Pgina 3 de 24 PrimeroPrimero 1234513 ... ltimoltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 239

Tema: Acufero 23 ao 2010

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    42
    Agradecido 89 en 26 Men.
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Cita Iniciado por javalientem Ver Mensaje
    hola D. Quijote, yo si entiendo lo de los pozos, pero lo que no entiendo es porque no meten el Guadiana a su sitio, anque dejaran el canal en prevision, pero el agua de pearoya a l cauce del rio
    Y cual es su sitio. Quieres inundar todas las vias entre Alcazar y manzanares? En la carretera que une estas dos localidades esta el antiguo cauce del guadiana justo antes del canal del gran Prior. Yo supongo que cuando el Guadiana llevaba mucha agua la vertia en el Zancara y cuando no era asi desaparecia poco a poco y no pasaba de Maraon. Saludos.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
    Poder de Credibilidad
    60

Predeterminado

Cita Iniciado por DonQuijote Ver Mensaje
    Y cual es su sitio. Quieres inundar todas las vias entre Alcazar y manzanares? En la carretera que une estas dos localidades esta el antiguo cauce del guadiana justo antes del canal del gran Prior. Yo supongo que cuando el Guadiana llevaba mucha agua la vertia en el Zancara y cuando no era asi desaparecia poco a poco y no pasaba de Maraon. Saludos.
    Si las vias se han plantado en el antiguo cauce s es su sitio.

Hay que pensar que esos encauzamientos artificiales se hicieron en los aos en los que las zonas pantanosas se consideraban insalubres y generadoras de enfermedades. Excusa para obtener terrenos de cultivo de dudosa rentabilidad.

Las enfermedades y en concreto el paludismo venan dados ms por la miseria de la poca y por la falta de tratamiento de aguas rsiduales que por los humedales.
    Pero con eso se sec gran parte de la Mancha Hmeda con unos efectos catastrficos como se est viendo en stos ltimos 30 aos.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado cauces

este va a ser siempre un gran problema, pero la recuperacion del acuifero pasa por devolver a los rios sus cauces naturales y mientras tanto todo lo demas van a ser remedio transitorios, hay estudios que demuestran lo que os digo

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    37
    Agradecido 5 en 2 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Cita Iniciado por DonQuijote Ver Mensaje
    No entiendo para que sirve hacer un agujero en la tierra pues cuando se llene el pozo el agua seguira corriendo. Yo creo que el acuifero se recarga poco a poco desde Pearroya hasta cerca de Maraon donde desaparecia el Guadiana. El problema es que dentro de unos meses dejara de correr agua desde Pearroya y se parara la recarga, antes en cambio era una recarga continua en los meses de lluvia. Saludos.
    Los pozos no se llenaran nunca si se hacen en las corrientes que se esconda el ro antiguamente,ya que el agua tomar esas corrientes y aunque el acufero se llene rebosar en los Ojos del Guadiana que estan ms bajo.
    Es posible que algunos pozos se llenen pero los que encuentren esas corrientes no lo haran.
    Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    42
    Agradecido 89 en 26 Men.
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Estoy intentando encontrar informacin del antiguo cauce del Guadiana, al menos antes de la construccion del pantano de Pearroya pero no encuentro nada. Si alguno encuentra algo que lo postee. Yo pensaba que el rio desaparecia pasada Argamasilla pero lei tambien que el agua llegaba hasta cerca de la estacin de Maraon. Con el satelite lo unico que se ve son dos canales, uno abandonado y parcialmente desaparecido, pero no creo que ninguno sea el antiguo cauce.

Saludos.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    42
    Agradecido 89 en 26 Men.
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Cita Iniciado por jemasan Ver Mensaje
    Los pozos no se llenaran nunca si se hacen en las corrientes que se esconda el ro antiguamente,ya que el agua tomar esas corrientes y aunque el acufero se llene rebosar en los Ojos del Guadiana que estan ms bajo.
    Es posible que algunos pozos se llenen pero los que encuentren esas corrientes no lo haran.
    Un saludo
    No creo que haya ninguna corriente subterranea, el acuifero es como una esponja que se recarga poco a poco. Por eso el pozo puede ayudar a que se recarge mas rapidamente pero cuando se piensa en la inmensidad del acuifero 4 o 5 pozos no sirven para nada. Es decir que el agua que entra recarga el acuifero y este sale por los ojos cuando esta lleno y rebosa.

Un saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    37
    Agradecido 5 en 2 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

yo si creo que hay corrientes subterrneas formadas por la erosin del agua durante miles de ao.Al hacer algunos pozos se han llegado a zonas donde durante varios metros no ha sido necesario perforar por estar hueco,y los poceros siempre han dicho que cuando el trpano sale limpio es por la fuerza de la corriente.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por jemasan Ver Mensaje
    yo si creo que hay corrientes subterrneas formadas por la erosin del agua durante miles de ao.Al hacer algunos pozos se han llegado a zonas donde durante varios metros no ha sido necesario perforar por estar hueco,y los poceros siempre han dicho que cuando el trpano sale limpio es por la fuerza de la corriente.
    Corrientes puede haber si existen cauces subterrneos, pero eso son lugares puntuales. Lo normal en un acufero es que el agua vaya de poro en poro de la roca, a velocidades realmente lentas.

Cuando el tiempo mejore estara bien plantear un estudio geofsico exaustivo para intentar reconocer un poco mejor toda la zona del acufero, o de la parte ms crtica. Creo que nos ayudara a todos.
    In memoriam Xuquer.

Aqu las NORMAS DEL FORO
    Aqu CMO SUBIR FOTOS

Aqu algunas Estadsticas del foro

Todas las imgenes de mi autora que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 18 en 6 Men.
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cierto, al igual que algunos tramos de contratubo del pozo y tramos de la propia bomba que se perforan y oxidan con mayor facilidad al encontrarse con estas corrientes.
    "La laguna llegaba hasta esta pared de la casa y salamos en barca casi desde la puerta. Todo estaba lleno de agua, cangrejo del bueno, del de aqu, carpas y lucios. Haba ojillos por los que sala el agua en todas partes. Y cuando bamos con el carburo a pescar de noche bebamos directamente del Guadiana", Julio Escuderos "El ultimo barquero"

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Una pregunta ojos.

Si tu pozo llega a los 22 metros (mas o menos) podemos decir que el acuifero est rondando el 100%?

Pgina 3 de 24 PrimeroPrimero 1234513 ... ltimoltimo