Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 20 de 20

Tema: Inundaciones Galicia (Diciembre 2012)

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    171

Predeterminado

Cita Iniciado por embalses al 100% Ver Mensaje
    Por cierto, ¿os habéis fijado que estos ríos desbordados no llevan el agua color chocolate como aquí?
    Como bien ha dicho Reege es la diferencia entre el norte y el sur, es decir, la diferencia entre un suelo con vegetación y otros sin ella.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

El agua color chocolate supongo que es más bien por el material que arrastra en su camino. Quizás, y lo digo desde mi opinión personal, los terrenos que abundan por esa parte del sur , Federico, están más expuestos a ser arrancados por unas crecidas desproporcionadas. En cambio , en esta parte norteña, los terrenos están más "anclados" por la vegetación, por esa vida que consigue aguantar los envites de los torrentes. Ya digo que es una impresión muy particular.
    Al final , encontramos en estas riadas las consecuencias de la contínua desforestación a causa de los incendios. Las consecuencias y las secuelas que nos quedarán por muchos años.

El amigo F.Lázaro ha retratado perfectamente el temporal que ha sacudido esta tierra en estos últimos días, pero en lugares que han salido en las noticias por sus inundaciones como son la zona del río Umia en Pontevedra, es una historia de nunca acabar en la que se llora por los daños que se producen cada vez que los ríos encauzados, acanalados, extrangulados, buscan desprenderse de esas barreras artificiales. Se llora y se lamenta por esos daños pero en cambio no se actúa sobre la prevención de los mismos.

Las fotos de Gondomar son muy elocuentes. Y como en ese lugar, en otros muchos también se abre la polémica entre aquellos que se cansan de protestar por las barreras arquitectónicas que someten a ese "estrés" alevósico a los cursos fluviales y aquellos otros que buscan responsabilizar a los de arriba y al santísimo apostol por estos temporales que consideran del todo puntuales y anecdóticos.

Sin entrar a debatir sobre quien tiene razón y quien intenta quitársela, lo cierto es que en tres días nos ha caido parte del diluvio universal.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Lo de la diferencia de color no solo se debe a que más al sur la ausencia de vegetación hace más fácil que el agua se lleve el suelo. También tiene que ver con la diferencia en cuanto a la composición del mismo. Más al sur, las calizas son más abundantes y éstas, al meteorizarse, dan arenas y limos más anaranjados, mientras que por el norte, las pizarras se meteorizan en arenas más oscuras, tirando a negras.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Lo de la diferencia de color no solo se debe a que más al sur la ausencia de vegetación hace más fácil que el agua se lleve el suelo. También tiene que ver con la diferencia en cuanto a la composición del mismo. Más al sur, las calizas son más abundantes y éstas, al meteorizarse, dan arenas y limos más anaranjados, mientras que por el norte, las pizarras se meteorizan en arenas más oscuras, tirando a negras.
    Lo de las pizarras lo puedo entender en zonas de la cuenca del medio y alto Sil e incluso en la parte norte de la provincia de La Coruña, pero no en esta zona más al sur de Galicia dónde el granito y sus principales componentes son una seña de identidad bastante más definida en los diferentes terrenos que podemos observar a nuestro alrededor. Y por supuesto la fragmentación de ese tipo de material no es precisamente oscuro.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por jlois Ver Mensaje
    Lo de las pizarras lo puedo entender en zonas de la cuenca del medio y alto Sil e incluso en la parte norte de la provincia de La Coruña, pero no en esta zona más al sur de Galicia dónde el granito y sus principales componentes son una seña de identidad bastante más definida en los diferentes terrenos que podemos observar a nuestro alrededor. Y por supuesto la fragmentación de ese tipo de material no es precisamente oscuro.
    Sí, pero tampoco es color chocolate, como por aquí "abajo". Evidentemente, el granito es más claro y da arenas más claras, cuando las da, porque hay que ver lo duro que es el granito.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Yo creo que el color lo da las partículas más finas de tierra que se disuelven en el agua y ésta toma el tono de dichas partículas.
    Cuando yo estudiaba me hablaron de que había dos Españas, sí también en esto, una silícea y otra caliza, una ácida y otra básica, en cada una de ellas predominaba la sílice y la caliza respectivamente.
    También me dijeron que la superficie de la silícea era mayor que la caliza y abarcaba todo el noroeste, el norte hasta Navarra, la mayor parte del reino de León, Extremadura, lo que hoy es la Comunidad de Madrid, el Occidente de Castilla la Mancha y el Occidente de Andalucía.
    La verdad es que no es tan así pues existen lugares síliceos en zonas calizas y viceversa, pero daba una buena generalización.
    En el sur, este y sureste de la península, zonas propicias a riadas, abunda la caliza y la caliza junto con la marga son los padres de la arcilla que se disuelve con facilidad en agua a la que le confiere su color marronoso.
    También la cubierta vegetal es importante, así como la composición química del suelo, es fácil saber que las zonas de turba dan aguas oscuras.
    Si tenemos una cubierta vegetal potente, creada con muchos siglos de humedad, bien enraizada, es difícil que las aguas arrastren sólidos sean estos del color que sean, eso pasa en Galicia y la España húmeda, mientras que si lo que tenemos son matojos de esparto o albardín o campos roturados inmisericordemente, pues tenemos Cordobillas a tope.
    En cuanto a la dureza del granito, en la escala de Mhos es el séptimo, sobre diez, mientras que la calcita, que es carbonato cálcico, principal ingrediente de la roca caliza, es el tercero.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Acabo de ver por televisión que el Miño se ha desbordado a su paso por Ourense, la noticia informa de la apertura de compuertas en la presa de Velle que ha inundado las Caldas, entre otras cosas, que hay a orilla del río.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

La confederación asegura que las termas se inundan porque «no están en donde deberían»

La inundabilidad de los ríos es otro de los temas que se trató en la jornada de ayer, durante la presentación del plan hidrológico. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, afirmó que «La confederación tiene un manía con las zonas inundables» y aseguró que en el caso de las termas las inundaciones son inevitables. «La sociedad moderna legisla para evitar problemas de inundabilidad, pero tenemos obras en zonas inundables».

En el caso concreto de las inundaciones de las termas explicó que existe una hidroeléctrica aguas arriba que no tiene restricciones con respecto a las termas. «Hay problemas que no tienen solución. No estamos hablando de una situación fácil porque las termas no están en donde deberían de estar», subrayó para indicar que en este caso hay dos derechos -los de una empresa y los de una zona de ocio-, pero que el del río es el que tiene que tenerse en cuenta.

http://www.lavozdegalicia.es/ourense...03_8912086.htm

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirma que todo el Ourense Termal “está en zona inundable”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirmó este miércoles la información publicada por Ourense Dixital el jueves, día 8 de este mes, cuando denunciaba que “Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño”. Fernández Liñares confirmó que las termas de esta ciudad “están en zona inundable”, que las hidroeléctricas tienen incluso más derechos que el Concello, y que la única solución para que no ocurra que se inundan a menudo es “non tendo alí as termas”

http://www.ourensedixital.com/_novas/10/12/16_01.htm

Tanto las termas da Chavasqueira como las de Outariz se encuentran en el curso del Miño cuando este alcanza un caudal considerable como es el caso, ya que si la presa de Velle abre compuertas, "obligada" por las circunstancias de la cuenca del Miño alto y del río Sil, el caudal que libera incrementa rapidamente ese cauce cruzando la ciudad de Orense.
    La polémica hace tiempo que está servida y como siempre que ocurre esta serie de percances, el discurso es totalmente distinto dependiendo de quien sea el que lo haga y los intereses que le correspondan.
    Última edición por jlois; 16-dic-2012 a las 22:48

José Luis.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    37
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola

Pese a que estoy registrado desde hace bastante tiempo como podéis comprobar apenas escribo, pero leo mucho. La causa de mi inactividad es fácil: poco puedo aportar pues ni por mi profesión ni por mi ocio tengo conocimientos sobre las distintas materias que se tratan en este foro que sean dignos de ser compartidos. Pero debo decir que aprendo mucho y me asombro más ante las magnificas aportaciones que hacen los distintos foreros.

Dicho lo anterior decir que por fin me encuentro ante un tema del que puedo hablar con conocimiento de causa y en primera persona: las fotografías que se han publicado de las inundaciones en Gondomar, Pontevedra.

Las instalaciones que aparecen inundadas son el antiguo colegio de EGB, donde tuve el honor de estudiar. Todos los años (todos) se inundaba, y de hecho hacíamos simulacros de evacuación por esa causa, si bien es cierto que poco resultado tenían pues la parte de atrás quedaba casi siempre libre de agua y se podía salir por ahí. Pero recuerdo semanas enteras en las que no se podía hacer deporte por estar inundadas las pistas, que son las que están debajo de las aguas en las fotografías.

El colegio se puso en mal sitio, pues los campos que lo rodeaban se pasaban los inviernos inundados, llenos de aves acuáticas (que a mi me encantaba ir a ver con mis prismáticos…). Incluso había bastantes extensiones de bosque de ribera totalmente encharcado que eran un refugio de fauna impresionante. Por desgracia hoy nada de eso queda. A un nivel infinitamente menor pero no por ello menos doloroso se lo han cargado al igual que hicieron con los Ojos (mágnifico Hilo Acuífero 23).

Pero bueno, los años no siempre equivalen a experiencia, y mucho después de que el colegio se construyese (y se cerrase) se levantaron urbanizaciones sobre terreno inundable, las cuales casi todos los años sufren el agua en sus garajes y trasteros, se han hecho carreteras, polígonos, etc. Se ve también una fotografía de un parque inundado, el cual igualmente está situado en zona inundable: ¿qué esperaban?

En fin, un saludo para todos y Feliz Año Nuevo

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    143

Predeterminado

Hola Rodaballo, aportas sentido común sobre un ejemplo de construcción en terrenos inundables que todos éstos años atrás se han convertido en un sucio negocio para muchos y que para los habitantes de esas construcciones y las distintas confederaciones, solo ha generado problemas y pérdidas económicas...
    Y la mayor parte de culpa ha sido de la mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas que facilitaban esas licencias por "regalos" a cambio...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12