Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: sigue bajando, o no sube

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado sigue bajando, o no sube

Hola. En septiembre pasé un fin de semana en Vinuesa y me dio pena ver en qué niveles tan bajos está el embalse, en el que hacía años no estaba. Desde entonces he seguido su nivel semanalmente (para eso tuve que descubrir esta página, que no sabía que existía -agradable sorpresa-). Porque mi idea es visitar de nuevo la zona cuando esté en porcentajes más aceptables. En Gipuzkoa está lloviendo bastante últimamente, pero parece que por Soria no tanto, según los datos. ¿Alguien sabe si es normal esto?

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.900
    Thanked 1.175 Times in 420 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Hola no registrado,
    Tus dudas y preguntas me han hecho pensar un rato en intentar averiguar qué pasa con ese embalse y me he puesto manos a la obra con un razonamiento que quizá te pueda servir.
    En primer lugar decir que no conozco el embalse nada más que por fotos, por lo que me guiaré sobre datos y estadísticas que encuentre en la red, (Wikipedia, SEPREM, Ministerio)

El embalse tiene una cuenca receptora de 550 Km2 y la pluviometría en la zona es de 990 mm. de media al año. Por lo tanto la media de lluvia caída que pudiera llegar al embalse es de 544,5 Hm3 en un año. Pero no toda el agua caída llega al embalse sino que parte se evapora, parte se infiltra y otra parte, aproximadamente por la zona que es he considerado un 70% llega al embalse, es decir que al cabo del año al embalse llegan 381,15 Hm3 en el año medio.
    El año pasado fue seco, poniendo que llovió un 80% de lo normal tenemos que llegarían al embalse 304,92 Hm3.

Veamos ahora los consumos.
    Al embalse le piden agua los habitantes y las industrias de Soria y parte de Valladolid, considero un consumo de 1,8 Hm3 al mes o 20 Hm3 al año. Sea el año que sea: seco, húmedo o normal.
    También hay asignado un riego de unas 26.000 Has, que a un consumo de 6.000 m3/Ha hacen un total de 156 Hm3 para riego.
    Hemos de dejar un caudal ecológico, que además se turbinará en la central que tiene asociada el embalse. Que considero de 6m3/seg equivalente a 190 Hm3 al año.
    En total tenemos unos consumos de 366 Hm3 y unos ingresos de 304.92 Hm3 con lo cual sale un déficit de unos 60 Hm3 el año pasado.
    Mirándo la gráfica que hay en nuestra pagina, la curva de este año es similar a la media de los últimos años, aunque con un descenso en las tres o cuatro últimas semanas, refleja el comportamiento más o menos sistemático del embalse en esta época, año tras año.
    Es por tanto fácil que esté bajo aún.
    Repito este es un ejercicio libre, no intenta defender nada, sino que simplemente ha sido una manera de entretener el tiempo.
    Un saludo.
    Última edición por perdiguera; 11-dic-2012 a las 19:44
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

No Registrado Aspirante a Usuario

Thumbs up

Gracias, Perdiguera, por la cantidad de datos. Ahora tengo una idea bastante clara.
    Veo en la curva que mencionas que sobre la 21ª o 22ª semana del año suele ser cuando más agua tiene. A ver si el año que viene puedo volver por esas fechas y comprobarlo in situ.
    Un saludo.