Página 5 de 15 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 146

Tema: 30 de Marzo de 2013: El Atazar está desembalsando (no por el aliviadero)

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 7 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Aun queda mucha nieve en Guadarrama , pero es verdad que parece que las lluvias dan un descanso, aun así debería subir aun un poco mas.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Sami, entiendo que estés fastidiado. Pero eso no significa que tengas razón.

Madrid es una Comunidad que se ha centrado exclusivamente en los ríos de su territorio, un territorio escaso que le ha obligado a tomar aguas de otros ríos exteriores, como el Alberche, el Aceña y el Sorbe. También esa circunstancia ha obligado a embalsar ríos casi enteros como el Lozoya, que deja escapar muy poca agua, y que tiene más cauce sumergido que sin sumergir. En mi opinión, debería tomar agua del Tajo, y esa presión desaparecería, pero eso es otro tema.

Lo anterior viene al caso porque Madrid a pesar de tener una gran cantidad de embalses, consume una cantidad enorme en relación a la cantidad que almacena, y no sólo debe de pensar en el año que estamos, sino en los siguientes, porque es fácil que tras un año bueno de lluvias, tengamos 2,3 y hasta 5 años de sequías duras y prolongadas; por lo que se intenta almacenar al máximo. Y yo entiendo que es lo correcto nos guste o no, porque Madrid no tiene mucho margen de maniobra. O almacena al máximo o tiene muchas posibilidades de tener restricciones en una sequía por la cabezonería de no tener conexión con sus reservas naturales.

Todo ello no tiene nada que ver con la urbanización y ocupación de los cauces. Si una empresa, o un particular ha construído en el cauce o en el DPH, es UNA ILEGALIDAD, y aunque le parezca que no pasa nada porque las autoridades INCUMPLEN SU FUNCIÖN DE POLICÍA Y VIGILNCIA, en realidad está cometiendo un delito grave. Y cuando se dan circunstancias como la de ahora, el agua vuelve por sus dominios, llevándose todo lo que pilla a su paso sin preguntar de quien es, porque por donde corre el agua es cauce o llanura de inundación, sea anual o cada 1.000 años.

EN ESAS ZONAS NO SE PUEDE CONSTRUIR, CON EMBALSES O SIN EMBALSES.
    Con el chantaje de que si en esas zonas hay puestos de trabajo no se puede intentar que se haga la vista gorda y darle legalidad a lo que no lo es. Hoy en día hay naves libres a porrillo en muchos polígonos en todas las zonas, en San Fernando, Coslada y Torrejón debe de haber miles libres en perfecto estado de legalidad buscando ocupador a precios que nunca se han visto, no es una justificación.

Con respecto a que el Lozoya es el río más importante de Madrid, no es así. El río más importante de madrid es el Jarama, y lo es desde tiempos inmemoriales. Talamanca del jarama y su puente fué una zona importantísima, llegando a tener 70.000 habitantes (una barbaridad, sería una ciudad más importante que Madrid en la actualidad) al amparo del peaje del paso del río por el puente que menciono (famoso por salir en varias películas y series como Aguila Roja), y de las industrias que se desarrollaron al amparo de ser un núcleo de descanso del camino de Somosierra tanto de subida como de bajada.
    Otra cosa es que desde El Vado se derive la mayor parte del caudal y el Lozoya también recoja la mayor parte en sus embalses. pero cuando se da un año como éste, el río vuelve a su sitio.
    Fíjate si es importante, que ya no es que lo sea de Madrid, sino que es uno de los más importantes de España, ya que antes desembocaba en el Tajo y ahora desemboca en Lisboa.

Mira éste visor, localiza el puente de San Fernando, mira la misma zona en los distintos años que se ofrecen y verás como es cierto lo que te digo.
    http://www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm

Saludos. Miguel.
    Hombre Miguel ¿fastidiado después de 16 años?, caramba, ni mi mujer tiene capacidad para tenerme tanto tiempo fastidiado.
    Pensar que con los embalses al 90% es necesario seguir almacenando como se está haciendo en el Atazar, sin recoger todavía el agua del deshielo y sin pensar que podría haber inundaciones por desembalses ¿no es pasarse un poco? cierto que Madrid consumo mucha agua, (creo que dos Hm3 diarios) pero aún en años de sequía Madrid no tiene problemas, tiene en su subsuelo un acuífero importantísimo, no es que sea el acuifero23 de Ciudad real pero casi, de echo llevo 41 años en Madrid y jamás he conocido restricciones de agua, no creo entonces que sea necesario almacenar tanta agua como si nos fuera la vida en ello.
    Lo de construir en las zonas que mencionas no solo es relativo, es que es inevitable porque son construcciones perfectamente legales ¿de qué estoy hablando? pues por ejemplo del área de Mantenimiento de Iberia que tiene cinco hangares, uno por cierto el más grande de Europa, tiene dos bancos de pruebas y el Taller de Motores y varias construcciones más como su Centro de Simuladores. ¿que hacemos? ¿lo desmontamos todo y lo llevamos a otro sitio porque un técnico del Canal se niega a usar el sentido común? podría hacerse pero con las actuaciones de Aena sobre el río eso ya está más difícil, porque te recuerdo que para construir las pistas de la ampliación de Barajas ¡¡¡Desviaron el cauce del río!!! pues nada cerramos Barajas, total ¡¡¡solo es el 12% del PIB de la Comunidad!!!, nada cuatro euros.
    Yo no trato de tener o no tener razón, trato simplemente de analizar la realidad y la realidad me dice que ahora mismo en Madrid los intereses económicos que hay en las orillas del Jarama son muy importantes y no se puede jugar con ellos ni ponerlos en peligro por una gestión deficiente y añado, sin necesidad.
    Las cosas podrían haber sido de otra manera, pero a día de hoy el Jarama a su paso por San Fernando es cualquier cosa menos un río, en primer lugar porque Madrid se lo bebe, lo que corre por ahí es agua depurada, nada más y sinceramente no veo la forma de revertir ese proceso, eso es lo que hay y si lo que hay es eso, por lo menos no lo empeoremos que no están los tiempos para jugar con fuego.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Agradecido 1.635 en 1.097 Men.
    Poder de Credibilidad
    68

Predeterminado

Cita Iniciado por Sami Ver Mensaje
    Hombre Miguel ¿fastidiado después de 16 años?, caramba, ni mi mujer tiene capacidad para tenerme tanto tiempo fastidiado.
    Pensar que con los embalses al 90% es necesario seguir almacenando como se está haciendo en el Atazar, sin recoger todavía el agua del deshielo y sin pensar que podría haber inundaciones por desembalses ¿no es pasarse un poco? cierto que Madrid consumo mucha agua, (creo que dos Hm3 diarios) pero aún en años de sequía Madrid no tiene problemas, tiene en su subsuelo un acuífero importantísimo, no es que sea el acuifero23 de Ciudad real pero casi, de echo llevo 41 años en Madrid y jamás he conocido restricciones de agua, no creo entonces que sea necesario almacenar tanta agua como si nos fuera la vida en ello.
    Lo de construir en las zonas que mencionas no solo es relativo, es que es inevitable porque son construcciones perfectamente legales ¿de qué estoy hablando? pues por ejemplo del área de Mantenimiento de Iberia que tiene cinco hangares, uno por cierto el más grande de Europa, tiene dos bancos de pruebas y el Taller de Motores y varias construcciones más como su Centro de Simuladores. ¿que hacemos? ¿lo desmontamos todo y lo llevamos a otro sitio porque un técnico del Canal se niega a usar el sentido común? podría hacerse pero con las actuaciones de Aena sobre el río eso ya está más difícil, porque te recuerdo que para construir las pistas de la ampliación de Barajas ¡¡¡Desviaron el cauce del río!!! pues nada cerramos Barajas, total ¡¡¡solo es el 12% del PIB de la Comunidad!!!, nada cuatro euros.
    Yo no trato de tener o no tener razón, trato simplemente de analizar la realidad y la realidad me dice que ahora mismo en Madrid los intereses económicos que hay en las orillas del Jarama son muy importantes y no se puede jugar con ellos ni ponerlos en peligro por una gestión deficiente y añado, sin necesidad.
    Las cosas podrían haber sido de otra manera, pero a día de hoy el Jarama a su paso por San Fernando es cualquier cosa menos un río, en primer lugar porque Madrid se lo bebe, lo que corre por ahí es agua depurada, nada más y sinceramente no veo la forma de revertir ese proceso, eso es lo que hay y si lo que hay es eso, por lo menos no lo empeoremos que no están los tiempos para jugar con fuego.
    No Sami, si ya te dije que entiendo tu cabreo y malestar, y te añado que eres una víctima más. es que te entiendo perfectamente.

El motivo es que si estás en una zona inundable, el Ayuntamiento debería de haber impedido que se pusiera un sólo ladrillo. Pero las administraciones, no sólo no lo han impedido, sino que incluso han estado cobrando IBI e incluso alcantarillado sin llegar a tenerlo en algunos casos.

Tienes toda la razón en lo de Barajas, se hizo la desviación del río saltándose todas las normas habidas y por haber, y ocuparon el DPH por toda la cara sin ningún tipo de penalización, ni siquiera dedicando un presupuesto de naturalización a la nueva desviación del río.
    También hay otro caso sangrante, el de Ricardo F.O., vecino de Talamanca del Jarama que desvió el río para apropiarse de una porción de terreno para ampliar su finca de cultivo. Le metieron 700.000 euros de multa y restaurar la zona, aunque no sé si se llegó a cumplir.

Como te digo no me malinterpretes, porque eres una víctima del sistema de dejación de las autoridades, si es que tienes los papeles en regla. Lo que yo te queiro hacer ver es que la culpa no es de los que manejan los embalses en éste caso , sino de los que permiten construir en los cauces o en los DPH de los ríos.

El Aeropuerto de Barajas es una figura rica de cara a la justicia, y esos harán siempre lo que quieran y de la manera que quieran, no les va a pasar nada.
    A mi abuela, Metro de Madrid le tiró una casa con parcela que tenía en la zona de la Cuña Verde de Madrid, lo hizo porque construyeron unas cocheras para los trenes. Pues bien, la casa estaba cerrada desde hace años porque mi abuela vivía conmigo, y Metro dijo que no pagaba nada porque estaba lindando a unas parecelas municipales.
    Tuvimos que denunciar porque mi abuela tenía escritura, proyecto de casa, licencia de obra, de primera ocupación, ibis y alcantarillado, agua potable, electricidad, teléfono, etc... Era una casa en regla, en un terreno privado, etc... Nos costó diez años ganarlo, de hecho mi abuela no lo vió viva, mi hermano que es abogado lo llevó y al final, después de mil pegas y trampas logramos que nos abonaran el precio de mercado menos un 15% por no sé qué de utilidad pública. Se consiguió ese precio porque la demolición fué ilegal y saltándose todas las normas.

Yo dirigiría el cabreo hacia el Ayuntamiento de San Fernando y hacia la Comunidad de Madrid.

Saludos. Miguel.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Disculparme pero he visto que mi torpeza a la hora de escribir ha provocado un pequeño mal entendido, no tiene mayor importancia pero veo que está desvirtuando mi intencionalidad a la hora de postear.
    En el primer mensaje he puesto "en mi empresa" con lo cual doy a entender que la empresa es mía y me ha afectado en mis intereses económicos, nada más lejos de la realidad al decir "en mi empresa" me estoy refiriendo únicamente a la empresa donde trabajo, os ruego a todos que me disculpéis pues no era esa mi intención.
    De todas formas lo pasamos bastante mal. nos chupamos todo el invierno sin calefacción utilizando unas estufas de gas-oil que nos intoxicaban y un frio de mis demonios y un grado de humedad altísimo, por eso cuando me habláis de resentimiento no me resultaba extraño pues los recuerdos son duros, pero claro, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    De nuevo os pido disculpas.

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Gracias
    9
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Interesante debate, si señor. Comparto un serial de fotos publicado hoy en el diario ABC de embalses .http://www.abc.es/fotos-toros/201304...na-118274.html

Un saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Agradecido 433 en 137 Men.
    Poder de Credibilidad
    148

Predeterminado

Como está todo de agua, yo no recuerdo nunca verlo todo así... Mis padres estuvieron el domingo por el Valle del Jerte y vinieron alucinados de ver tanta agua. Ahora a cuidarla y evitar el derroche.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Gracias
    54
    Agradecido 211 en 81 Men.
    Poder de Credibilidad
    50

Predeterminado

Hola de nuevo:
    Hoy 11 de abril de 2013, El Atazar ya no está vertiendo ostensiblemente como en estos días pasados:

Uploaded with ImageShack.us

Solo salen por alguna de sus compuertas de medio fondo una cantidad muy pequeña de agua:

El nivel del embalse sigue subiendo. Ya está a menos de 4 metros del vertedero de superficie:

En las últimas 24 horas el embalse ha subido 23 cm. ¿Llegará a verter por el aliviadero?. Yo creo que no, pero la posibilidad esta ahí.....

Saludos.

Fecha Ingreso
    abril-2013
    Gracias
    1
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

llevo años esperando que ocurra eso...espero poder verlo algun día....!!!!! gracias por las fotos...el atazar para mi es increible...me encanta..me da una paz..... saludos

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 7 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

No creo que vierta por el aliviadero. Ha dejado de llover por un tiempo y el deshielo lo va a llenar pero , a no ser que llueva de manera fuerte otra vez durante algun tiempo, no lo veras verter agua. Sera como en el año 2011 que llego al 99,5% y lo mantuvieron asi unas semanas.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Perdonad por mi ignorancia ¿pero a qué porcentaje tendría que estar para que saltase por el aliviadero?¿Al 100% o podría ser algo menos?

Página 5 de 15 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo