Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Jarama en San Martín de la Vega

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado Jarama en San Martín de la Vega

Bueno, a pesar del frío, he paseado por el Jarama en ésta zona, justo donde se desarrolló parte de la batalla del mismo nombre que el río,
    quería ir a Santillana a ver si fotografío la EDAR, pero allí hacía más.
    A pesar de que el río olía algo mal, he podido ver que el agua está más limpia que en los años anteriores. Por el aporte del manzanares no es, porque sigue pestilente. Sin embargo, el Henares, que le da mucho agua, ya lleva dos años más limpio porque por fín le sueltan agua de Alcorlo y porque limpian mejor sus aguas residuales tanto Guadalajara, como Alcalá y Torrejón principalmente.

Aún así, sigue con un cauce más pequeño que hace unos años, aunque hay restos de beneficiosas crecidas del Henares principalmente, que sólo tiene presas en sus afluentes.

He hecho unas fotos aunque no buenas:

El Puente de San Martín al fondo:

Y la primera vez que hago una panorámica:

La ribera del río parece que se va recuperando, con infinidad de conejos, brotes de tarays, y vegetación autóctona. Quedan restos de extracciones de grava ilegales, una toma de riego ilegal con zanja incluída, cuya foto no me ha salido, etc...

Pero está mejor de lo que me imaginaba. Al fondo veía las torres del Parque Warner, que está en bancarrota. Y pensaba. Con un poco de concienciación y mucho menos dinero del que se ha enterrado en la Warner, las riberas del Jarama podrían ser hoy una expansión de los madrileños con un valor impresionante. Se podrían hacer sendas de muchos kilómetros, sendas botánica, guias para ornitología, de bicicletas, de caballos, incluso en algunas zonas acotadas de antigüas graveras, de karts. Si se mejorara un poco la calidad del agua, descensos en piragua, pesca.
    No sé, se me ocurren miles de cosas, y a un paso de Madrid y a un coste ridículo.
    Sin embargo veo que las poblaciones como San Martín viven de espaldas al río, posiblemente porque durante décadas ha sido una alcantarilla.

Siguiendo la vega, a unos centenares de metros, te encuentras ésto:

Y un poco más adelante otro cartel igual pegado a las casas construídas en terreno inudable y de la CHT:

Algunas casas habrá unas 100:

Y digo yo, si está prohibido construir, se avisa con carteles de la sanción y demolición. ¿por qué no se hace?

Son las cosas que no entiendo en éste país.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    870
    Agradecido 2.324 en 618 Men.
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Muchas gracias por el reportaje no registrado.

Te animo a que te registres y sigas compartiendo con nosotros tus experiencias.

Un saludo