Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: El Pontón de la Oliva vuelve a llenarse

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Gracias
    2
    Agradecido 48 en 10 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado El Pontón de la Oliva vuelve a llenarse

Esta mañana he estado dando una vuelta por el tramo final del río Lozoya y he de reconocer que me he llevado una grata sorpresa al ver el nivel que ha alcanzado el Pontón de la Oliva en apenas 3 días desde que se inició el desembalse preventivo de El Atazar. Conviene recordar que con motivo del 150 aniversario del Canal de Isabel II se procedió a la rehabilitación de algunas de sus infraestructuras históricas entre las que figuraba el Pontón de la Oliva, del cual fueron eliminados todos los mecanismos de cierre de sus desagües (incluido el aliviadero) para evitar el tan espectacular como dañino vertido por coronación que se producía durante las avenidas (muchísimo menos habituales desde la construcción de El Atazar). Por eso resulta tan llamativo el verlo con agua nuevamente, así que sin más dilación os muestro el testimonio fotográfico.

Primero una imagen del azud de La Parra, donde puede apreciarse con claridad el caudal de agua que se está desembalsando desde El Atazar:

Ya en el Pontón de la Oliva se puede ver la altura que ha alcanzado la lámina de agua bajo esa enorme pared caliza:

Observando esta foto se puede intuir que falta menos de 1 metro para que el agua llegue al nivel del aliviadero que tiene la presa horadado en la roca en la margen izquierda. Es de suponer que cuando alcance esa cota dejará de subir, ya que la capacidad de ese aliviadero es mucho mayor que el caudal que se está enviando desde El Atazar.

No obstante, sorprende la cantidad de agua que ha sido capaz de retener en tan poco tiempo a pesar de que como se ha dicho ya no existen mecanismos de cierre en ninguno de sus desagües:

Y como podéis ver no es poca agua la que sale de ahí:

Sin embargo la posibilidad de un vertido por coronación sigue siendo tan remota como siempre desde que se prodeció a la reapertura del aliviadero durante la rehabilitación de la presa, así que por el bien de esta joya de la ingeniería hidráulica nos conformaremos con verla en el atípico estado en el que se encuentra estos días.

¡Un saludo!
    Última edición por himynameisdiego; 02-abr-2013 a las 01:33

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    656
    Agradecido 374 en 92 Men.
    Poder de Credibilidad
    120

Predeterminado

Muchas gracias Himynameisdiego, como estás disfrutando estos días ¡yo me alegro! porque nos estás haciendo disfrutar a todo el foro también.

Saludos
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Agradecido 1.635 en 1.097 Men.
    Poder de Credibilidad
    71

Predeterminado

Desde luego, eres un fenómeno Diego.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    20
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

de nuevo, MUCHAS GRACIAS por brindarnos la oportunidad de ver esta zona con lo que esta ocurriendo estos días, estoy disfrutando de verdad, hasta mi hija con 11 años se ha preparado una presentación de power point con vuestras fotos de todos los desembalses y se está aficionando, es un placer verlo como ha ocurrido día a día, muy buen trabajo, gracias, saludos.

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Gracias
    2
    Agradecido 48 en 10 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que estoy disfrutando mucho estos días, pero disfruto más viendo cómo toda esta información le es útil a otras personas como a la hija de BLANALB. Estoy seguro de que le ha quedado un trabajo estupendo.

¡Un saludo!

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Una fotillo del aliviadero de esta tarde. Prometo colgar más.

Pontón de la Oliva por ags73, en Flickr

Diría que el nivel ha bajado bastante respecto a las fotos del compañero
    Última edición por ags1973; 05-abr-2013 a las 21:33

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    52

Predeterminado

Hola a todos.
    Ayer me di una vuelta por la zona del camino de servicio del azud de La Parra y al pasar por las proximidades del Pontón de la Oliva me encontré con los aparcamientos prácticamente llenos y vehículos aparcados en lugares poco ortodoxos. Aunque no accedí a dicha zona pude comprobar que el nivel en el viejo embalse ha bajado mucho respecto a lo mostrado por las primeras fotografías de este hilo y parece que va a bajar más pues me han informado que el Canal de Isabel II tiene intención de continuar llenando El Atazar, no me han dicho hasta que punto, y esto unido a que el caudal del río esta disminuyendo rápidamente traerá consigo que el vertido desde El Atazar continuará disminuyendo.
    Prueba de la situación actual es esta foto del Pontón desde una perspectiva original (desde el camino citado) donde destaca el aliviadero primitivo lateral rehabilitado que hará muy difícil en un futuro el vertido por el muro del embalse y en la que se ve que el nivel de agua retenido en el embalse ya esta muy bajo:

Uploaded with ImageShack.us

Aunque he indicado que había coches aparcados en lugares poco ortodoxos, no debe interpretarse de mi fotografía que hay un coche sobre el muro del embalse, son las consecuencias de la perspectiva que aparentemente traslada el vehículo del aparcamiento situado en la parte de debajo del embalse al muro del mismo. Lo mismo es aplicable a las personas asomadas aparentemente sobre el muro.

Saludos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 7 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hace años no estaba cerrado el acceso al muro, te lo dice uno que se paseo de lado a lado, con lo que esa foto podría ser la realidad y no una ilusión causada por el uso de un teleobjetivo , afortunadamente ahora esta mucho mejor.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    52

Predeterminado

Cita Iniciado por arbrpl Ver Mensaje
    Hace años no estaba cerrado el acceso al muro, te lo dice uno que se paseo de lado a lado, con lo que esa foto podría ser la realidad y no una ilusión causada por el uso de un teleobjetivo , afortunadamente ahora esta mucho mejor.
    Hola de nuevo:

Yo también he pasado sobre ese muro cuando no existían las puertecillas con el cartel de prohibido el paso y un candado que las cierra.

Saludos.

Editado: Lógicamente cuando pasé el río estaba mas calmado que en esta vieja foto mía donde se ve que no existian las puertecillas:

Uploaded with ImageShack.us
    Última edición por Calima; 07-abr-2013 a las 19:19 Razón: Añadir vieja foto

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Una más del viernes por la tarde.

Presa del Pontón de la Oliva por ags73, en Flickr

Da gusto ver los meandros del Lozoya con agua y todo el campo verde.

En el filo por ags73, en Flickr

Meandros del Lozoya por ags73, en Flickr

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo