Estos últimos días hemos asistido a una campaña de desembalses en los dos principales embalses de la cuenca baja del Ebro motivados por la crecida que ha sufrido en zonas altas de su curso y con la intención de dejar hueco a la crecida cuando llegue a ellos.
Así vemos que Mequinenza ha perdido 117 Hm3 y Ribarroja 9, es decir 126 Hm3 han ido a regenerar el Delta, a mejorar la limpieza de cauces, a matar mejillón cebra etc...
Nuestro compañero y amigo sergi1907 nos ha mostrado en sendos mensajes, cada uno en su hilo, los vertidos que se estaban produciendo en ambos embalses mientras que el de Flix, de poca capacidad y del que también nos ofreció el correspondiente mensaje, ha mantenido su nivel más o menos.
En todos ellos creo recordar que se vertía por compuertas y por turbinas.
Ahora viene mi opinión personal sobre el tema ¿no hubiese sido mejor abrir también desagües de fondo? Se hubiese limpiado de fangos, cosa excelente para el Delta y para matar el mejillón cebra, bastante de los dos embalses.
Esos sedimentos son fundamentales para evitar la regresión que padece el Delta, precisamente por la labor laminadora de las crecidas que hacen los embalses.
Es mi humilde opinión, sujeta a cualquier opinión contraria, faltaría más.