Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: El pardo

Fecha Ingreso
    enero-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado El pardo

no entiendo nada la cuenca dice que el pardo esta al 55% y en la foto se ve el embalse lleno

Fecha Ingreso
    enero-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado El pardo abrir la presa por el rebosadero

Por que no abren la presa por arriba, el rio necesita peces, soy pescador y llevo todo mi vida pescando en el pardo y ya no quedan lucios barbos gobios bass solo queda alguna carpa . el estado de rio es lamentable, desde que hicieron la reforma del tubo de expulsion de agua de la presa no bajan peces. solo pueden bajar por el rebosadero y no entiendo por que no se abre la presa por hay, pido que alguien me pudiera explicar porque no quieren abrir la presa por el rebosadero, el rio se muere no hay peces ni los abra, es una pena conocer el rio con pesca y tenerlo muerto por capricho de algunos. Me gustaria saber porque pido ayuda.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Hola ofo:
    En primer lugar confieso que ese embalse es uno de los pocos que no conozco de la Comunidad de Madrid, por lo que mi respuesta está basada en la lógica más que en el conocimiento.
    Para que se pueda desembalsar agua por un aliviadero de superficie es necesario que el embalse alcance la cota a la que esta la parte baja de las compuertas de este tipo de aliviadero, si las tiene.
    Mientras no se alcance esta cota hay que desembalsar por un conducto situado a cota más baja, que necesariamente estará más baja que la cota que el embalse tenga en ese momento.
    Veo que la media de los últimos diez años es muy baja por lo cual durante la mayor parte del año, o posiblemente durante todo él, no es posible deembalsar por un aliviadero de superficie.

Saludos.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Agradecido 1.635 en 1.097 Men.
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Cita Iniciado por ofo Ver Mensaje
    Por que no abren la presa por arriba, el rio necesita peces, soy pescador y llevo todo mi vida pescando en el pardo y ya no quedan lucios barbos gobios bass solo queda alguna carpa . el estado de rio es lamentable, desde que hicieron la reforma del tubo de expulsion de agua de la presa no bajan peces. solo pueden bajar por el rebosadero y no entiendo por que no se abre la presa por hay, pido que alguien me pudiera explicar porque no quieren abrir la presa por el rebosadero, el rio se muere no hay peces ni los abra, es una pena conocer el rio con pesca y tenerlo muerto por capricho de algunos. Me gustaria saber porque pido ayuda.
    Pues porque El Pardo se utiliza para dar agua artificialmente al río Manzanares en su zona urbana. Entonces dan un caudal regular, que con las represas, el río parece algo cuando es poca cosa.

Como por ese proceso el embalse está siempre al mínimo, porque de Santillana le llegan migajas y las únicas aportaciones son aguas en mal estado de las Edar de Colmenar y algún vertido incontrolado de la industria cárnica, el agua no llega habitualmente a los rebosaderos, que es por donde caían antaño carpones y lucios como troncos; salvo que les enseñen a hacer alpinismo.

De todas maneras, tengo un amigo trabajando en Patrimonio Nacional, dentro de la zona restringida (excepto para princesas extranjeras de pacotilla) y me dice que desde que el embalse está tan bajo, no hay tantos peces como antes, y que el agua tiene cierto perfume que no es precisamente channel.

Saludos, Miguel.

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 2 Veces en 1 Mensaje
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenos días.

¿Alguien sabe por qué no lo dejan subir por encima de 29 hm. cúbicos?

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Cita Iniciado por Goldmedal Ver Mensaje
    Buenos días.

¿Alguien sabe por qué no lo dejan subir por encima de 29 hm. cúbicos?
    La respuesta es sencilla, sólo le entra lo poco que suelta Santillana y un par de arroyos que están la mayor parte del año secos, más el efluente de Colmenar Viejo.

Muy poca agua. Además, si te fijas en cualquier puente del rio Manzanares en Madrid, verás que algunas compuertas de las represas están levantadas y el agua corriendo, últimamente había mucha espuma y hay que meter más agua para que se diluya la suciedad.

Saludos. Miguel

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Gracias
    54
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Hola a todos:
    Pues no creo que esa sea la causa de que no suba actualmente.
    Santillana está lleno y no ha dejado de verter mas de 4 m3/s por seguridad hidrológica. El embalse subió rápidamente pero al llegar a los 29 hm3 ha quedado estabilizado pese a que ha seguido viniendo agua de Santillana. Ello me hace sospechar que están soltando agua desde El Pardo para mantener ese nivel y evitar que suba en previsión de una posible avenida. Hay que tener en cuenta que esta es la misión principal de este embalse pues una crecida fuerte del Manzanares a su paso por Madrid podría tener graves consecuencias para algunas infraestructuras de la ciudad tal como los túneles de la M-30 que discurren junto al rio.

Saludos.
    Última edición por Calima; 29-abr-2013 a las 18:33 Razón: corrección error tipográfico

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Yo no estoy de acuerdo con tu afirmación, al menos al 100%
    La misión principal del embalse de El Pardo es, tras la última canalización, que es la actual, es dotar al río a su paso por Madrid de un caudal mínimo para que su aspecto haga que se le pueda llamar río.
    Ahora mismo, está al 67%, pero en los últimos años, estando Santillana más bajo y por tanto con una cota de resguardo alta, el embalse de El Pardo ha estado más bajo que ahora.
    Desde que se ha puesto en marcha Madrid Río, el embalse está bastante bajo; y curiosamente, en momentos de inauguraciones, fiestas locales, etc... el caudal aumenta. Lo veo todos los días.
    En los últimos meses ha habido quejas vecinales con las espumas, y el olor en el punto de las fotos que puse era poco agradable.
    Están abriendo y cerrando presas al paso por Madrid, están limpiando el cauce.

Aún así, y dado que tienes buenos contactos y conocimientos, si hay algún sitio en el que se puedan ver las cotas de resguardo, pues me quedaré conforme.

El problema que tiene la M-30 en cuanto a inundaciones, no es tanto el río, que está muy controlado, sino los arroyos que confluyen a la altura del Puente del Rey y alrededores, y que vienen de Pozuelo. Esos arroyos, con una tormenta fuerte se desbordan y ya han causado graves problemas. La última vez reventaron el Lago de la Casa de Campo e inundaron la M-30, en años en los que aún no estaban construidos los túneles; aunque el tramo que se inundó era el que pasaba a la altura del Puente del Rey y estaba soterrado, de tal manera que fue aprovechado por el sistema de túneles actual.

Saludos. Miguel.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Gracias
    54
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    ...........
    El problema que tiene la M-30 en cuanto a inundaciones, no es tanto el río, que está muy controlado,.
    Hola de nuevo:
    Tu mismo lo has dicho: El río está muy controlado. Pero ello es a costa de mantener un amplio margen del embalse del Pardo sin llenar. Como he dicho antes en la última semana desde Santillana han salido un mínimo de 4 m3/s y el embalse no ha subido en absoluto. Me reitero en mi sospecha de que quien gestiona el embalse no está dispuesto a que suba más.....

Saludos.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Cita Iniciado por Calima Ver Mensaje
    Hola de nuevo:
    Tu mismo lo has dicho: El río está muy controlado. Pero ello es a costa de mantener un amplio margen del embalse del Pardo sin llenar. Como he dicho antes en la última semana desde Santillana han salido un mínimo de 4 m3/s y el embalse no ha subido en absoluto. Me reitero en mi sospecha de que quien gestiona el embalse no está dispuesto a que suba más.....

Saludos.
    Yo me refiero a que está muy controlado pero ese margen que tú supones me parece exagerado.

Por eso, como ya tengo edad suficiente para no alimentarme de sospechas, si no puedo consultar algo oficial que ratifique lo que comentas, pues me quedan dudas
    Como eres una persona muy bien informada y relacionada en temas del CYII, es fácil que nos puedas proporcionar esos datos.

De esa manera, también podré aclarar por qué cuando Santillana está al 50%, el Pardo también está muy bajo.
    Yo creo que es por varias razones:
    -Santillana da más agua al CYII que antes (hablo de más de 10 años)
    -Llueve y nieva menos.
    -El Pardo da más agua al río a su paso por Madrid.

Resultado: El Pardo muy bajo.

Pero, como te digo, si tú aportas esos datos que te comento, tienes razón y yá está.

Saludos. Miguel.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo