Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Capacidad de regulacin de un embalse y concesin de agua

Fecha Ingreso
    octubre-2012
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Capacidad de regulacin de un embalse y concesin de agua

Hola:

Soy nueva por aqu. Me he registrado porque necesito vuestra ayuda.

Estoy realizando un estudio que trata sobre el abastecimiento de agua de una poblacin y, al buscar datos del embalse en cuestin, me he topado con un concepto que desconozco y del cul no he encontrado la suficiente informacin para disipar mis dudas.

El concepto es la capacidad de regulacin. Por lo que he encontrado por ah, he llegado a la conclusin de que este concepto se puede interpretar de varias formas. Por un lado, he ledo que la capacidad de regulacin de un embalse se define como la relacin que hay entre la capacidad de almacenamiento y las aportaciones de agua, de modo que se podran clasificar en embalses de regulacin diaria, semanal, mensual, anual... en funcin del tiempo que tarden en llenarse. Aumentara o disminuira la capacidad de regulacin si tarda menos en llenarse?

Por otro lado, he podido interpretar que la capacidad de regulacin sera algo similar a la capacidad til del embalse, o quizs hara referencia al agua que se destina en concesiones o autorizaciones para los diferentes usos. De referirse a la capacidad til, supondra que la capacidad de regulacin variara en funcin del agua almacenada, no?

Entonces cmo se calculara la capacidad de regulacin? Sera una media de varios aos? Coincidira con las concesiones de agua?

Es que me surgen estas dudas porque en el embalse del que estoy recopilando informacin, el Montoro (C.Real), se regula (segn el taller territorial de la cuenca del Jndula) 22 hm3 y tiene una capacidad de regulacin (segn un documento del IGME) de 25hm3.
    Adems, el agua que se destina para la demanda urbana e industrial es de ms de 26 hm3.
    Es que ahora es mayor la capacidad de regulacin despus del recrecimiento de esta presa (de 37 a 102 hm3)?
    O seguira siendo la misma, ya que las concesiones de agua para abastecimiento urbano e industrial siguen siendo aproximadamente las mismas?

Como veis no tengo nada claro este concepto. Seguro que es ms fcil de lo que pienso y lo estoy mezclando todo.

Espero que me podais contestar, me sera de gran ayuda.

Un saludo y gracias de antemano.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    176

Predeterminado

Hola Shylbia.

Voy a responderte todo lo bien que s, a la espera de que manos ms expertas lo hagan.

Yo entiendo la capacidad de regulacin de un embalse como la cantidad mxima que es capaz de retener en una avenida y laminar en una avenida. Y esta siempre supera a la capacidad mxima. Si bien, un embalse de regulacin anual significa que con los aportes y salidas normales puede llenarse desde cero en menos de un ao. Creo que sta es la definicin que buscas.

En cuanto a que la demanda de un embalse sea mayor que su capacidad, es lgico, pues el embalse recibe continuamente (en condiciones ideales, claro) aportes, por lo que puede destinar a consumo ms cantidad que su capacidad. Pongamos de ejemplo esos 22 hm3 y 26 hm3 que comentas. Si el embalse estuviera lleno y careciera de aportes, no podra cubrir la demanda (-4 hm3), pero esos 4 hm3 de dficit, y muchos ms, se compensan con los aportes que recibe el embalse, al menos segn la estadstica de precipitaciones que se realiz durante su diseo.
    In memoriam Xuquer.

Aqu las NORMAS DEL FORO
    Aqu CMO SUBIR FOTOS

Aqu algunas Estadsticas del foro

Todas las imgenes de mi autora que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIN.

Fecha Ingreso
    octubre-2012
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Gracias por la respuesta.

No haba cado en ese pequeo detalle de que la demanda puede ser mayor que la capacidad, pero s, tiene toda la lgica del mundo gracias.

Entiendo lo que me explicas de la capacidad de regulacin, pero no me aclaro con lo que le sobre el embalse de Montoro. Deca: "Puesto que ste nicamente regula 22 hm3, los recursos del ro Montoro se complementan, mediante bombeo, con agua procedente del embalse del Jndula."

En este caso la regulacin a qu se refiere? Al agua que se puede llegar a consumir haciendo el balance entre aportes y salidas de agua? Y por qu es un volumen menor a su capacidad? Es porque no se dispone de ms recursos hdricos? Es que me estoy haciendo un lo...

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    176

Predeterminado

Cita Iniciado por Shylbia Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta.

No haba cado en ese pequeo detalle de que la demanda puede ser mayor que la capacidad, pero s, tiene toda la lgica del mundo gracias.

Entiendo lo que me explicas de la capacidad de regulacin, pero no me aclaro con lo que le sobre el embalse de Montoro. Deca: "Puesto que ste nicamente regula 22 hm3, los recursos del ro Montoro se complementan, mediante bombeo, con agua procedente del embalse del Jndula."

En este caso la regulacin a qu se refiere? Al agua que se puede llegar a consumir haciendo el balance entre aportes y salidas de agua? Y por qu es un volumen menor a su capacidad? Es porque no se dispone de ms recursos hdricos? Es que me estoy haciendo un lo...
    Ah ya no llego. Tendra que leer el texto para ver a qu se refiere.

Podra ser que regula esos 22 hm3 porque son el aporte anual medio, y la demanda es superior a ese aporte.

La demanda (pongamos anual) de un embalse puede ser mayor a su capacidad, pero no a sus aportes en el mismo periodo (pongamos nuevamente, por tanto, anual) Si la demanda supera los aportes, el embalse tendr un saldo neto negativo y ste tendr que suplirse bien con las aportaciones del siguiente ao o bien mediante trasvases o bombeos.

En cuanto a que el volumen regulado es inferior a la capacidad, puede ser porque el embalse se dise para que fuera plurianual. Esto es que en los aos buenos y muy buenos es capaz de almacenar (hipotticamente y partiendo de cero) ms que el aporte medio, para poder tener ms reservas para los aos malos o muy malos.

De todos modos, esto es mi impresin, obtenida autodidcticamente, que otras fuentes ms fiables confirmarn o desmentirn.
    In memoriam Xuquer.

Aqu las NORMAS DEL FORO
    Aqu CMO SUBIR FOTOS

Aqu algunas Estadsticas del foro

Todas las imgenes de mi autora que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIN.

Fecha Ingreso
    abril-2011
    Gracias
    25
    Agradecido 17 en 9 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Hola a los dos

Creo que Lujn ha explicado bastante bien el concepto, pero me gustara hacer algunos apuntes al tema. En primer lugar, creo que generalmente se habla de volumen regulado como el volumen maximo que se puede aprovechar con unas deteminadas infraestrucuras: embalse, sistemas de transporte, sistemas de regulacin secundarios, etc. Es importante lo de aprovechar, porque a mi entender, no tiene sentido hablar de volumen regulado si a este no se le da el uso que se busca.

Como Lujn ha dicho, el volumen regulado por un embalse en un ro depende de tres variables: su capacidad til, la distribucin de las aportaciones a lo largo del tiempo y la distribucin de las demandas a lo largo del tiempo (las dos ltimas, conocidas como curva de aportaciones y curva de demandas). Las tres variables son importantes, y dependiendo del caso concreto, una tiene mayor peso que las otras. Para ver la influencia de cada una de ellas, lo mejor es poner ejemplos extremos, en los que el volumen regulado venga marcado claramente por una de las tres variables:

Primer ejemplo: imaginemos un ro con unas aportaciones muy grandes, un embalse de un deteminado tamao, y unas demandas distribuidas muy pequeas. En ese caso, al no existir nunca "falta de agua" para suplir las demendas, el volumen regulado depende nicamente del volmen demandado, y dado que las demandas son pequeas, tambin lo es el volumen regulado. En este caso, el volumen del embalse no influye para nada, y bastara aumentar las demandas para aumentar el volumen regulado (aprovechado), lo que significara ampliar la infraestrucrura de transporte posterior.

Segundo ejemplo: imaginemos ahora un ro con unas aportaciones muy escasas, un embalse determinado y unas demandas muy grandes. En este caso, el volumen regulado vendr claramente detereminado por las aportaciones, pues por grande que sea el embalse, nada podr hacer para suplir las grandes demandas si no tiene aportaciones suficientes. En este caso, no hay manera humana de aumentar el volumen regulado.

Tercer ejemplo: supongamos ahora un ro con unas aportaciones grandes pero muy irregulares (tanto entre estaciones como entre aos diferentes), un embalse de un volumen concreto y unas demandas grandes. En este caso, el volumen regulado vendr marcado por la capacidad del embalse, ya que a mayor volumen til, mayor ser la capacidad de almacenar agua en pocas hmedas para suministrarla en pocas secas. En este caso, un recrecimiento del embalse conseguira un aumento en su capacidad de regulacin.

Con lo anterior, lo que pretendo decir es que para hablar de capacidad de regulacin de un embalse hay que tener en cuenta las tres cosas, y en cada caso concreto estaremos ms cerca de uno de los ejemplos anteriores o de otro.

Adems, cuando se habla de volumen regulado, hay que introducir el concepto de garanta de suministro. La garanta de suministro es la probabilidad de que con las infraestructuras existentes se pueda satisfacer un determinado nivel de demanda, de manera que el volumen regulado est asociado a una garanta: a mayor volumen, menor garanta, y al reves.

Fecha Ingreso
    abril-2011
    Gracias
    25
    Agradecido 17 en 9 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Y bueno, despues del lio anterior, ahora intentar dar mi opinion respecto al caso concreto que nos presenta Shylbia.

Entiendo que los 22 hm3 a los que haces referencia, efectivamente, se refieren al volumen mximo que se podra regular contando nicamente con las aportaciones del Montoro. Dado que el embalse del que nos hablas tiene una volumen til bastante mayor al volumen total regulado, se entiende que es un embalse plurianual, es decir, que dadas las irregularidades entre las aportaciones entre los distintos aos, el embalse tiene la funcin de reservar agua de aos hmedos para aos secos, y para ello necesita una capacidad importante, mayor que las demandas de un solo ao. Para llegar a los 24hm3 se complementa con el bombeo.

Lo que no veo claro es que, segn tus fuentes, la capacidad de regulacin sea de 24 hm3 y la demanda de 26hm3. Solamente se me ocurre que esa demanda nicamente se pueda satisfacer en algunos aos concretos y en otros se entre en dficit y se tenga que recurrir a otras fuentes. Eso enlazara con lo que cuento en el post anterior de garanta de suministro: los 24 hm3 seran con una garanta muy alta (en abastecimientos creo que se suele andar por encima del 90 o 95%) y los 26 hm3 se daran pero con una garanta ms baja.

Espero que despus del rollo anterior, este segundo post te sea de alguna ayuda.
    ltima edicin por arnau; 31-oct-2012 a las 00:48