Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: La Corta de Bodovalle.

  1. #1
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Ribeira Sacra
    Mensajes
    3.020
    Thanks
    277
    Thanked 509 Times in 99 Posts
    Poder de Credibilidad
    106

    Predeterminado La Corta de Bodovalle.

    En Gallarta, Vizcaya, nos encontramos con las huellas del paso del hombre sobre la tierra para extraer el mineral de hierro. Es impactante conocer la historia de la minería vasca y hacerlo visionando precisamente uno de los lugares más transcendentales en el desarrollo de la misma.
    Esta es la mina a cielo abierto de Gallarta, La Corta de Bodovalle.

    La mina.
    Es un gran corte geológico de 700 metros de longitud y 350 metros de anchura.

    Profundidad.
    En su parte visible la mina se sumerge hasta 150 metros. Alberga el punto más bajo a cielo abierto de Bizkaia, a menos de 37 metros bajo el nivel del mar.

    Explotación.
    Hacia 1900 se extraían seis millones de toneladas de mineral al año, el 10% de la producción mundial.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20111123.html



    https://picasaweb.google.com/lh/phot...eat=directlink

    La corta Concha II será la primera mina de sus características que recibe el calificativo de Monumento en Euskadi. «El proceso de declaración ha sido especial porque es la primera vez que se protege un corte geológico que es único en la comunidad autónoma», destacó el director de Patrimonio del Gobierno vasco, José Luis Iparraguirre. Con su aprobación ayer se pone fin a un proceso que ha durado 16 meses. El expediente se inició oficialmente con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el 15 de julio de 2010, aunque ya entonces se basaba en un decreto de la Viceconsejería de Cultura firmado el 24 de junio.

    La demora con la que se ha desarrollado todo el proceso de aprobación del expediente había disparado los rumores de que éste ya había caducado. «La ley de Patrimonio Cultural dice que a los dos meses de iniciarse el trámite tiene que estar resuelto», reconoció Iparraguirre, aunque también recordó que esto no siempre se tiene en cuenta cuando la decisión afecta a «intereses generales», como es el caso. «En estas circunstancias se interpreta que los expedientes no caducan», señaló. Aun así, para que se extingan los tiempos legales es necesario que alguien solicite una «denuncia de demora», lo que a su vez ampliaría el plazo en otros tres meses.

    Protección especial

    La declaración de Bien de Interés Cultural entrará en vigor de manera oficial cuando el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, algo que sucederá previsiblemente en el plazo de dos o tres semanas. Entonces se harán públicos los elementos protegidos, que en el caso de la mina incluye con «nivel de protección especial» la corta de Bodovalle, los elementos geológicos, la explanación, los túneles del ferrocarril de La Orconera, el plano inclinado, la jardinera, el castillete de la Mina Ezequiela y la boca de la galería, a 48 metros del fondo.

    Justo debajo de ese punto era hasta donde se preveía que pudieran alcanzar los rellenos planeados por la sociedad Abra Industrial, propietaria del yacimiento, que desarrolla un polígono industrial en la zona. Para abrir paso a su construcción, la entidad dependiente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) había previsto devolver dos millones de metros cúbicos de tierras extraídas al fondo de la corta. La idea era que estos rellenos quedaran bajo el nivel freático y, por lo tanto, permanecieran ocultos por el agua que encharcará el fondo del yacimiento cuando se detenga el bombeo de las galerías subterráneas. Su directora, María Victoria Riol, no quiso avanzar ayer ninguna valoración hasta poder disponer del decreto, aunque recordó que se han presentado alegaciones. «Imaginamos que con la protección no se podrá llevar a cabo», aclaró. Tanto es así que el decreto aprobado ayer recoge específicamente esta negativa. Lo hace en su punto 5.10, donde dice: «Se prohíbe el relleno expreso de la Corta».

    También desde Agruminsa, responsables del mantenimiento de las galerías subterráneas plantearon sus dudas respecto al expediente por el que se declara la mina Bien de Interés Cultural. No en vano, presentaron alegaciones después de encontrar errores en los planos contemplados por el documento de la declaración que aún no saben si ya han sido resueltos. Su director, Javier González, recordó, entre otras cuestiones, que el documento instaba a proteger una caseta sobre el castillete, «que hace al menos 35 años que ya no existe».
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20111123.html

    Es un imponente hueco en la tierra. Perceptibles son las gradas a diferentes alturas. Inquietante es imaginarse los más de cincuenta kilómetros de galerías que convierten este lugar en un verdadero queso gruyere. En muchas de esas galerías, la proporción de sus dimensiones podría llegar a ser ocupada por una catedral. En el fondo de la Corta de Bodovalle se encuentra una laguna creada a partir de las surgencias interiores de la mina... es el punto más bajo a cielo abierto de Vizcaya, a 37 metros por debajo del nivel del mar.



    "Es como tener en casa un retrato del abuelo para que los nietos que no le conocieron sepan como era". Carmelo Uriarte, presidente del Museo de la Minería del País Vasco, ha defendido siempre que la corta de Bodovalle y su entorno debe quedarse como era cuando en 1993 acabó la actividad minera en Gallarta, en el municipio de Abanto y Ciérvana. "Tenemos que matenerlo para que recuerde como era nuestra forma de vida. Es un lugar que habla de una historia social, humana y económica", repite.

    A finales de 2011, después de muchos años de pelea, consiguió su objetivo: las huellas del pasado minero de Gallarta fueron declaradas conjunto monumental por el Departamento de Cultura.

    Uriarte -hijo y nieto de mineros y trabajador del sector durante 40 años- aplaude la protección del paisaje que sigue rodeando su vida. A poca distancia del Museo de la Minería, donde acude cada día, se distingue la corta de Bodovalle, el núcleo del conjunto monumental. La actividad humana intervino en la naturaleza para crear un paisaje singular, un ejemplo único en Euskadi.


    En los años setenta fue la segunda explotación de hierro en Europa


    Destaca el valor del corte geológico, que marca el punto más bajo del País Vasco

    Por una parte destaca el interés del corte geológico, que marca el punto más bajo del País Vasco, situado 37 metros por debajo del nivel del mar. En esa falla de 700 metros de largo, 350 de ancho y 150 metros de profundidad, se inició la minería a cielo abierto a finales del siglo XIX.

    A la parte física se suma el testimonio de una forma de vida y producción. Fue la última explotación minera que se mantuvo activa en Bizkaia. Las minas Manuelita, Concha II, San Miguel, San Benito y Ser dejaron un enorme boquete en forma de cono invertido, en el que ven los escalones que fue dejando la explotación. A simple vista no se distinguen los 50 kilómetros de galerías subterráneas en las que se siguió arrancando del mineral de hierro en las tres últimas décadas de vida de la explotación. En los años setenta fue, con 500 trabajadores, la segunda explotación de hierro más grande de Europa.

    El museo es el alma del pasado minero de Gallarta. En el edificio del viejo matadero rehabilitado se conservan desde las vagonetas a las lámparas de los mineros. El conjunto monumental engloba también los restos del ferrocarril de la Orconera que comunicaba las minas con el embarcadero de Lutxana y el castillete de la mina Ezequiela, una torre metálica que servía como chimenea de ventilación de las galerías, entre otros restos de la actividad minera que conviven con testimonios de la vida doméstica.

    A pocos metros del museo se conservan dos antiguas casas mineras, sencillas construcciones con estructura de madera, y una cuadra, donde se guarecían los caballos utilizados para el arrastre de vagonetas cargadas de mineral.
    http://elpais.com/diario/2012/01/22/...06_850215.html













    Este es el centro de interpretación que se está construyendo o que por el momento está parada su ejecución, presidiendo y siendo atalaya privilegiada sobre la mina... tra el mismo se puede distinguir el museo minero de Gallarta...



    Espero que haya sido del agrado de todos el poder descubrir este lugar , verdadera laguna artificial pero... al fin , laguna también.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

    José Luis.

    Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

    Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

    Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

  2. #2
    Fecha Ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    10.034
    Thanks
    34
    Thanked 212 Times in 98 Posts
    Poder de Credibilidad
    162

    Predeterminado

    Impresionante boquete.
    In memoriam Xuquer.

    Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

    Aquí algunas Estadísticas del foro

    Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

    HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

  3. #3
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Ribeira Sacra
    Mensajes
    3.020
    Thanks
    277
    Thanked 509 Times in 99 Posts
    Poder de Credibilidad
    106

    Predeterminado

    Algunos vídeos sobre esta impresionante mina a cielo abierto y su historia...









    Y los alrededores que tienen en común esa historia de la minería del hierro vizcaina, no nos dejan indiferentes en absoluto...



    Todas y cada una de esas minas al aire libre han formado esos lagos artificiales que en mayor o menor medida, han ocupado ese vacío que el hombre creó en la tierra. Es la lucha y el sacrificio, el trabajo y sus duras condiciones, es la historia un tanto reciente que ha dejado su impronta en estos lugares, que hoy recorremos, intentando imaginarnos por un momento como se desarrolló toda aquella intensa actividad.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

    José Luis.

    Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

    Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

    Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •