Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Río Sil... Puente de las Palomas, 28 de marzo del 2013.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    111

Predeterminado Río Sil... Puente de las Palomas, 28 de marzo del 2013.

En la carretera que nos conduce desde Piedrafita de Babia a Villaseca de Laciana, ambas localidades en la zona norte de la provincia de León, nos encontraremos con este singular punto. Singular y de recomendadísima visita. Se trata de un puente de una longitud muy corta, pero que salva una garganta impresionante, con una altura en su parte central de unos 80 metros, 82 figura en la cartelería . Creo que ya en algún otro momento ya había llamado la atención sobre este enclave pero... por más veces que pase por esta zona, no deja de ser una parada más que obligatoria.
    La carretera es la CL-626 entre los P.K. 22 y 21, perfectamente señalizado este paso y con una área de descanso espaciosa justo a su lado.

El río Sil llega a esta encrucijada después de bajar de la población de La Vega de los Viejos y de haber dejado atrás Peña Orniz y las Fuentes del Sil. El curso en este punto se hace violento y rompe con fuerza sorteando unos meandros trazados en la roca...

Las imágenes no pueden dar la sensación real de profundidad , de vértigo... Es un espectáculo visual encontrarse con esta garganta tan pronunciada...

(...)
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    111

Predeterminado

(...) Hemos visto las imágenes correspondientes a la parte del curso aguas arriba del río Sil pasando por este Puente de las Palomas, ahora pasaremos a ver las imágenes de aguas abajo del mismo punto.

Dejamos a nuestra espalda esta visión...

Y nos enfrentamos a la garganta con el río Sil dejando atrás el puente...

Como en tantos lugares de esta geografía española, este fué uno de esos escenarios de crueles ajustamientos en nuestra historia reciente. Desde aquí se efectuaron numerosos y sumarísimos asesinatos en toda regla , amparados por una justicia un tanto dudosa de vencedores sobre vencidos en una contienda fraticida de la que , a mi humilde forma de entender estas cosas, nadie ganó nada y sí en cambio, mucho se perdió.
    Este fué uno de esos lugares que serán más visitados por esa triste historia que por lo imponente de su paisaje.

el puente de las palomas
    Estas cosas está mal decirlas pero parece que mi tío sabía que su muerte sería prematura. Un par de años antes del deceso, para sorpresa de toda la familia – yo lo atribui a una reciente crisis familiar que le hizo preguntarse un poco más a fondo por sí mismo – se decidió a escribir un libro sobre su infancia – no unas memorias de su vida sino de su infancia, que fue su época mas feliz según el mismo decía -. Mi tío debió nacer en el 33 o así. De ese libro puedo contar algunas historias.

Cuenta que su padre, Valentín (sí amigos, helo aquí), como todos los hombres de su zona cogió las armas en el 36 en cuanto tuvieron noticia de la sublevación militar. No tardaron los mineros en lanzarse contra los cuarteles de la Guardia Civil tomándolos al asalto pese a la resistencia de los guardias. Idealización de un hijo amante o hecho cierto, mi tío cuenta que el abuelo tenía una cierta ascendencia sobre los hombres del pueblo. Cuando sacaron a unos guardias del cuartel y se los llevaban a fusilar el abuelo se dirigió a los guardianes y les dijo que no lo hicieran, que los dejaran detenidos pero que no se les matara. Esa acción salvó la vida de los guardias. Pero ocurrió que cuando los rebeldes tomaron el pueblo se invirtió la situación. Los falangistas, militares y guardias hacían razzias por el pueblo sacando hombres de las casas y cargándolos en camiones camino de la muerte. Cuando mi abuelo estaba ya en uno de esos camiones fue reconocido por un guardia civil de aquellos a los que había salvado, quien ordenó que se le dejara marchar.

Sobre esos hechos se cuenta en la familia de mi padre un relato que se confunde con mis primeras visitas infantiles al pueblo: que a los que cogían los llevaban en camiones por la carretera al “Puente de Las Palomas” y los arrojaban vivos por el despeñadero que se abre debajo (mi mente infantil imaginaba camiones con volquete y gente cayendo al vacío). Ese puente, que cruzábamos con el coche unos kilómetros antes de llegar al pueblo, tomó desde mi primera infancia el aura de un lugar entre mágico y tenebroso: siempre deseaba llegar a aquel puente y siempre temía hacerlo; como deseaba mirar al fondo del barranco y temía encontrarme aún los restos de los despeñados. No hace mucho oí esta historia en un documental sobre la exhumación de las fosas comunes de los asesinados en Llaciana, en boca de dos abuelas coraje que buscaban a sus muertos 70 años después. Me impactaron entonces con dos cosas: una fue el que mi recuerdo formara parte del patrimonio común de un pueblo, patrimonio que me sentí entonces obligado a compartir; otra fue que una de las mujeres sostuviera enfadada que la historia del puente era mentira y que era una forma de añadir dolor, mediante el horror de aquella forma de muerte, a las familias de los fusilados. Lo que suponía situar la historia, el cuento infantil, en una perspectiva distinta, la de la su función política y represiva – o, cuando menos, mostraba la huella de dicha represión sobre la memoria transmitida -

Precisamente esa huella puede encontrase en la forma misma del relato que me transmitió mi tío . Es una historia de ida y vuelta, de un perseguidor perseguido, una historia de inversión de roles. Si en otros cuentos de la memoria la eliminación del sujeto permite eludir la cuestión de la culpa, en este caso, mediante la argucia del héroe privado, hoy salvador y mañana salvado, se restaura en lo simbólico, el equilibrio perdido en lo real. El saldo de una guerra y de una represión feroz y continuada, se transmite como un balance equilibrado. ¿Sería demasiado decir que es esta ideología la que funda la “normalidad” del franquismo, su legitimidad última? Entonces, buceando en la memoria, transmitida en los cuentos de nuestros padres, comprendemos un poco más sobre nuestro país de hoy, sobre la imposible “condena” de un franquismo que deviene sino inocente, al menos absuelto.
    http://nuestramemoriahistorica.blogs...s-palomas.html

Este es , pues, otro de esos lugares que nos ofrece una vista privilegiada sobre un río, el río Sil, que no deja ni dejará de sorprendernos.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Vertiginoso, me imagino la sensación que debe de dar al asomarse al vacío.
    Fantásticas, las fotos.
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    114

Predeterminado

Hola amigo José Luis.

Excelente reportaje, tus viajes son todo un lujo para el foro, muchas gracias por mostrarnos paisajes tan diversos y desconocidos, al menos para mí.

Un abrazo
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.884
    Thanked 1.171 Times in 418 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

No tendré más remedio que ir por ahí, hay tanto por descubrir.
    Gracias por el aperitivo.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    40

Predeterminado

Como siempre, impresionante reportaje