí que estuvieran permanentemente encharcados. También hay que tener en cuenta que la capa de turba se ha quemado, compactado y extraído en muchas zonas, por lo que no me extrañaría que el nivel haya descendido al menos 2 metros en la zona de Zuacorta hasta los Ojos.

sete Aspirante a Usuario

Predeterminado Mas buenas noticias

Esta mañana, camino de Villarrubia, al pasar por el molino de zuacorta, en dirección a la maquina, en el tono pardo del terreno, ví una zona en el cauce con un tono más oscuro, cosa que me llamo la atención, y supuse que sería humedad del terreno, por la subida del acuifero, y más teniendo en cuenta todo lo que se ha publicado en este foro en los últimos días.
    Pues bien, esta tarde de vuelta, cuando todavía habia luz, puedo confirmar, que esa mancha de esta mañana, se ha convertido en un charco, en mitad del terreno arado.
    Es decir ¡HAY AGUA EN EL MOLINO DE ZUACORTA!
    Por tanto, entre Zuacorta y La Maquina, seguro que hay más surgencias como esta.
    Al otro lado del rio, en dirección a los Ojos, creo que es un poco más complicado, por la diferencia de altura de un lado a otro de la carretera de Daimiel, si bien es cierto, que con la turba que se saco en esta zona, el nivel del rio en algunos puntos puede estar mas bajo que aqui en Zuacorta y quiza tambien existan florecimientos como el que os estoy contando.
    En definitiva, creo que Albertillo tenia toda la razón cuando aconsejaba a los agricultores que tienen terrenos en antiguas lagunas de Daimiel, o en el cauce del Guadiana que no realizasen ninguna siembra, ya que este año el rio les iba a cobrar todos sus desmanes de estos años. Sr. Guadiana, me alegro de que al menos por este año reclame lo que es suyo.
    Un saludo a todos, y espero que la noticia os haya alegrado tanto como a mi darla.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    190
    Poder de Credibilidad
    66

Predeterminado

Gracias por las buenas noticias, Sete: te animamos a que te registres en el foro, toda colaboración siempre es bienvenida.

Por lo que comentas, parece que la zona de Zuacorta será un punto interesante a explorar en los próximos días o semanas. Yo puedo informar de una cosa buena y otra mala; comienzo por la buena; que tras pasar esta tarde-noche por el camino de Griñón, el caudal bajo el puente sigue aumentando (más de medio metro de profundidad, 5 de ancho y velocidad considerable). En contrapartida, la mala es que para algunos la temporada de riegos ya ha comenzado. Poco importa que el relente de la mañana deje el suelo empapado todos los días, o que haya nieblas esporádicamente cuyo efecto es equiparable a la lluvia fina, o que el nivel freático esté prácticamente a ras de tierra...en la misma vega, junto al molino de el Nuevo, 3 pivots funcionando y dando el primer riego de la temporada -espero que sea una ofrenda a algún dios de la lluvia, y no el ansia viva que tan bien refleja el paisano José Mota-. Adjunto una foto (disculpad por la mala calidad, pero daba el sol de frente y no he podido sacar nada mejor)...
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  CIMG4973.JPG
Vistas: 776
Tamaño:  700,5 KB (Kilobytes)
ID: 6414  
    Última edición por albertillovernel; 30-dic-2011 a las 19:07

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    32
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Fantásticas noticias!!! Sobre lo que has comentado sobre los riegos albertillo, he de puntualizar de que es algo "inusual", y más en las fechas en las que estamos... pero es que las noticias meteorológicas a día de hoy, son muy pesimistas y puntualizo:
    -a...: desde junio hasta octubre apenas llovió nada en la zona.
    -b...: noviembre vino de la mano de lluvias, sobre todo en la segunda mitad (recuerdo que los agricultores estaban preocupados porque el terreno estaba seco y no se podía sembrar.
    -c...: diciembre, a sido seco y cálido, solo cayeron "cuatro gotas".

Y lo más preocupante, -d...: vista a corto/medio plazo, las precipitaciones brillan por su ausencia.... Incluso ya se está diciendo que el anticlón nos acompañará buena parte de enero e incluso febrero. Problema: ¿cómo le cuentas a un agricultor que no riegue en estas circunstancias? Es un dilema muy grande, cuando sabiendo que se están jugando la producción de dicha siembra... Llevas razón en cuanto a las nieblas y heladas, pero ya sabes que los agricultores son muy "a la antigua", y en cuanto no llueve ya estan como locos regando. Desde mi punto de vista, el acuífero se está comportando mejor de lo que esperaba ante lo poco que ha llovido y ante las numerosas sutracciones que se hacen (por ejemplo,, para el consumo humano). Me recuerda esta situación a la del 95/96... que se tiró todo el otoño, invierno y parte de la primavera sin llover, y luego se tiró lloviendo todo el verano. Habrá que estar muy atento en los próximos meses haber como evoluciona la cosa (acuífero/precipitaciones). Un saludo.

PD: Sigo sin entender, como puede ser que por Zuacorta pueda estar brotando agua y en la Fuente de las Pozas (al lado del desvio de Villarrubia que va para Daimiel o Manzanares) no hay nada de nada.
    PD2: A manera personal,, empecé en la aceituna hace dos semanas y el suelo estaba mojado y con humedad, pero ya esta semana estaba bastante seco y comenzando a agrietarse...

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    145

Predeterminado

Buenas noticias!! A excepción de esos pivots regando el penúltimo día del año 2011... Pero bueno todos sabemos que la única solución que tiene el Acuífero es cosa de la Naturaleza ya que el hombre no pondrá de su parte!!
    Un saludo y a rezar para que nos llueva pronto.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Página 86 de 86 PrimeroPrimero ... 3676848586

Marcadores

Normas de Publicación