Página 8 de 8 PrimeroPrimero ... 678
Mostrando resultados del 71 al 80 de 80

Tema: El embalse de Los Morales solo tiene agua para 1 mes

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Ciertamente el comportamiento de este embalse sigue siendo atípico dentro de los existentes en la Comunidad de Madrid.
    Pese a las lluvias y a no haberse extraído agua para consumo durante este pasado mes de Noviembre, este miniembalse solo ha recuperado un 1% de su capacidad, pasando del 9,5% al 10,5% de su capacidad y subiendo un nivel de 28 cm lo que solo supone 0,024 Hm3.
    En la presa hay un observatorio que proporciona, entre otros datos, la lluvia caída, y se hace una estimación de cantidad caída en la cuenca, que como es muy reducida debería ser bastante precisa.
    He sumado estos datos a lo largo del mes y resulta que han caído en el mes 146 mm y la suma de estimaciones de cantidad caídas en la cuenca ha sido de 1,104 Hm3, de los que el embalse solo ha crecido los citados 0,024 Hm3, o sea un poco mas del 2%. La presa no desciende, o apenas 1 cm a lo largo de varios días, los días en que no llueve por lo que las cantidades perdidas por otras causas no son importantes. Realmente los datos son muy singulares. Creo que pocas cuencas deben tener un comportamiento tan singular.
    La única explicación que encuentro es que el castañar se lo "traga" casi todo hasta que se sacie y este momento todavia no ha llegado.

Saludos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Compañero que raro es esto, ¿ no habrá otra causa ?
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Compañero que raro es esto, ¿ no habrá otra causa ?
    Un saludo.
    Hola frfmfrfm.
    Pues ciertamente yo he buscado otras causas y no he encontrado ninguna que justifique este comportamiento.
    Algún técnico del Canal de Isabel II de esa zona me ha llegado a decir que alguien debe estar extrayendo agua de este río clandestinamente. Pero esto es dificil de sostener. La cuenca de este embalse es minúscula, solo 7,6 Km2, y si alguien esta utilizando este agua esto se notaria. Yo he repasado con detenimiento la fotografía aérea de la zona. "Nomecalles" permite comparar estas fotografías de bastante años diferentes, incluido el 2011, y no se nota que haya aparecido ninguna zona con aspecto de regadío, campo de golf, etc, que pudiera suponer un consumo de agua extraordinario. No se aprecia ninguna obra que pudiera derivar agua del río. Si la presa perdiera agua bajaría significativamente cuando el río se seca, pero esto no ocurre. Solo queda la remota posibilidad de que en algún punto se haya abierto algo parecido a una sima que se tragase el agua y fuera a parar a algún punto fuera de la cuenca del embalse. Pero la geología del terreno no parece propicia para estos fenómenos.
    Por otro lado mis noticias son que el Canal de Isabel II consideró siempre el abastecimiento desde este embalse como provisional, aunque la provisionalidad ha durado bastantes años. Una vez puestas en marcha las obras para enviar agua desde el Alberche parece que todos, en el Canal, quieren olvidarse de este embalse que hace unos días fuentes de gran solvencia me han asegurado que es con diferencia el de peor calidad de los que utiliza el Canal de Isabel II para captar agua, calificandole como hiper-eutrófico.
    Yo pienso seguir haciendole un seguimiento detenido, en tanto en cuanto me sigan pasando los datos del embalse. Aunque me temo que al dejar de utilizarle, dejen de publicar estos datos, que ahora se distribuyen aunque no públicamente. Yo espero que en las próximas semanas de seguir lloviendo la proporción de agua llegue al embalse en relación con la caída aumente significativamente.
    Saludos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Pues al final será la mala situación donde se construyo la presa.
    El conjunto o mejor dicho el mal conjunto de condiciones que rodea a esta presa condiciona gravemente el llenado de su capacidad, incluyendo el castañal.
    Un saludo Calima.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Pues al final será la mala situación donde se construyo la presa.
    El conjunto o mejor dicho el mal conjunto de condiciones que rodea a esta presa condiciona gravemente el llenado de su capacidad, incluyendo el castañal.
    Un saludo Calima.
    Hola de nuevo:
    Es evidente que la gestión que se hizo en este abastecimiento y utilizando un termino "suave" fue una chapuza.
    Por lo que parece fue una decisión política la que hizo que el Canal tuviera que hacerse cargo de este sistema que no se quien diseñó.
    Después de todo lo que he visto sospecho que quien diseñó el embalse no tenia estudios de cierta rigurosidad de cuanta era la aportación que se podía obtener del río y debió tomar la pluviosidad de la zona y un coeficiente de escorrentía estándar. Pero no contó con la peculiaridad del bosque de castaños y los años se encargaron de echar abajo las previsiones que se habían realizado de las aportaciones que nunca alcanzaron las previstas. Además en años secos se ha demostrado que la escorrentía es menor que en las cuencas del entorno, por lo que todas las previsiones tan alegremente realizadas se han venido abajo.
    Creo que estamos ante un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Saludos.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    81

Predeterminado

Bueno, esperemos que el abastecimiento de la zona se vaya mejorando con buena voluntad por este medio o por otro. Seguro que ira despacio como le ocurre a las grandes empresas pero al final se conseguirá, en el Canal hay grades personas con mucho conocimientos.
    Un saludo, Francisco.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Hola de nuevo:
    Observando los datos del mes de diciembre de 2012 y enero de 2013, que el Canal de Isabel II elabora y a los que he tenido acceso veo que el comportamiento de este miniembalse sigue siendo muy peculiar.
    En el mes de diciembre se registraron en el observatorio de la presa 71 mm de lluvia y calcularon una entrada de 0,033 hm3. El embalse subió 32 cm. Resulta curioso que la cantidad de lluvia registrada fue la mayor de todas las registradas en los embalses del Canal, seguida a distancia por El Vado con 39 mm
    En el mes de enero las luvias registradas fueron de 75 mm superadas por otros muchos embalses tales como Navalmedio con 187 mm y Navacerrada con 121 mm que fueron los de datos más elevados. La entrada de agua calculada fue 0,073 hm3 y el nivel subió 60 cm. Pero me han llegado noticias de que se ha puesto en los últimos días del mes de nuevo en marcha el abastecimiento a Rozas de Puerto Real desde este embalse, parando el bombeo provisional que se estaba realizando desde el Alberche.
    Lo que si es cierto es que el caudal aportado ha subido mucho en relación con las lluvias. Posiblemente el suelo ya se ha saturado y los castaños han "llenado sus reservas" dejando correr el agua al embalse.
    Espero dentro de unos meses haber recopilado más datos que me ayuden a entender mejor el comportamiento de este peculiar embalse, más bien charco.

Saludos

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Hola de nuevo:

Aunque no he escrito nada sobre este embalse desde hace mes y medio no le he perdido de vista. Efectivamente se volvió a abastecer la zona de Rozas de Puerto Real desde él, parando el bombeo desde el Alberche.
    Lo más significativo es que desde el 9 de febrero se ha empezado a trasvasar agua desde El Pajarero, inicialmente caudales muy pequeños (10l/s) mientras que desde su cuenca le entraban alrededor de 20 l/s, aunque el 19 de febrero con 35 mm de lluvia le llegaron a entrar 100 l/s, pero volviendo luego al valor anterior. Lo que si ha ido aumentando es la cantidad trasvasada desde El Pajarero hasta los 20 l/s a finales de febrero, llegando a superar los 100 l/s en los últimos días, habiendo aumentado el caudal de la cuenca hasta el entorno de los 40 l/s.
    Con todo eso en la actualidad el embalse solo está al 34% de su capacidad, siendo el mas vacío de los del Canal de Isabel II, pese a que en su zona ha llovido incluso más de la media de los restantes embalses. En el mes de febrero fue el embalse, del Canal, que registró mas precipitaciones.
    A finales de este mes podré consultar las estadísticas del conjunto del mes, donde por lo que he visto y comentado predominará ampliamente el caudal trasvasado sobre el recibido de su cuenca.
    Mi impresión sigue siendo el que estamos ante un embalse con un comportamiento muy peculiar.

Saludos.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Hola a todos. Alguien sabria decirme el porcentaje aproximado que tiene de agua este embalse? Llega a un 50%? Esta mejor que el año pasado para estas fechas? Gracias.

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Hola a todos. Alguien sabria decirme el porcentaje aproximado que tiene de agua este embalse? Llega a un 50%? Esta mejor que el año pasado para estas fechas? Gracias.
    Hola de nuevo:
    Tengo delante los datos de este embalses correspondiente al mes de marzo de 2013.
    Curiosamente es el embalse de los que tiene datos el Canal de Isabel II donde ha llovido más durante el mes de marzo de 2013. Han contabilizado durante ese mes en su pluviómetro 256 mm de precipitación frente a los 122 de Pinilla en la cabecera del Lozoya o 112 en el Vado (Jarama). Viendo estadísticas de otros meses se ve que es uno de los puntos más lluviosos de la Comunidad de Madrid, (o su pluviómetro marca de más).
    Respecto a las entradas al embalse ha tenido una media de 0,127 m3/s procedente de su cuenca y 0,126 m3/s procedente del trasvase de El Pajarero.
    El embalse ha subido 4,04 m a lo largo de todo el mes de Marzo, pasando de la cota 793,09 msnm a la 797,13 y su contenido ha pasado del 16,9% al 44,2% a finales de marzo. De él se han extraído 0,039 Hm3, pasando de 0,394 a 1,035 Hm3.

Saludos.

Editado: A finales de marzo de 2012 estaba al 43,1% , habiendo bajado su nivel durante este mes del año pasado donde empezó al 44,9%. Bien es cierto que este mes del año pasado solo contabilizó 8 mm de precipitación y la aportación que su cuenca aportó fue de solo 0,005 m3/s.
    Última edición por Calima; 04-abr-2013 a las 19:19 Razón: Añadir datos de marzo de 2012

Página 8 de 8 PrimeroPrimero ... 678