Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: La laguna de Vila-sana e Ivars, antiguamente llamada Utxafava

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado La laguna de Vila-sana e Ivars, antiguamente llamada Utxafava

La laguna o estany de Vila-sana e Ivars d’Urgell, antiguamente llamado laguna de Utxafava, es la mayor superficie inundada de Cataluña de forma natural.

Situado en el fondo de una cuenca endorreica, ha sufrido notables alteraciones en los últimos 150 años.

Hasta el año 1861 era un lago de menor extensión debido a que los aportes eran escasos y había mucha evaporación, formándose costras salinas por la repetición de ciclos de llenado/vacío, la vegetación estaba formada por plantas halófilas y la presencia de aves estaba en función de la climatología y la salinidad existente.

En el año 1861 se inaugura el Canal de Urgell y esta laguna fue aprovechada como desagüe de las aguas sobrantes del riego. Ello dio lugar a un cambio en el entorno: las aguas se fueron dulcificando y el aporte de materia orgánica aumentó por lo que la vegetación cambió de manera notable y con ella los animales que comenzaron a vivir de modo estable. Con el paso del tiempo alcanzó la superficie que hoy tiene y fue un lugar apreciado para la caza y la pesca por los ribereños.

En 1951 se decidió desecar la laguna para ganar terrenos de cultivo y se hicieron las obras necesarias para dotarla de riegos con aguas procedentes del Canal y además hubo que modificar el sistema de drenaje para que no volviese a inundarse.

Así se pusieron 218 Has. en regadío con la oposición de parte de la población.

A principios del presente siglo comenzó un movimiento para la recuperación de la laguna y con el apoyo institucional se recuperó en el año 2005 tras la compra de 165 fincas y el llenado con agua del Canal.

Las dimensiones son de 2,5 km por unos 800 m. y una profundidad máxima de 3,80 m.
    La capacidad es de unos 2,4 Hm3 y se han creado unas 30 islas artificiales.

El lugar, hoy en día, está protegido ambientalmente: una parte del ámbito del área (157 Ha), concretamente la zona gestionada por el Consorcio correspondiente a la zona lacustre y natural periférica, está incluida en la red Natura 2000. El estanque se considera un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluido en el Pla d'Espais d'Interès Natural de Catalunya.

En nuestro foro no figura en ningún hilo, a pesar que en Lleida hay una verdadera montaña, y hace unos días le hice mi primera visita. Con lo que quito un nunca y comienzo el subforo de lagunas de Lleida.

Para llegar al lugar hay que tomar la carretera que une Vila-sana con Ivars y a unos 2 km. sale un desvío señalizado a la izquierda, siguiendo por el camino asfaltado se llega a uno de los puntos de acceso al lugar.

Como siempre no tuve tiempo para darle la vuelta completa, unos 5,5 km de paseo plano, y me conformé con hacerle unos cuantos metros.

Como anécdota, cuando llegué a la entrada me encuentro un cartel prohibiendo el paso ya que están de batida contra los jabalíes. Me quedo parado cuando escucho una jauría de perros y a unos cazadores, que acababan de hacer la batida y tras preguntarles pude entrar y hacer fotos, también de la caza que ya comienzo a colocar.

En primer lugar la llegada al alto desde donde se puede ver la laguna

Una cigüeña que cuando quise poner el 300 dijo que se iba

Algunos cormoranes => hay peces.

Un pato que echa a volar

Sigue…
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Continúa…

Vienen ahora unas imágenes de los patos en vuelo que salieron espantados cuando los perros enfilaron el camino perimetral.

La cantidad es enorme, no daba abasto a enfocar, pues salían de todos lados

Y en todas direcciones

Sigue…
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Finaliza

Las imágenes de la laguna cuando ya no había ni patos ni perros

La primera de los cazadores

El resultado de la batida

Dos panorámicas una desde arriba y la otra desde abajo.

Espero que os haya gustado como a mí, tengo previsto volver.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    abril-2011
    Thanks
    25
    Poder de Credibilidad
    35

Predeterminado

Buen reportaje Perdiguera!

Y gracias por la información con la que acompañas las fotos. A veces nos dejamos llevar por las imágenes, y para los aficionados a estos temas, el estar bien informado sobre los parajes es tan importante como las fotografías.

Lo que me resulta curioso es que se pueda cazar en un sitio así. Supongo que estaría muy controlado que solamente mataran jabalíes, porque esos patos son una auténtica golosina para cualquier cazador "todoterreno" que se precie.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Era una batida organizada por el propio parque y cazadores locales para detener el crecimiento del número de ejemplares de jabalí que, según me dijeron, provocaba problemas en los campos de cultivo cercanos y se guarecían en el parque. En total mataron 4.
    Gracias por el comentario
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado

Hola tocayo

El reportaje es excelente, me han encantado las dos ùltimas fotos del primer mensaje aunque todas son muy buenas, muchas gracias.

P.D: Tocayo a veces yo tampoco comento nada, cuando veo algun reportaje y no tengo mucho tiempo para escribir, solo doy las gracias, con un thanks y paso a ver otro hilo.

Tienes toda la razòn en que a veces no es recompensado con comentarios todo el trabajo que se hace al subir un reportaje de està calidad, aunque no creo que seas el unico que echa en falta esos comentarios, he visto muchos y muy buenos reportajes en el foro que no tienen ni un solo comentario, cuando tenga tiempo de sobra tratarè de enmendarlo.

Un fuerte abrazo
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Hola tocayo,
    Realmente no se trata de comentar por comentar, no es eso, se trata de que si te ha gustado, enseñado, interesado o le has sacado provecho a un tema o reportaje, o por el contrario no te ha gustado ni interesado o has descubierto algun error o equvocación pues lo digas, que de todo se aprende y aunque a otros les puede bastar con un click sobre un botón, cosa rápida y sin mucha ciencia y quizá por ello la considero fría e impersonal, a mí no me gusta eso y no estoy diciendo por ello que me gusta la adulación, que no se me mal interprete por favor, que lo que digo es que unas palabras, en un sentido u otro, hacen más por un grupo que un contador numérico tonto.
    Yo no sé hacer fotos bonitas, lo sé y lo asumo, e intento al menos dar una explicación cuando hago una serie de mensajes sobre un determinado tema, hablar de reportaje es demasiada presunción.
    Procuro enterarme de las cosas que veo y desconozco y luego plasmarlas en el mensaje para que lo mismo que yo he aprendido, otros se puedan aprovechar. Ésa creo que debiera de ser una de las líneas maestras del foro y es por esa por la que estoy peleando ahora no por unos puntos de reputación.
    No sé si me he explicado pero no me gustaría que me dierais las gracias en este mensaje sino que debatiéramos, en otro hilo mejor que aquí, sobre el fondo y la forma de lo que cada uno piensa que debiera ser el foro y sus mensajes.
    Gracias por la atención al que haya llegado hasta aquí.
    En mitad del mar/Murcia