Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: ¿¿ La Sotonera al 98% ??

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado ¿¿ La Sotonera al 98% ??

Hace casi tres años inicie este hilo de debate. ¿por qué no le dejan pasar del 94%?. Pues bien lo cierto es que las razones técnicas que se me dieron fueron correctísimas, pero también es verdad que desde entonces se le ha permitido subir un poco más.
    Este año ha superado muchos días el 95%, y hoy esta al 95,2%. La cuestion es: Con prudencia y poco a poco ¿se le podría subir al 98 % o tal vez al 100%?
    Desde aquel entonces ya está terminado el aliviadero automático de pico de pato y habría que probar si funciona ¿o no?
    Por otra parte si hubiera que desembalsar fuerte y no diera abasto el canal de Monegros, que tiene mucha capacidad, siempre nos quedaría otro recurso de seguridad: el vertido automático desde éste último al rio Soton quien a su vez se lo devolvería al Gállego, pero se habría ganado mucho tiempo en el caso de riada del Gállego y Ardisa desviando al máximo (¿cuanto? 90 m/s?) para drenarlo.
    ¿Estoy en lo cierto? Por favor que alguin "sabio" en conocimientos técnicos me resuelva esta duda.
    Cuanto sería la máxima capacidad de desagüe de La Sotonera ? ?Cuanto podría absorver el Canal de monegros? ¿Que capacidad de desvio tenemos hacia el río Soton? y por último ¿cuanto tiempo pasaría hasta que éstas retornaran al Gállego de origen?. y por último se conseguiría con esta maniobra drenar eficazmente una hipotética riada del Gállego?.

Predeterminado ¿¿ La Sotonera al 98% ??

Disculpad por mi torpeza dee novato, e inexperto infomático.
    He añadido unas nuevas preguntas al hilo, ya antiguo de La Sotonera al 94%
    Pero pueden pasar desapercibidas, pues al ser ya tan antiguo nadie entra ya en él.
    No sé como pasar este nuevo texto y ñadirlo a un nuevo hilo más actual, como éste.
    Así que solo se me ha ocurrido dejar éste aviso aquí por si alguien interesado en el tema desea leerlo,
    o mejor aún ¿sabría importarlo aquí ?

Gracias por vuestra atenció. Un saludo-

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.938
    Agradecido 1.182 en 424 Men.
    Poder de Credibilidad
    179

Predeterminado

Pues lo has hecho muy bien.
    Yo de la Sotonera no tengo ni idea, pero alguien del foro saldrá y te podrá dar información.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    277
    Agradecido 509 en 99 Men.
    Poder de Credibilidad
    119

Predeterminado

Hecho. Gracias por tu participación y te invito a registrarte en el foro para poder ser más cómodo para todos el compartir dudas, preguntas y si es posible, darles pronta respuesta.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Predeterminado ¡Que sorpresa!!

Menuda sorpresa me he llevado al comprobar la rapidez de obtener dos respuestas al inicio de este tema.

Gracias a todos Ahora a ver si alguien nos saca de dudas.

Por sino lo conoceis el embalse de la Sotonera está en la provincia de Huesca (yo soy de allí) y siempre desde niño (y ya soy cinquenton) me ha fascinado todo el sistema de captacion/desvio/almacenamiento/distribucion de aguas que supone.

Para los que no lo conozcais os invito a hacerlo, es muy bonito (cuando está lleno.)
    En realidad no es un embalse al uso, no, más bien es una enorme balsa en medio de una llanura; de hecho para cerrarla hacen falta tres tramos de dique que suman más de 3,9 Kms (un largo paseo ida y vuelta). se abastece por derivacion en la pequeña presa de Ardisa de aguas del rio Gállego (uno de los mas importantes del Pirineo) por el que baja el deshielo de las nieves.

Se derivan las aguas por un canal (creo que capac. max de 90m/s) y se embalsan allí. En realidad el embalse está construido sobre la cuenca del rio Sotón (poco mas que un arrrollo, que no sería capaz por si solo de llenar tres piscinas, así que el riesgo de avenidas o riadas es practicamente nulo.

Una vez alli almacenadas las aguas se vierten al canal de Monegros (se aprovecha para dar trabajo a una una mini central electrica), y al comienzo del mismo existe un vertido al rio Soton del sobrante (sólo en caso de necesidad), con lo cual volverían al Gállego de origen, varios Kms rio abajo y despues de dar un enorme rodeo y haber sido canalizadas, almacenadas y aprovechadas (electricidad).

Todo éste complejo sitema ha llamado mi atención desde niño, y desde mi ignorancia he llegado a pensar que no se aprovecha al máximo todo su potencial, por eso reclamo a quien corresponda y sepa elementos técnicos que iluminen toda esta imaginación.

Es por ello que planteo el caso teorico de una gran avenida de deshielo en el Gállego (no obstante ya matizado por varios embalses aguas arriba) y si pueden ser drenadas en Ardisa y desviadas a la Sotonera laminando por ello la cuantía y luego si no se pudieran almacenar y distribuir en su totalidad a través del caal de Monegros al todo el sistema de riegos del Alto Aragón (una obra faraonica) devolverlas al Sotón y éste a su vez al Gallego mucho tiempo y Kms. despues con lo cual podria ser un control/laminado/retraso importante de grandes avenidas.

Sé que es un caso teorico y de resolución técnica (capacidades de desvio almacenamiento / desagüe) por lo que reclamo la voz experta de algún técnico que pueda iluminarnos a todos.

De nuevo un saludo y gracias a todos.

Predeterminado Un añadido

Ah!! se me había olvidado.

Os invito a visitar y conocer la pag. WEB de SAIH Ebro es muy buena y detallada. de lo mejorcito que hay.

Podeis visitar cada una de las subcuencas de los rios que forman la gran cuenca del Ebro.

Uno de ellos es el Gállego que os ayudará acomprender mejor todo lo expuesto. Figuran esquemas y mapas etc.

Es muy técnica con datos y mediciones de todo tipo. Y admás ¡ hay fotos !! de cada uno de los sitios que querais visitar.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Creo que tú mismo te respondes.

Eses sistema podrá ayudar con los 90 m3/s que tiene la captación del Gallego al embalse. En caso de avenida, podría ser una ayuda, pero tampoco la solución.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

8. 17-mar-2013, 07:00

9. 17-mar-2013, 08:10