Tal y como dije ayer, esta mañana he vuelto a pasar por Lozoya y lo he hecho con la esperanza de que las intesas lluvias de estos días hubiesen obligado a desembalsar desde la presa de Pinilla. Lo cierto es que los datos del SAIH inducían a pensar que así había sido, así que ni corto ni perezoso he decidido acercarme a comprobarlo con mis propios ojos.
Nada más salir del coche, lo primero que me encuentro es un arroyo donde nunca lo ha habido. Buena señal de que el terreno está completamente saturado de agua y no admite ni una gota más:
Ya desde esta distancia se puede constatar que la compuerta central está izada y expulsando un considerable caudal. Me llama la atención la cantidad de coches de empleados del Canal de Isabel II que hay sobre la presa (y eso que en el momento de la foto se acababa de marchar uno):
Y efectivamente así es. Y aunque anoche ya anuncié que era previsible ver un desembalse en las próximas horas, reconozco que no esperaba verlo esta misma mañana:
Una foto frente al muro donde se aprecia bien el caudal desembalsado por esa compuerta Taintor:
Y otra mirando aguas abajo. En este punto el cauce tiene bastante profundidad y el agua bajaba con mucha velocidad, calculo que con un caudal de en torno a 30 m3/s si no más. Recordemos que 6 km más abajo se encuentra Riosequillo... ¿habrán tenido también que abrir sus compuertas?:
En cuestión de minutos la soleada mañana se ha convertido en un espejismo y hemos vuelto a los cielos encapotados y con nuevas precipitaciones apróximándose por la zona de Peñalara. Esta situación es la que ha provocado el deshielo de buena parte de la nieve acumulada en cotas bajas de la sierra:
Y una última foto lo más cerca que he podido del dique de Pinilla. Me cuesta entender que se restrinja tanto el acceso a esta presa, pero sus razones tendrán:
Aunque en principio no lo tenía previsto, desde aquí me dirigí a la presa de Riosequillo con la certeza de que todo este agua hubiese provocado la apertura de alguna de sus compuertas. Pero eso para el siguiente reportaje.
Espero que os haya gustado. ¡Un saludo!
Marcadores