Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: Capacidad de La Serena

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Capacidad de La Serena

Buenas, como profano en el tema aunque muy curioso, no deja de sorprenderme la capacidad de almacenamiento del embalse de la Serena. Sobre todo porque no tengo noticias de que el Zújar sea una corriente tan caudalosa como para llenar fácilmente no solo el embalse de La Serena, como también el del Zújar que tiene una dimensión nada despreciable. Aparentemente tendría que llevar siglos llenar con el caudal del Zujar semejantes megaembalses. El contraste con los del Jucar, Alarcón y Contreras, o con los de la cabecera del Tajo Entrepeñas y Buendía me llama la atención. Si algún conocedor de la hidrografía de esos rios me puede aclarar esos extremos lo agradecería.
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

Ahí llevas unos datos tomados de wikipedia:

El embalse fue puesto en funcionamiento en el año 1989, justo tras acabar los trabajos de construcción de la presa. A partir de ese momento empezó a aportar agua en los cultivos de regadío de las vegas extremeñas. Llegó a alcanzar un volumen de embalse de 893,8 hm³ en marzo de 1991. Sin embargo, su proceso de llenado coincidió con años de dura sequía, hasta el punto de que al comienzo del año hidrológico 1995-1996 el agua acumulada en el embalse era de 70,2 hm³, poco más del 2% de su capacidad. El irregular cauce del Río Zújar quedó de manifiesto tras las lluvias de diciembre de 1995 y enero de 1996, que elevaron el volumen embalsado hasta 1612 hm³, en apenas 40 días el embalse había recibido más de 1500 hm³. Desde el comienzo de 1996 hasta enero de 1997 el embalse había alcanzado 2784,6 hm³, y el 7 de febrero de 1997, ya con un 86% de capacidad se dio por lleno el embalse, y se procedió al primer izado de sus compuertas, realizándose un acto en el que se reunieron un nutrido número de personas para contemplar su primer vertido de agua por la coronación hacia el embalse del Zújar.

Osea que en un par de años llegó a acumular 2700 hm3
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Pues bien, no conociendo el caudal del Zújar normalmente, me admira que su cuenca pueda recoger esas cantidades de agua que permitieron llenar el embalse en los 90. Supongo que cuando lo hicieron sabrían de esa capacidad de la cuenca del rio. No obstante me alucina que se haya podido llenar el embalse de más capacidad de la península con el agua de un afluente más bien oscuro de un rio como el Guadiana que tampoco es un prodigio de caudalosidad.
    Gracias.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Buenas,
    estas hablando de una de las cuencas con mas aporte hidrologico, para que te hagas idea por el heart google se ve muy bien, recoge toda el agya de las estribaciones de sierra morena en Cordoba y
    la lleva a la Serena, mas toda el agua de la siberia extremeña.

Bus Aspirante a Usuario

Predeterminado Muchísimos arroyos desembocan en La Serena...

Es que al margen del caudal del Río, hay que tener en cuenta la cantidad de pequeños afluentes que puede tener un embalse como el de la Serena. En este sentido, yo creo que cuanto más colas tiene un pantano, mas aporte de agua recibe, al margen del afluente principal. ¿Qué ocurre con Entrepeñas y Buendía?....pues que no están situados en zonas tan quebradas como los de Extremadura y por tanto tienen pocas colas. Además, la Siberia Extremeña es un inmenso y basto territorio y toda el agua que circula por su infinidad de colinas, se acumula en los arroyos que van a desembocar al Pantano. En época lluviosa y de crecida se puede decir que La Serena recibe el aporte hídrico de un Rio, afluente del Guadiana y ¿cuantos pueden llegar a ser?......miles de arroyos que pueden convertirse en auténticos rios cuando llueve mucho...

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.900
    Thanked 1.175 Times in 420 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Perdonad pero la Siberia Extremeña no es un basto (sinónimo de bruto, poco educado) territorio, en todo caso será vasto (sinónimo de grande, inabarcable).
    O al menos es lo que yo entiendo que se desprende del sentido del post anterior.
    Perdón por la intromisión
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Wink

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Perdonad pero la Siberia Extremeña no es un basto (sinónimo de bruto, poco educado) territorio, en todo caso será vasto (sinónimo de grande, inabarcable).
    O al menos es lo que yo entiendo que se desprende del sentido del post anterior.
    Perdón por la intromisión
    Pues no te creas, que conozco yo a uno de Villanueva de la Serena que es más bruto que un arado

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

100 Hm3 ha subido en un sólo día. Con la que nos espera este año volveremos a verlo lleno!

peñalsordo Aspirante a Usuario

Predeterminado Cuenca del zujar

El zujar tiene varios afluentes como el esteras,guadalmez,guadamatilla,que recogen agua de parte de ciudad real,cordoba y siberia extremena,zonas montañosas que hacen de embudo y que ademas son rios de manantial con lo que en epocas de lluvias crece muy rapido,antes del embalses las crecidas del zujar y sus afluentes eran bastante espectaculares.

Predeterminado interesante

Me parece muy interesante el tema que estais tratando. Debido a mi falta de conocimientos pensaba hasta hace muy poco que el embalse de La Serena estaba sobre el cauce el Guadiana y cuando comprobé que era en el Zújar me hice las mismas preguntas que en este foro. Por lo que comentáis, antes de hacer el embalse, habría unas crecidas impresionantes. Es muy importante destacar el tema del terreno, ya que no se parece en nada al del entorno de Alange, el cual está en terrenos de muchos cultivos (vid y olivos) zonas muy arcillosas que retienen mucha agua, de ahí que ese embalse tenga mucha más dificultad para coger agua. No obstante, me sigue sorprendiendo en gran manera la gran capacidad que alcanza el Zújar. Impresionante.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo